DS es una marca que ha crecido notablemente en los últimos años, e incluso ha logrado ganarse un muy buen posicionamiento en Chile dentro del segmento premium, principalmente por ser una marca diferente y por lo mismo, menos apetecida por los amantes de lo ajeno. Al menos por aquí tenemos al DS 3, DS 4 y DS 7, pero en paises como Argentina y otros mercados, también está el DS 9, un exquisito sedán ejecutivo.
Pero como es la tónica de los últimos 15 años, los SUV son la raza dominante y no hay nada que hacer. DS trató de posicionar al DS 9 en el mercado, pero con casi cuatro años en producción, al parecer será como el dicho: "si no puedes contra ellos, úneteles".
Nuevo DS 9: diseño
Dentro de lo más importante, destacamos la nueva silueta, que si bien no dejaría de lado los rasgos de sedán, estaría más cerca de ser un crossover, similar a lo que podemos ver en el Peugeot e-3008 o el nuevo 408. Quizas por tamaño esté más cerca del Citroën C5X.
Si bien la unidad espiada por Autocar cuenta con un camuflaje pesado, se pueden apreciar algunos rasgos como la caída del techo “fastback” (con la luneta integrada a la apertura de baúl) y un mayor despeje.
Los elementos clave como las luces están tapados, pero dejan un poco a la imaginación de cómo podría ser la nueva imagen de la marca, aunque se puede apreciar un "colmillo" delantero donde tendrá la luz de giro y las DRL, y también se ve la luz de marcha atrás en el difusor trasero. Recordemos que DS es pionero en tecnologías de iluminación y que siempre destacó, así que esperemos una innovación en ese aspecto.
Nuevo DS 9: lo que se sabe
Si bien hay mucha información, se sabe que el sucesor del DS 9 tendrá la plataforma STLA Medium, que puede portar autos de entre 4,3 y 4,9 metros de largo, y permite potencias de entre 215 y 382 caballos en uno o dos motores eléctricos.
El crossover tendría una autonomía de hasta 700 km, con baterías que llegarían hasta los 98 kWh.
El “nuevo DS 9” recién está siendo probado y no se sabe su fecha de lanzamiento ni si vendrá a Chile; lo único que se sabe es que será uno de los dos próximos modelos que se producirán para 2025 en la planta de Stellantis en Melfi, Italia, junto a otros modelos del grupo.