Los fabricantes chinos Geely y Nio han firmado un acuerdo estratégico para desarrollar en conjunto un proyecto de intercambio de baterías. Esta es la segunda vez que Nio firma un acuerdo de este tipo, tras hacerlo hace unas semanas con Changan Automobile.
Ambas partes desarrollarán conjuntamente dos estándares de intercambio de baterías para automóviles privados y vehículos comerciales. La cooperación permitirá a las empresas establecer un mecanismo eficiente de gestión de activos de baterías, construir una operación unificada de intercambio de baterías y desarrollar vehículos con baterías compatibles con ambas marcas.
Así, la asociación permitirá que las empresas adopten un modelo de “coinversión, co-construcción, compartido y cooperativo”, y que va en línea con la dirección de desarrollo de China en materia de nueva infraestructura y nueva energía.
Nio lleva bastante tiempo apostando por la tecnología de intercambio de baterías, siendo todos sus modelos compatibles con las estaciones de intercambio de baterías existentes en China. Geely también es ajeno a esta tecnología, y de hecho, en 2021 anunció su propio servicio de intercambio de baterías llamado E-Energee, con planes de instalar 5.000 estaciones para 2025.
Al trabajar en conjunto, los propietarios de vehículos eléctricos (EV) de Geely y Nio tendrán acceso a una red mucho más amplia de estaciones de intercambio de baterías.
Las ventajas de este desarrollo son claros: se demora menos tiempo en cambiar la batería que en recargarla en sistemas convencionales, y además es más rentable, siendo una solución ideal en áreas densamente pobladas.
Abajo te dejamos un video de cómo operan estos servicios de Nio.
Nio intercambio de batería