La tercera generación del Chevrolet Sail ya está disponible en los concesionarios chilenos. Es un modelo más grande y totalmente rediseñado, con mejoras en la mecánica, en el equipamiento y en seguridad, que seguramente seguirá dejando su huella en Chile.
Todos los detalles del nuevo Sail los puedes leer en nuestra nota de lanzamiento en este link. Pero en resumen, es un modelo que crece en dimensiones, aumenta su volumen de maletero, mejora sus elementos de seguridad, añade conectividad y equipamiento en todas las versiones, y que refina la mecánica con una nueva caja manual de 6 marchas, además de una oferta automática CVT.
El nuevo Sail se ofrece en Chile en 3 versiones con los siguientes precios de lista (con bonos):
- LT MT6: $11.590.000 ($9.790.000)
- LTZ MT6: $12.390.000 ($10.590.000)
- MTZ CVT: $13.390.000 ($11.590.000)
Sin embargo, hoy te queremos contar un poco sobre la historia de éxito que el Sail ha tenido a lo largo de 13 años de comercialización en nuestro país, con ventas acumuladas de más de 113 mil unidades.
Sail I, heredero del Corsa
Era 2007 y los ejecutivos de General Motors Chile, consciente de que el Chevrolet Corsa sedán fabricado en Brasil estaba llegando al final de su vida comercial, comenzaron a mirar a China para buscar un sustituto para este verdadero ícono de Chevrolet y de la industria chilena. Mal que mal, de él se vendieron 216 mil unidades en nuestro país entre 1992 y 2010.
El origen del Chevrolet Sail data de hace mucho tiempo atrás. Fue el nombre que se le dio al Buick Sail en 2001, que básicamente era el Opel Corsa de segunda generación que se vendía en China. Luego, en 2005, cuando Chevrolet se estrenó oficialmente como marca en el Dragón Asiático, tomó las insignias del corbatín.
Junto a esa acción, se estrenó un facelift para el modelo, el mismo que llegó a Chile en el segundo semestre de 2007 con el nombre de Corsa Plus, y que podríamos considerar como el primer auto de origen chino en Chile.
Luego aparecieron todos los Sail que ya conocemos. La primera generación para Chile (segunda global) se develó en el Salón de Automóvil de Santiago en octubre de 2010 y se puso a la venta en noviembre de ese año, con un diseño muy llamativo para un sedán compacto de acceso.
El Sail I medía 4.249 mm de largo, 1.690 mm de ancho y 1.500 mm de alto, con 2.500 mm entre los ejes y un maletero con capacidad para 370 litros. Se ofreció inicialmente en versiones 1.4 MT, 1.4 MT LS y 1.4 MT LT, con precios entre $5.290.000 y $5.990.000. Sí, eran otros tiempos para los autos.
En todas sus versiones, el Sail venía equipado con un motor de 1.4 litros a gasolina de 4 cilindros, que alcanzaba una potencia de 102 Hp y 131 Nm de par, y que se acoplaba a una transmisión manual de cinco velocidades. Incluía cierre centralizado, equipo de sonido con CD, MP3 y entrada auxiliar, alzavidrios eléctricos delanteros, espejos eléctricos, reloj y tacómetro, agregando según versión vidrios eléctricos traseros, neblineros, aire acondicionado, doble airbag frontal y frenos ABS.
Con esta generación se consiguieron los peak de ventas, con 14.666 unidades en 2012, 15.928 en 2013 y 13.436 unidades en 2014.
Sail II, avanzando en equipamiento
El Sail de segunda generación se presentó ante los medios en el Puerto de Valparaíso en septiembre de 2015. El modelo fue descargado dentro de un container y sorprendió por su mejorado diseño.
Al ser más una evolución que un modelo totalmente nuevo, mantuvo sus dimensiones exteriores, pero a nivel estético adoptó las nuevas tendencias globales de la marca, especialmente en su pequeña parrilla frontal con el famoso corbatín. Un cambio significativo fue el resposicionamiento de los espejos laterales sobre el pilar A en lugar de las puertas.
El Sail II se lanzó inicialmente en versiones 1.5 L, 1.5 LS y 1.5 LT, con precios entre $7.990.000 y $8.990.000. Todos equipaban un nuevo motor de cuatro cilindros y 1.5 litros, con 109 Hp y 141 Nm de par, acoplado a la misma caja manual de 5.
En cuanto al equipamiento ofrecía de serie doble airbag frontal, cierre centralizado, vidrios eléctricos en las cuatro puertas, espejos eléctricos, computador a bordo, tacómetro, anclajes ISOFIX, equipo de sonido CD con MP3, USB, AUX y Bluetooth, llantas de acero de 14" con tapas, entre otros. Según la versión añadía neblineros delanteros, aire acondicionado con climatizador, cierre centralizado a distancia, pantalla color de 4.2", volante multifunción, airbags laterales, frenos ABS + EBD, sensor de retroceso, sunroof y llantas de aleación de 15".
El mejor año comercial de esta generación fue el primero, con más de 12 mil unidades vendidas en 2016. Aún así siguió siendo el sedán compacto más vendido de Chile todos los años salvo dos: 2017 y 2023, en este caso ya que dejó de comercializarse a mediados de este año.
El Nuevo Sail, todo nuevo
Esta nueva generación que se estrena ahora se sigue produciendo en China, sobre una base que creció 19 cm en largo (4,49 metros), 5 cm entre los ejes (2,55 m), y que amplió su maletero en 100 litros de capacidad (475 litros).
La configuración mecánica de suspensión McPherson adelante y eje rígido atrás se mantiene, pero suma discos de frenos en las cuatro ruedas, mientras que el motor 1.5 litros que ya conocíamos, fue adaptado para cumplir con la norma de emisiones Euro 6b, y por lo mismo pierde algo de potencia. Ahora eroga 98 Hp y 141 Nm de torque.
Un cambio significativo es la adición de una caja de seis marchas, además de la oferta automática CVT, que ya estuvo activa en los últimos años del Sail II.
En cuanto a seguridad, además de los discos de freno, y de los obligarios ABS y ESP, el Sail suma 6 airbags de serie, además de monitor de presión de neumáticos, y desde la segunda versión, sensores traseros con cámara.
En cuanto a conectividad, también desde la segunda versión se añade una pantalla de 8 pulgadas con conectividad a Apple CarPlay y Android Auto. Y en materia de confort, todos los Sail cuentan con aire acondicionado, vidrios y espejos eléctricos, radio con 4 parlantes y luces diurnas LED, pudiendo agregar en las versiones LTZ llantas de aleación de 15 pulgadas, neblineros delanteros, entre otros.