Si bien no se ha lanzado oficialmente, Chevrolet ha iniciado la preventa de la esperada nueva generación del Sail, un modelo que siempre ha estado entre los más vendidos del país. Heredero del Chevrolet Corsa chino, el Sail transita por su tercera generación, manteniendo el desarrollo e ingeniería de la alianza entre General Motors y el grupo SAIC.
El modelo debutó en Chile durante el 2010 (Salón del Automóvil de Santiago) y totaliza más de 110 mil unidades en el país.
Chevrolet Sail: algo de historia
El origen del Chevrolet Sail data de hace mucho tiempo atrás. Fue el nombre que se le dio al Buick Sail en 2001, que era el Opel Corsa de segunda generación que se vendía en China. Luego, en 2005, cuando Chevrolet se estrenó oficialmente como marca en China, tomó las insignias del corbatín. Junto a esa acción, se estrenó un facelift para el modelo, el mismo que llegó a Chile con el nombre de Corsa Plus: el que podríamos considerar como el primer auto de origen chino en Chile.
Luego aparecieron todos los Sail que ya conocemos. Este vendría a ser la tercera generación en Chile y la cuarta a nivel global. Se comercializa en otros mercados con el nombre de Aveo, razón por la cual verán esas insignias en las fotos oficiales de Chevrolet (tomadas para el mercado mexicano).
Este modelo también se conoce en China con el nombre de Wuling 310C, pero es interesante que la fábrica de GM-SAIC primero inició la producción de los modelos de exportación, antes de comenzar con los modelos de Wuling.
Sail 2024: dimensiones y diseño
- Largo: 4.490 mm
- Ancho: 1.695 mm
- Alto: 1.490 mm
- Entre ejes: 2.550 mm
- Maletero: 475 L
El nuevo Sail se fabrica en la plataforma GEM VSS-F, emparentada con la que le da vida a los actuales Onix o Montana. También tiene una variante hatchback que podría tomar el lugar de los modelos más compactos de Chevrolet, como el Spark, pero que aún no se ofrece en Chile.
Al lado del Sail anterior es más grande, algo que no solo se nota en su largo o su distancia entre ejes: el maletero aumentó en 100 litros y tiene asientos abatibles.
De diseño, tenemos un cambio rotundo y que tiene más de Wuling que de Chevrolet, en especial por el uso de formas más rectas y tradicionales. Se nota en su parrilla rectangular con detalles cromados y su perfil muy estirado hacia atrás (casi insinuando una forma de "fastback") con luces alargadas. Debemos decir, se ve mucho más moderno e imponente.
La marca propone dos niveles de equipamiento, LT y LTZ, aunque la versión LTZ tiene diferencias entre el modelo manual y automático. El modelo LT ofrece:
- Tapas de 15"
- Espejos retrovisores eléctricos
- Proyectores delanteros halógenos
- Luces LED DRL
- Luces LED traseras
El modelo LTZ agrega o modifica:
- Llantas de 15" (bitono en LTZ AT)
- Neblineros
- Antena tipo tiburón
Sail 2024: interior y equipamiento
El interior, muy a tono con el exterior, se caracteriza por su diseño horizontal, con aireadores alargados y continuos, además de superficies bitono que ayudan a dar una calidad percibida más alta. Tiene un aspecto mucho más moderno, pero tal como pasa con el exterior, el lenguaje de diseño no es muy coherente con el resto de los modelos de Chevrolet.
El modelo LT equipa:
- Aire acondicionado manual
- Alzavidrios eléctricos (el del conductor, one touch)
- Tapiz de tela
- Asiento trasero abatible (completo)
- Cierre centralizado con comando a distancia
- Computador a bordo en pantalla de 3,5"
- Radio estándar con puerto USB (x2), AUX y Bluetooth
- Volante con mandos de audio
- Cuatro parlantes
El modelo LTZ MT agrega o modifica:
- Tapiz gris oscuro
- Asiento trasero abatible en división 60:40
- Sistema multimedia con pantalla de 8"
- USB (x2)
- Bluetooth
- Apple CarPlay y Android Auto
- Cámara de retroceso con guías
El modelo LTZ AT agrega o modifica:
- Climatizador con display digital en sistema multimedia
- Apoyabrazos central
Sail 2024: seguridad
Algo de lo que hay que estar contentos es que Chevrolet ha subido el estándar de seguridad del Sail, con una dotación de seis airbags en todas sus versiones, algo que deberían ir aprendiendo varias marcas que ofrecen autos aún más caros que el Sail, pero con muchos menos dispositivos de seguridad.
- Seis airbags
- Alerta de uso del cinturón de seguridad para todas las plazas
- Cinturones de tres puntas en todas las plazas
- Frenos de disco en las cuatro ruedas con ABS y EBD
- ESP
- Inmovilizador
- ISOFIX
- Monitor de presión de los neumáticos
- Sensores de retroceso (solo LTZ)
Sail 2024: tren motriz
El Sail es motivado por un motor 1.5 de 16v, que desarrolla 98 Hp y 142 Nm de torque. Se asocia a una caja manual de seis velocidades o una automática CVT. El chasis cuenta con un eje rígido trasero y dirección con asistencia eléctrica.
El consumo es de 11,3 km/l en ciudad y 18,6 km/l en carretera para el modelo 6MT, promediando 15 km/l según el 3CV. El consumo de la caja CVT es similar, con 10,6 km/l en ciudad y 18,9 km/l en carretera, promediando 14,7 km/l.
Sail 2024: comercialización
“Estamos muy emocionados y confiados en la positiva recepción que tendrá el Nuevo Chevrolet Sail, ya que se ha trabajado fuertemente en sumar nuevos elementos de seguridad, tecnología y comodidad para potenciar un modelo que ha marcado a la industria y a nuestros clientes en el país. Son más de 10 años desde que llegó este modelo, que ha logrado posicionarse durante todo este tiempo como el preferido del segmento, por lo que su trayectoria y evolución lo convierte en uno de los favoritos de las familias del país”, explicó Sebastián Caballero, gerente de Marketing de General Motors Chile.
*Actualización 22/11
Revisamos la configuración y tenemos los precios:
- LT 6MT: $11.590.000
- LTZ 6MT: $12.390.000
- LTZ CVT: $13.390.000