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Chevrolet Bolt EUV 2024 en Chile, abriendo la ruta eléctrica

El Bolt, en su versión más "cross" será el primero de los tres eléctricos de GM en Chile. Aunque su plataforma no es la más sofisticada, ofrece buen rango y equipamiento.

Chevrolet Bolt EUV 2024 en Chile, abriendo la ruta eléctrica

El Chevrolet Bolt (con B, el Volt con V es otro auto) es el primer auto completamente eléctrico de General Motors desde el EV1. O sea, en estricto rigor, existieron otros intentos menores, pero si se trata de una plataforma a gran escala y un producto completamente nuevo, es este hatchback, el cual fue desarrollado en conjunto con LG en Corea y se ensambla en Michigan desde el 2016 (como modelo 2017). Luego, la plataforma BEV2 se utilizó en 2021 para darle vida a una versión "crossoverizada" del Bolt, llamado EUV y que como dice el título de esta nota, es el nombre del modelo que se estrenó por estos días en Chile.

El plan regional de General Motors considera al Bolt EUV como puntal de su arremetida eléctrica. Será acompañado por Equinox EV y Blazer EV en los próximos meses, pero incluso antes de que estos autos fuesen anunciados, el Bolt venía haciendo ruido en las oficinas de GM en Chile hace tiempo, incluyendo pruebas piloto internas con un Bolt convencional.

¿No que estaba descontinuado?

Lo estaba. Este año, GM decidió que el Bolt y el Bolt EUV dejarían de ser fabricados, para dar lugar a nuevos modelos con los sistemas de batería Ultium de la marca. Pero despues GM rectificó dos informaciones: que el Bolt EUV seguirá siendo fabricado para su exportación y que más adelante debería aparecer una segunda generación mucho más moderna en cuanto a tecnología.

Chevrolet Bolt EUV: dimensiones y diseño

  • Largo: 4.306 mm
  • Ancho: 1.770 mm
  • Alto: 1.616 mm
  • Distancia entre ejes: 2.675 mm
  • Maletero: 462 litros (comprobado, me metí al maletero)

Con respecto al Bolt, no es que sea exactamente una versión "cross", porque es un modelo más grande y más largo, pero su diseño es similar e incluso un poco más proporcionado. Cuenta con focos LED en dos niveles (con encendido automático) y una parrilla sellada con un relieve muy atractivo, así como llantas bitono de 17", con detalles que imitan ese patrón. También cuenta con barras en el techo (pueden cargar 100 kilos) y molduras plásticas que acentúan el perfil de "SUV". La zaga cuenta con luces LED unidas por una moldura negra y un spoiler deportivo.

Chevrolet Bolt EUV: interior y equipamiento

Por dentro, es donde más se siente el paso de los años en cuanto a diseño, pero al menos está bien equipado. Incluye:

  • Aire acondicionado digital
  • Clúster digital de 8"
  • Sistema multimedia MyLink de 10,2"
    • Android Auto, Apple CarPlay sin cable
    • Soporte para WiFi 4G
    • Bluetooth y puertos USB
    • Cámara de retroceso en HD
  • Alzavidrios eléctricos con función one-touch en las plazas delanteras
  • Espejos exteriores eléctricos
  • Espejo central fotosensible
  • Volante multifunción, ajustable en dos ejes, calefaccionado, en cuero
  • Tapiz de cuero
  • Asientos delanteros con calefacción

Chevrolet Bolt EUV: seguridad

El paquete de seguridad del Bolt EUV incluye:

  • 10 airbags
  • Frenos con ABS y EBD
  • TPMS
  • Freno de estacionamiento eléctrico
  • ESP y TCS
  • Asistente de arranque en pendiente
  • Sensores de estacionamiento
  • Kit de inflado de neumáticos
  • ADAS:
    • Alerta y asistente de frenado a baja velocidad con detección de peatones
    • Asistente de cambio de carril
    • Mantenimiento de carril
    • Monitor de punto ciego y tráfico cruzado
  • Sistema OnStar con botón de emergencia y funciones de asistencia en línea, incluyendo rastreo satelital y función anti-portonazos

Chevrolet Bolt EUV: tren motriz

El Bolt EUV es impulsado por un motor eléctrico frontal de 200 Hp (147 kW) y 360 Nm de torque máximo. Se gestiona a partir de un sistema de regeneración selectivo, que en su modo más agresivo, puede funcionar con el modo "one pedal". El 0-100 lo logra en 7,7 segundos.

Se alimenta de un pack de baterías de 65 kWh, que le permite un rango máximo en ciclo WLTP de 456 kilómetros (ciclo urbano, lo más probable). Su sistema eléctrico aguanta sistemas de carga AC de hasta 11 kW y de 50 kW en modo DC. O sea, con un Wallbox le tomará cerca de 6-7 horas en recuperar su carga y cerca de 45 minutos completar hasta el 80% de su capacidad en un cargador rápido. 

La marca ofrecerá un Wallbox de 7,4 kW en alianza con Enel X.

Chevrolet Bolt EUV: comercialización

“En General Motors estamos dando pasos firmes que nos encaminan hacia el futuro de nuestro principal objetivo en cuanto a electromovilidad: ser líderes en el segmento de autos eléctricos en Chile y la región. Tenemos la firme convicción de que, estamos transmitiendo un mensaje contundente que refleja nuestro compromiso con los objetivos nacionales de fomentar la movilidad eléctrica y reducir el impacto ambiental de la industria automotriz. Un ejemplo de ello es que hemos avanzado de manera importante con el desarrollo la plataforma de baterías Ultium y las celdas de combustible HYDROTEC; y la construcción de nuevas plantas para fabricar vehículos eléctricos como nuestra Factory Zero en Estados Unidos”, señaló el director de Ventas y Operaciones de General Motors en Chile, Marcus Oliveira.

La marca señala que el Bolt EUV se comercializará en Chile a un precio de $46.490.000 ($44.490.000 con financiamiento Chevy Plan) y con precios preferenciales para flota, cercanos a los 40 millones de pesos. 

El Bolt EUV incluye en el precio, una garantía de 8 años para las baterías y un año gratis de WiFi y OnStar, además de soporte para servicios conectados con la app myChevrolet que permite gestión remota del auto, estadísticas, monitoreo de mantenciones y funciones de OnStar.

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