Vende tu auto
Automovilismo

BMW tendrá un nuevo Art Car para competir en Le Mans

Como ha sido una tradición desde 1975, la firma alemana pondrá una obra de arte a rodar en la carrera de resistencia más famosa del mundo.

BMW tendrá un nuevo Art Car para competir en Le Mans

Los BMW Art Cars son ya un icono en la historia de la marca alemana, obras de arte donde muchos de los mejores artistas contemporáneos han plasmado su maestría y que también, han sido, en su gran mayoría, lienzos móviles que se han presumido en las 24 Horas de Le Mans.

El más reciente fue confirmado el año pasado y utilizará al nuevo prototipo de competencia BMW M Hybrid V8, que correrá en junio la legendaria competencia de resistencia en el norte de Francia, competencia a la que la casa de Münich regresa en la categoría estelar 25 años después de la victoria del BMW V12 LMR en 1999.

La pintora africana Julie Mehretu fue la elegida para realizar esta nueva obra, que será la número 20 en la colección, por ser una de las artistas más destacadas de su generación.

“Las capas intrincadas de las obras de Julie Mehretu, son un reflejo del permanente flujo de la ciudad -guerra y paz, la prosperidad, decadencia y renovación-; y nos hablan, de una manera fundamental, de un individuo inmerso en las complejas dinámicas sociales y políticas que conforman el mundo en que vivimos”, así es como define el Centro Botín, un museo español, la obra de la artista nacida en Etiopía y hoy residente en Nueva York.

Este auto será presentado el próximo 21 de mayo en el en el Centro Pompidou, en París, para posteriormente ser llevado al Concorso d’Eleganza de Villa d’Este, y finalmente correr el 15 y 16 de junio la edición 92 de las 24 Horas de Le Mans.

Este prototipo de carreras participará con el número 20, celebrando que es el Art Car 20 de BMW y tendrá tras el volante a Sheldon van der Linde (SA), Robin Frijns (Hol) y René Rast (Ale), quienes también tendrán una decoración especial en sus monos, diseñada por Mehretu.

De acuerdo con las regulaciones de la FIA, la versión en 3D de la obra de arte propuesta por Julie Mehretu sólo se puede aplicar en el BMW M Hybrid V8 con una película, que se realiza transfiriendo el motivo de la imagen resultante como una fotografía de alta resolución en los contornos del vehículo utilizando una técnica de mapeo en 3D. Esto crea la laminación artística.

Las técnicas modernas han eliminado la aplicación de la obra directamente del pincel del artista, como pasaba en los primeros Art Cars.

Marco Robles recomienda