Desde el Miura hasta el Aventador, pasando por el Countach, el Diablo y el Murciélago, cada nuevo deportivo de Lamborghini ha introducido nuevas técnicas de fabricación, una nueva generación de motores, un nuevo lenguaje de diseño que permea en el resto de la gama y por supuesto, un nuevo umbral de potencia. Por lo mismo, el nuevo Lamborghini Revuelto LB744 es el encargado de encabezar el capítulo más fresco en la historia de la factoría de Sant'Agata, con la promesa de llevar los límites a un nuevo nivel.
Este radical superdeportivo, a la fecha, es el Lamborghini de producción en serie más potente a la fecha, alcanzando 1.001 Hp de potencia gracias a un nuevo motor V12 apoyado por tres motores eléctricos y una nueva caja de doble embrague, aparte de otros trucos tecnológicos que actúan sobre el chasis, la tracción y la aerodinámica. Sin embargo, este Revuelto sigue rugiendo como los Lamborghini de siempre, al poder alcanzar las 9.500 rpm del tacómetro.
Como dicta la tradición, Revuelto es el nombre de un toro. Aunque investigando por aquí y por allá, no hemos pillado su historia, algunos medios señalan que fue un toro de lidia famoso por su bravura y que puso en riesgo al público en ocho oportunidades. En medios internacionales se burlan del nombre porque asocian la traducción a "huevos revueltos".
Lamborghini Revuelto LB744: diseño
El Revuelto, diseñado por Mitja Borkert y su equipo, presenta un estilo que parece ser la evolución de todos los conceptuales que la marca ha ido revelando desde hace unos años atrás. Hay una clara inspiración aeronáutica, muy afilada, con una silueta propia y tradicional de todos los Lamborghini, pero con el protagonismo de la "Y", un vestigio minimalista que queda de la época de los "hexágonos" introducida en la generación anterior de productos.
Esta forma la podemos ver las firmas luminosas de los focos o insinuada en los pliegues del auto. La parte aeronáutica queda de manifiesto al seguir las pronunciadas nervaduras del techo, las que caen por sobre la tapa del motor y terminan en dos salidas de escape hexagonales ubicadas en la parte alta de la zaga. Definitivamente es un auto muy agresivo y que retiene la identidad de un Lamborghini, pero sin dejar de proponer cosas frescas; más evolutivo que revolucionario.
Todo este ejercicio de diseño también debe ser funcional. Por lo mismo, las puertas cóncavas ayudan a canalizar el aire hacia las entradas laterales, mientras que el difusor trasero ayuda tanto a plantar el eje trasero al suelo como a sacar aire del vano motor. También tenemos un spoiler activo con tres modos y cuatro generadores de vórtices de aire en la parte trasera del chasis. La marca dice que la eficiencia aerodinámica del Revuelto es casi un 61% más eficaz que en el Aventador Ultimae, con un 66% de mayor carga aerodinámica general a altas velocidades.
Cierran el paquete, un conjunto de ruedas asimétricas (las de atrás más anchas) con llantas de 20 y 21 pulgadas de serie, más un juego de 21 y 22 pulgadas como opcional.
Lamborghini Revuelto LB744: interior
Los materiales saltan a la vista: cueros en color, Alcántara, costuras visibles y fibra de carbono. Todo personalizable, obvio.
El interior muestra una importante dosis de digitalización que incluye un cuadro de instrumentos digital de 12,3 pulgadas, una pantalla estilo "McLaren" de 8,4 pulgadas para manejar el audio, la climatización y los parametros del auto, más una tercera pantalla estilo "Ferrari" de 9,1 pulgadas para que el copiloto también pueda estar al tanto de lo que sucede con el auto.
En la parte baja nos encontramos con el switch de encendido y el selector de la transmisión, para no perder el estilo de avión de combate. El volante es nuevo y cuenta con un sinfin de funciones y botones, incluyendo reglajes que permiten hasta 13 configuraciones para manejar el modelo, además de un selector giratorio para cuatro modos principales: Citta, Strada, Sport y Corsa.
Otros elementos tecnológicos y de confort incluyen soporte para Amazon Alexa, actualizaciones OTA, luces con matriz de LED y asistencias de manejo, algo nuevo para la marca, incluyendo alerta de cambio de carril, monitor de punto ciego, control crucero adaptativo y alerta de tráfico cruzado.
Lamborghini Revuelto LB744: tren motriz y chasis
Un detalle: la tercera luz de freno ilumina todo el vano motor.
Lo que más sabemos del Revuelto es justamente sobre su chasis y su mecánica, puesto que hemos escrito dos largas notas con sus especificaciones.
El motor
El LB744 introduce al nuevo motor V12 L545 de 6.5 litros, el más ligero y potente jamás fabricado por Lamborghini. En total pesa sólo 218 kilogramos: 17 kilogramos menos que la unidad del Aventador. Eroga 825 CV (814 Hp) a 9.250 revoluciones por minuto gracias al rediseño del sistema de distribución que admite un rango máximo de revoluciones de 9.500 rpm. La potencia específica es de 128 CV por litro, la más alta de la historia de los motores de 12 cilindros de Lamborghini, mientras que el torque máximo es de 725 Nm a 6.750 rpm.
Los conductos de admisión de aire a los cilindros se han rediseñado para aumentar el caudal de aire y garantizar un flujo óptimo en la cámara de combustión. También se optimizó la ionización en la cámara de combustión y se aumentó la compresión. Se revisó la linea de escape para reducir la contrapresión a altas revoluciones y aumentar la potencia.
A este V12 se suman dos motores eléctricos en el eje frontal que ayudan a recuperar mucha energia y un tercer motor eléctrico situado sobre la caja de cambios de doble embrague y ocho velocidades. Cuando el auto funciona en modo 100% eléctrico solo funcionan los motores eléctricos frontales. La batería está compuesta por celdas de bolsa con una capacidad total de 3,8 kWh. Cuando la carga llega a cero, puede recargarse utilizando corriente alterna doméstica o en un cargador más rápido de 7 kW de potencia, que permite recargar completamente la batería en sólo 30 minutos.
El torque combinado del motor de combustión y los tres motores eléctricos ofrecen unas prestaciones únicas, con 725 Nm producidos por el motor de combustión interna y 350 Nm por cada uno de los motores eléctricos delanteros. En total, la unidad de potencia ofrece una potencia máxima combinada de 1.015 CV (1.001 Hp).
El chasis
Se trata de un chasis monocasco basado en la aeronáutica, compuesto íntegramente por fibra de carbono, y cuya parte frontal está hecha de componentes forjados, material patentado por la marca en 2008, y que incluye fibra de carbono y resina.
De acuerdo a la marca, el Revuelto es el primer auto de producción en contar con una estructura delantera hecha 100% en fibra de carbono. Vale recordar que este material no solo es más liviano que el aluminio, por ejemplo, sino que presenta el doble de absorción de energía ante los impactos con respecto al metal.
Comparado con el sector delantero del chasis del Aventador (hecho de aluminio), la misma zona del LB744 “es un 20% más liviana”, según afirma Lamborghini, mientras que en su conjunto el monocasco es un 10% menos pesado. Por su parte, la rigidez torsional aumentó en un 25%. El resto de las piezas son de materiales compuestos o aluminio.
Este chasis se ayuda de frenos carbono-cerámicos con cálipers de 10 pistones en el frente y 4 pistones en la parte posterior, así como un sistema de suspensión adaptativa, dirección en las cuatro ruedas y un programa de torque vectoring eléctrico llamado Lamborghini Dinamica Veicolo 2.0.
Para administrar la potencia y la carga del Revuelto, puedes optar a distintos modos de manejo. El modo Citta, por ejemplo, prioriza el modo eléctrico, mientras que el modo Strada sugiere una calibración más suave del chasis. El modo Sport cuenta con tres sub modos (Recharge, Hybrid y Performance), limitando la potencia a 895 Hp solamente. Solo el modo Corsa habilita los 1.001 Hp del modelo.
Lamborghini Revuelto LB744: comercialización
Con una velocidad punta que supera los 350 km/h y una aceleración de 0 a 100 en apenas 2,5 segundos, el Revuelto, como dice su nombre, te revolverá el estómago en cada curva con su performance. El valor estimado del nuevo deportivo insignia de Lamborghini está cercano a los 510 mil euros y si quieres uno, tendrás que esperar, porque ya se vendieron los dos primeros años de producción.