Aprovechando su presencia en el Consumer Electronics Show (CES) de Las Vegas, Automobili Lamborghini presenta Telemetry X, un innovador concepto de "conectividad de pista" que se implementará en su futura gama de superdeportivos.
“La innovación está en el centro de nuestro ADN, como hemos demostrado recientemente con el Revuelto, un superdeportivo rompedor en todos los sentidos, y el concept car totalmente eléctrico Lanzador. En un futuro próximo, nuestros superdeportivos ofrecerán cada vez más no sólo emociones sino también experiencias de conducción verdaderamente inmersivas. Telemetry X es una vista previa perfecta de los servicios conectados que nuestros clientes podrán experimentar en los próximos años”, indicó en Las Vegas el presidente y director ejecutivo de la mafrca, Stephan Winkelmann.
Telemetry X es un sistema de telemetría inmersiva para la conducción en pista, que está basada en la sinergia de tres sistemas desarrollados en colaboración con Accenture: el Real Time Remote Garage (entrenamiento remoto), el Sistema de Datos Biométricos y el Co-Pilot Digital.
Remote Garage es una aplicación web que permite grabar de vídeo el rendimiento en pista y la telemetría de los usuarios. Las imágenes y los datos pueden ser monitoreados en vivo desde cualquier parte del mundo, para brindar al cliente comentarios y sugerencias durante la sesión de conducción en pista.
El sistema de datos biométricos captura ciertos datos biométricos del conductor, incluida la frecuencia cardíaca y el nivel de estrés, para permitir un seguimiento más profundo del rendimiento y proporcionar referencias útiles sobre cómo pueden perfeccionar su entrenamiento.
Ambos sistemas funcionan en sinergia con Digital Co-Pilot, el asistente de voz proactivo que compara datos biométricos y del vehículo para dar retroalimentación al piloto mientras conduce en pista. Por ejemplo, el Digital Co-Pilot analiza los tiempos de vuelta y proporciona consejos útiles para mejorar las líneas de carrera y los puntos de frenada, así como información sobre el rendimiento del auto en la pista.
Lamborghini no ha indicado cuándo incluirá estos sistemas en los modelos de producción, ni en qué vehículo debutará, pero será el Revuelto el modelo utilizado para realizar las primeras pruebas.