El Renault Koleos fue el primer SUV que ofreció la marca francesa en el mundo, y actualmente es el modelo más grande que venden en Chile. La primera generación se lanzó en 2007 y se prolongó con dos facelifts, mientras que la segunda debutó en 2016; la que actualmente se vende en Chile
Ahora, la marca del rombo presenta en el Salón de Busan la tercera generación del Koleos, con el apellido “Grand”, más tamaño y numerosas mejoras y elementos tecnológicos. Claro que tras su insignia se esconde otro modelo, propiedad de los nuevos amigos de la marca francesa: Geely.
Renault Grand Koleos: en alianza con Geely
Hace casi un año, los Grupos Renault y Geely firmaron un acuerdo entre ellos para compartir plataformas, desarrollar nuevas tecnologías y crear HORSE Powertrain, una empresa de motores, y esta alianza se aprovecha para la nueva generación del Koleos.
El Grand Koleos está basado sobre la plataforma CMA del Grupo Geely, utilizada en modelos como los Volvo XC40 y C40, o el Geely Monjaro, vehículo en el que este auto está basado. Esta plataforma cuenta con una muy buena rigidez, por lo que la seguridad de este Grand Koleos debería ser buena.
Renault Grand Koleos: más GRANDe
El nuevo Koleos es considerablemente más grande que la generación anterior, y debuta en Corea del Sur para competir con los Hyundai Santa Fe y Kia Sorento. Las dimensiones y capacidades declaradas son las siguientes:
- Largo: 4.780 mm (4.673 en la actual)
- Distancia entre ejes: 2.820 mm (2.705 en la actual)
- Maletero: 633 litros (ampliable hasta 2.034 L).
El Grand Koleos se caracteriza, según la marca, por tener la mayor distancia entre ejes de su categoría, por lo que el espacio para la segunda fila es muy amplio, contando con 320 mm para las piernas y 927 mm para la cabeza, que sumado a los asientos reclinables entre 28 y 33°, forman un conjunto muy cómodo para estos pasajeros.
Renault Grand Koleos: diseño
En materia de proporciones, el Grand Koleos tiene un aspecto robusto, con líneas muy marcadas en los laterales, un capot alto y largo, con una caída pronunciada en el frente, y un voladizo trasero amplio, que hasta nos hace dudar si podría entrar una tercera fila de asientos.
En términos de estética, en la parte frontal, los ojos se van inmediatamente a la parrilla sin marco, compuesta por muchos rombos, que dan un efecto de “degradé. En la parte trasera, se destaca una caída levemente prolongada del techo, además de la luz que recorre la zaga a lo ancho.
A lo largo de toda la carrocería, se pueden apreciar algunos detalles en negro en los pasos de rueda, las llantas, partes bajas de las puertas y los paragolpes; y se asoman unas barras de techo no muy grandes.
Por supuesto que si lo pones lado a lado con el Geely Monjaro notarás muchas similitudes y como Renault buscó adaptar su lenguaje de diseño a estas, en especial los focos en ambos extremos o parte de las puertas.
Renault Grand Koleos: tecnología a lo GRANDe
El interior es practicamente el mismo de Geely. Solo cambia el diseño de los aireadores, el rombo de Renault sobre el volante y nada más. Si no nos crees, puedes buscar una foto en Google del interior del Monjaro y verlo por tus propios medios. Esto no es muy bueno si consideramos el enorme esfuerzo que ha hecho Renault en reinventar su linea de diseño. Al menos sabemos que la calidad y el armado serán buenos.
Y por lo mismo, el Grand Koleos exhibe un ambiente nunca antes visto en un modelo de Renault, con tres enormes pantallas de 12,3”, un volante de base plana con algunos comandos, y una combinación de materiales entre cuero y apliques grises.
Con respecto a las pantallas, la central cuenta con navegador, multimedia, controles de asientos y de climatización, mientras que la del pasajero también permite reproducir videos de YouTube, utilizar la navegación web e incluso conectar auriculares inalámbricos para no molestar al resto.
Si estas tres pantallas te parecían poco, también hay un Head-Up Display con realidad aumentada que proyecta la información importante para el manejo, además de los datos de la navegación.
En el interior, hay hasta 27 L de espacios de almacenamiento, y no hay muchos botones físicos, solo unos pocos en la consola central, además de la selectora y la ruedita para los modos de manejo.
Renault Grand Koleos: híbrido o 100% a combustión
Otra de las novedades del Grand Koleos está en la mecánica, ya que se adoptan propulsores de Geely/Volvo. Primero tenemos un tren motriz híbrido, compuesto por un 1.5 L turbo y dos motores eléctricos, que en conjunto entregan 245 caballos a las ruedas delanteras. La transmisión es una automática multimodo.
Si aún no estás muy familiarizado con la electrificación, Renault también ofrece una mecánica 100% a combustión, compuesta por un 2.0 turbo que entrega 211 caballos y 324 Nm. La transmisión es una automática de doble embrague y siete relaciones, o de ocho para el modelo de tracción integral.
Renault Grand Koleos: seguridad
El Grand Koleos también cuenta con un amplio abanico en materia de seguridad, incluyendo hasta 31 asistencias a la conducción (ADAS) y manejo autónomo de nivel 2. Dentro de las ADAS, se destacan el control de crucero adaptativo, asistente de mantenimiento de carril y frenado autónomo de emergencia, entre otros.
Otra de las novedades con respecto a la seguridad es la cámara de chasis transparente “Clearview”, que permite ver el vehículo desde una vista aérea en la pantalla y así poder realizar maniobras correctamente. Además, cuenta con estacionamiento semiautomático.
Renault Grand Koleos: Espíritu Alpine
El Grand Koleos se ofrece en tres versiones para el mercado coreano: Iconic, Techno y Esprit Alpine, esta última de apariencia más deportiva, con un color de carrocería gris satinado, llantas de 20”, detalles azules en las partes bajas, la parrilla y los tapizados (de alcántara), además de emblemas de la división deportiva.
Lamentablemente, el Grand Koleos se ofrecerá (al menos en un principio) únicamente en Corea y esto es porque el modelo se fabricará ahí, en la planta que Renault tiene en Busan (la ex planta de la extinta Renault-Samsung). Además, la sociedad de Geely con la marca francesa se hizo justamente bajo esa filial.