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Hágase la luz: DS Automobiles y sus tecnologías de iluminación

Desde los focos direccionales de los primeros DS hasta la tecnología con matriz de LED de los modelos actuales, la marca francesa se ha encargado de ir siempre a la delantera en este ítem.

Hágase la luz: DS Automobiles y sus tecnologías de iluminación

Si algo caracteriza a los modelos de DS Automobiles desde sus inicios es el tratamiento de la luz, tanto para asegurar el máximo nivel de seguridad cuando se conduce de noche o en circunstancias de baja visibilidad, como para generar efectos luminosos que crean una firma inconfundible y espectacular, que se ha convertido en una de las grandes señas de identidad de la marca.

Como muchos de los rasgos que distinguen a DS Automobiles en el universo premium, esta atención especial a los grupos ópticos toma su inspiración directamente en el mítico DS.

En 1967, aquel mítico modelo estrenó una de sus innovaciones más recordadas: los faros direccionales. Gracias a una compleja red de elementos mecánicos y cuerdas de piano, se logró que los faros auxiliares giraran con las ruedas para iluminar el interior de las curvas, mientras que los proyectores principales incorporaron un corrector de altura automático, para mantener el haz luminoso siempre al mismo nivel. Este dispositivo permite evitar el deslumbramiento de los conductores que circulan en sentido contrario.

Desde entonces, la tecnología ha evolucionado y las diferentes variaciones de altura y del ángulo de giro de los proyectores se realizan por medio de pequeños motores eléctricos. Además, el giro de las luces se hace tanto en las luces de carretera como en las de cruce. Al mismo tiempo, el uso de cámaras y sensores permite regular a la perfección la intensidad del haz luminoso, para adaptarse tanto a la carretera como a la presencia de otros automovilistas, asegurando siempre la máxima visibilidad sin deslumbramientos.

En unos pocos años, la gama de DS Automobiles ha pasado de equipar faros halógenos a las modernas luces con sistema Full LED, pasando por los faros de Xenón. En términos de luminosidad, y por lo tanto de seguridad, estos sistemas no tienen punto de comparación. La luz de un faro halógeno no resiste el enfrentamiento con la de un proyector Full LED, tanto en lo que se refiere a luminosidad como a confort visual, dado que los colores de sus haces de luz están en sintonía con la vista humana, por lo que se produce una menor fatiga visual. En 2015, el DS 5 lanzó la firma luminosa de la marca con proyectores que incorporaban las tecnologías LED y Xenón, además de intermitentes secuenciales. Con un tratamiento que recuerda al de las inserciones de piedras preciosas.

A bordo de los actuales DS 3 y DS 4, esta vía de trabajo ha evolucionado hasta los faros MATRIX LED VISION, que evocan una serie de joyas que dan un aire moderno y elegante a la firma luminosa. Además, dan la posibilidad de conducir con las luces a máxima potencia sin preocuparse de deslumbrar al vehículo precedente o al que se acerca en el sentido inverso.

Con la primera generación del DS 7 llegó el sistema DS ACTIVE LED VISION, que ofrece una serie de efectos extraordinarios, como la rotación de los faros cuando se va a acceder al automóvil, una forma de saludo que revela que el vehículo está cobrando vida. Más allá de esta sofisticación técnica, estas luces producen un haz luminoso que se adapta tanto a las condiciones de la carretera como a la velocidad a la que se está circulando.

Incorpora cinco modalidades que se activan automáticamente, dependiendo de las circunstancias.

  • El modo Parking entra en marcha en las maniobras de estacionamiento.
  • Town Beam está pensado para la ciudad. La anchura de haz de luz aumenta después de cinco segundos de conducción.
  • Country Beam se centra en la iluminación de la carretera al superar los 50 km/h, revelándose como un modo perfecto para trayectos fuera de la ciudad.
  • Motorway Beam optimiza las funciones del sistema de alumbrado para la conducción en autopista, aumentando el alcance de las luces más allá de los 110 km/h.
  • Adverse Weather se activa, aumentando la potencia de los módulos y reduciendo la intensidad del proyector principal en condiciones de lluvia y niebla.

A estas funciones hay que añadir los faros direccionales (Dynamic Bending Light), todo un homenaje al legendario DS “Tiburón”, y las luces de carretera (High Beam), que suponen un paso adelante en materia de seguridad.

Light Veil en acción

La última innovación de la marca francesa es el sistema DS PIXEL LED VISION 3.0, presente en el nuevo DS 7, y que conserva los 3 módulos característicos que se encuentran en toda la gama, pero se distinguen por una gestión optimizada del flujo luminoso. La función PIXEL permite una iluminación óptima. El flujo luminoso es más potente, más homogéneo, con un alcance de 380 metros (haz principal). A menos de 50 km/h, el ancho del haz alcanza los 65 metros. En el lado interior: los dos módulos de luz de cruce/luces de posición se encienden juntos. En el exterior, el módulo de luz de carretera PIXEL tiene 84 LED en tres filas. La función de luz de curva está gestionada por la intensidad de los LED exteriores del módulo PIXEL en función del ángulo del volante.

DS Night Vision

Por su parte, las luces de circulación diurna DS LIGHT VEIL están inspiradas en el trabajo llevado a cabo en los conceptuales DS X E-TENSE y DS AERO SPORT LOUNGE. La luz parece atravesar el color de la carrocería. Se compone de una luz diurna y cuatro líneas verticales compuestas por 33 LED. Esta innovación radica en el proceso de fabricación: la superficie de policarbonato grabada con láser se pinta solo en la parte interna para darle un aspecto que alterna la luz y zonas pintadas del color de la carrocería. Crea un efecto de profundidad y brillo similar al de una joya. DS LIGHT VEIL se enciende y apaga cuando el auto está bloqueado y desbloqueado.

Estas innovaciones se complementan con el sistema DS NIGHT VISION, que potencia la seguridad cuando se conduce de noche. Una videocámara con infrarrojos instalada en la rejilla delantera detecta peatones, ciclistas y animales en la calzada a una distancia de hasta 100 metros.

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