El Renault Duster ha sido un producto exitoso desde el lanzamiento de su primer generación en nuestro país, esto porque ofrece lo que más le gusta al público: una posición de manejo alta, gran espacio interior, un maletero generoso y la posibilidad de salir del asfalto con relativa tranquilidad, sin necesidad de la doble tracción.
Si bien ya pasó el tiempo y la silueta del Duster sigue pareciendo agraciada para muchos, lo cierto es que desde hace tiempo se venía especulando con este modelo, y esperábamos la tercera generación del Dacia Duster, que de hecho ya tiene el logo de Renault en el viejo continente, pero de acuerdo con lo dicho por la marca "buscan que el Duster siga siendo un producto accesible y de gran volumen", por lo que decidieron importar a nuestro país el nuevo facelift de este SUV desarrollando en Colombia.
Renault Duster 2024: dimensiones y diseño
- 4.341 mm de largo
- 1.832 mm de ancho
- 1.693 mm de alto
- 2.674 mm de distancia entre ejes
- 237 mm de altura libre al piso
- 475 litros de capacidad en el maletero
A simple vista se puede notar que la silueta en general permanece casi inalterada, y lo que realmente cambia son algunas piezas plásticas y los focos.
La parrilla deja de lado los apliques cromados que vimos en su última actualización y pasa a ser casi completamente negra, manteniendo la tradicional forma de su "nariz". A su vez, los focos se renuevan en el diseño de su firma LED y se mantienen los neblineros (aunque no son de serie), lo que no cambia es el logo, que sigue siendo el antiguo, pese a que el nuevo ya tiene cerca de dos años (según la marca, se debe a que no es un producto de nueva factura).
Por el lateral tampoco hay mucho nuevo que contar. El look aventurero se complementa con insertos plásticos en la parte baja y la presencia de barras en el techo. Las llantas son de 16 pulgadas en todas las versiones, salvo que en la versión de entrada ZEN nos encontramos con llantas de acero, mientras que en las versiones INTENS son de aleación.
Finalmente, en la zona trasera lo único que "cambia" realmente son los focos, que antes tenían una firma lumínica en forma de "+" y ahora los tiene en forma de "Y" pero de lado, y que el aplique donde antes se lucía el nombre del modelo, ahora es con fondo de plastico negro y letras cromadas, mientras que antes era completamente cromado. Fuera de ello, los plasticos y los pliegues siguen siendo los mismos.
Renault Duster 2024: interior y equipamiento
En el interior hay algunos cambios, el principal y más evidente es la nueva pantalla de 8 pulgadas con AndroidAuto y AppleCarPlay inalámbrico. Fuera de eso, más de lo que ya hemos visto.
Tenemos buena presencia de espacios portaobjetos, asientos cómodos y amplios, materiales que no son muy refinados pero que se sienten de buena calidad, insertos de tapiz en las puertas, una llave tradicional - extraño ya a estas alturas -, amplia superficie vidriada que nos permite una buena visibilidad, y todo lo que necesitemos se encuentra a la mano. Eso si, podrían ya modernizar el jurásico comando del audio que se encuentra en la parte de atrás del volante.
El equipamiento en general se encuentra acorde al segmento, por lo que todas las Duster cuentan con:
- Aire acondicionado manual
- Alzavidrios One Touch
- Computador a bordo
- Sistema de infoentretenimiento de 8 pulgadas con AndroidAuto y AppleCarPlay inalámbrico
- Pack eléctrico completo
- Tapiz de tela
- Llantas de 16 pulgadas de acero
Las versiones INTENS agregan o modifican:
- Control crucero
- Limitador de velocidad
- Tapiz con incertos de eco cuero
- Cluster de instrumentos parcialmente digital
- Llantas de aleación de 16 pulgadas
- Neblineros
Renault Duster 2024: seguridad
Algo que aprendieron desde Renault es que para volver a ganar terreno con un producto que ya tiene sus años encima, es que debían brindar algo más, y ese extra fue de seguridad.
Todas las Duster vienen de serie con:
- Seis airbags (frontales, laterales y de cortina)
- Frenos ABS con EBD
- Control de estabilidad ESP
- Asistente de partida en pendientes
Las versiones INTENS
- Cámara de reversa
- Sensores de retroceso
- Luces Follow Me Home
Consultamos a la marca porqué las versiones básicas no incoporaban por lo menos sensores de retroceso, y nos indicaron que desde la fábrica misma las envían de esa manera, por lo que se encuentran gestionando incorporar los sensores y la cámara de manera local. Si bien no es lo optimo, se agradece la preocupación.
Renault Duster 2024: tren motriz
Todas las versiones de Duster son impulsadas por el ya conocido motor H4M de 1.6 litros con inyección electrónica multipunto secuencial, que genera 114 caballos de fuerza y 156 Nm de torque, que posee distribución por cadena y cumple con la norma de emisiones Euro VI B.
Hay que decirlo, echamos de menos el motor 1.3 turbo que conocimos en la Oroch, aunque por lo menos sabemos que este motor goza de buena confiabilidad, y en esta ocasión, además de estar conectado a una transmisión manual de cinco relaciones, por primera vez la Duster contará con una caja automática, optando por una transmisión CVT de origen Nissan que emula 8 marchas y posee modo manual.
Renault Duster 2024: comercialización
Ha diferencia de otros productos, este nuevo Duster no convivirá con un modelo anterior por un periodo de tiempo ¿a que se debe esto? Básicamente, por si no lo habían notado, este SUV no se vende desde hace dos años, ya que la marca terminó de rematar post-pandemia el stock que había y simplememte no se importaron más unidades.
El modelo ya se encuentra disponible en todos los distribuidores Renault del país. Cabe destacar que los precios publicados a continuación son por lanzamiento e incluyen bonos y descuentos, por lo que en el mediano plazo podrían variar.
- Duster ZEN MT5 $15.990.000
- Duster INTENS MT5 $17.490.000
- Duster INTENS CVT $18.490.000