Vende tu auto
Tecnología

General Motors planea implementar "alcotest" como equipamiento en sus autos

Aunque ya se ha implementado antes este sistema como equipamiento aftermarket, sería la primera vez que lo vemos como equipo OEM en un auto.

General Motors planea implementar "alcotest" como equipamiento en sus autos

Los accidentes causados por conductores que manejan en estado de ebriedad no dejan de aumentar a pesar de que en muchos lugares las sanciones se vuelvan más fuertes, es por ello que hay organizaciones, empresas y hasta marcas automotrices que se han enfocado en buscar una forma de evitar estas situaciones, General Motors es uno de esos grupos que ya trabajan en autos que detectan el nivel de alcohol que tiene el conductor para permitir o no manejar el auto.

Mary Barra, CEO de  General Motors, confirmó en una entrevista a los colegas de Automotive News que dentro de la empresa ya están trabajando en el desarrollo de estos sistemas detectores de alcohol en el conductor y que incluso ya colaboran con el gobierno estadounidense para apresurar su desarrollo y aprobación.

En Chile, más de 1.000 conductores han sido sacados de circulación por circular bajo la influencia del alcohol y otras drogas durante el primer cuatrimestre de 2023, en el marco del programa Tolerancia Cero del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA). 

Según CONASET, el año pasado, se registraron en el país 86.050 siniestros de tránsito, dejando como consecuencia 1.745 fallecidos y 52.590 lesionados (8.536 graves, 4.141 menos graves y 39.913 leves); de éstos, 9.081 (10,6% del total) siniestros de tránsito con 113 (6,5% del total) fallecidos y 7.636 (14,5% del total) lesionados (1.152 graves, 697 menos graves y 5.787 leves) fueron atribuidos a la causa “Alcohol en el conductor”.

En Estados Unidos, donde se está impulsado más esta medida de detección de alcohol en los conductores, no solo por General Motors, también por parte de otros organismos; son cerca de 13.400 muertes al año relacionadas a accidentes en auto que involucran el exceso del alcohol en algún conductor.

No se ha dado una fecha para que este sistema se implemente por completo, sin embargo, nos gustaría que fuera lo más pronto posible y que todas las legislaciones que la tengan que aprobar lo hagan lo más rápido posible para tener caminos más seguros y limpios de personas irresponsables.

Mauricio Juárez recomienda

Cuentanos que opinas