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Test Drive DS 4 Cross 2023, el diferente

La estrategia de DS puede gustar o no, pero no pasa indiferente, sobre todo en un segmento donde todos los autos se parecen un poco y ofrecen lo mismo.

Test Drive DS 4 Cross 2023, el diferente

Cada vez que DS estrena un nuevo modelo, nos viene algo de ansiedad. Es que la marca francesa, con los años, ha sabido pulir su imagen y su propuesta para ganarse un lugar en el mundo de los autos premium, un club muy selecto donde la directiva, se sabe, es alemana y son justamente dichos fabricantes los que ponen el estándar. Sin embargo, el plan de DS ha sido diferente y con el tiempo se han vuelto muy buenos en esto. El DS 4 es el modelo nuevo (no facelift) más reciente de la marca, un destilado de todo lo que DS representa hoy, sin importar lo que diga Audi, BMW o Mercedes.

DS 4 Cross 2023: dimensiones y diseño

  • Largo: 4,4 metros
  • Ancho: 1,83 metros
  • Alto: 1,47 metros
  • Entre ejes: 2,67 metros
  • Maletero: 430 litros

El DS 4 toma como base la última evolución de la plataforma EMP2, la misma que usan autos como el nuevo Opel Astra y el Peugeot 308. Para su fabricación se considera un 70% de piezas nuevas y nuevos procesos de manufactura, desde materiales compuestos y estampados en caliente, hasta adhesivos estructurales y puntos estratégicos de soldadura. Esto puede ser menos común en autos generalistas, pero si vamos a armar un auto premium, el estándar tiene que ser alto y hay que usar todos los trucos que se tienen a la mano.

De diseño, estamos claros que puede gustarte o no, pero siempre, al menos yo, celebro el riesgo y esa es la manera que tiene DS de alejarse de los fabricantes alemanes, haciendo gala de un estilo único y especial. En el frente, se estrena la nueva firma luminosa de la marca, que reemplaza al punto perla por una especie de pliegue, con dos líneas LED que se encienden de manera secuencial. Tenemos también unos bellos ópticos con matriz de LED (DS Matrix LED Vision), que puedo atestiguar, iluminan muy bien y son inteligentes, lo que permite ir siempre con las luces altas, confiando en que se ajustarán solas según las condiciones de la ruta y que pueden enmascarar a los autos que vienen en el frente. El color, también es riesgoso, un naranjo cobrizo muy especial.

Creo que lo que más me gusta está atrás, el tratamiento del pilar C, con nervaduras que cumplen dos funciones. La primera es proyectar la silueta hacia atrás y la segunda es modelar la zaga, integrándola a los cuartos traseros de una manera muy original, porque el primer pliegue termina siendo el marco de la luneta, mientras que el segundo busca darle algo de musculatura a la parte posterior. Y si lo vemos de lejos, nos recuerda el pliegue de algún vestido de alta costura, rasgos que son muy propios de la propuesta de lujo de DS. 

Los focos traseros también son muy atractivos, con un efecto de escamas cromadas y luces indirectas, muy parecido al DS 7.

Vale destacar que esta es la versión Cross, con zócalos plásticos y un tratamiento muy interesante bajo las puertas que visualmente le da un "despeje imaginario" al DS 4 más alto de lo que es. Hay otro paquete visual para el modelo Performance Line, mucho más deportivo, con más piezas del color de la carrocería y llantas negras. Otros detalles son los acentos en color negro brillante, las llantas de 19" en acabado bitono y las barras en el techo.

El maletero es profundo, de 430 litros, con luces, ganchos, lo típico y una rueda de repuesto provisoria con un kit de herramientas que viene en su propia caja cerrada. Si, muchos me van a decir que hay más autos con este sistema, pero no es lo común y aquí se dio la oportunidad de divulgarlo; es un buen detalle.

DS 4 Cross 2023: interior y equipamiento

El interior del DS 4 viene en dos temáticas según la versión. Me apena decir que el modelo Performance Line, que es el "desde", se siente mucho más lujoso en algunos aspectos que esta versión Cross con acabado "Trocadero", principalmente por el uso de piezas símil fibra de carbono forjada, Alcántara y gamuza sintética "Dinamica" en la consola. En este caso tenemos mucho cuero de exquisito tacto y butacas con un diseño mixto en el tapiz. Estas son eléctricas y calefaccionadas.

Este DS 4 propone algunas cosas curiosas y novedosas en cuanto a su usabilidad. 

  • Lo primero es el climatizador DS Air que oculta los comandos en una moldura que es parte de los aireadores centrales y donde el ajuste se hace desde dos paletas discretas. Este sistema también cuenta con purificador.
  • En la consola central, sobre el selector de la transmisión (E-Toggle), nos encontramos con una pantalla interactiva llamada DS Smart Touch de 5". Esto no es más que un panel táctil para operar algunos accesos directos de la pantalla, pero con la diferencia de que es más bonito que un trackpad común. El tema es justamente ese: solo es bonito y no tiene ninguna función extra. Por último, si la pantalla tuviera funciones extra o botones integrados, sería más útil, pero solo aporta "modernidad y lujo": muy desaprovechada.

Al volante, me pasa algo similar al Citroën C4, donde el clúster es muy pequeño y el head-up display queda mucho más cómodo visualmente: o se agranda el clúster o pasamos todo al head-up display. Además, hay que tener ojo, porque no todas las funciones aparecen en las mismas pantallas y confunde: la cámara de visión nocturna (muy buena, con detección de peatones) se ve abajo, el computador a bordo se ve arriba.

La ergonomía ha mejorado, tanto en la operación de los comandos al volante como en el nuevo sistema multimedia de 10" (DS lo llama DS IRIS System, pero es el mismo que en otros Peugeot y Opel, solo que con otros colores). Todo es mucho más lógico y rápido que en generaciones pasadas de los autos del grupo francés. No solo tiene accesos directos simples, sino que otras funciones como cámaras en 360° de buena resolución.

Ustedes ven al DS 4 como un auto de mucha vanguardia, pero eso no le quita lo práctico. Tiene buenos espacios portaobjetos, muy funcionales, grandes y que también son discretos, como el cargador inalámbrico, los enchufes USB y el apoyabrazos que oculta un enorme espacio para esconder cosas: una Tablet, una cartera pequeña, latas de bebida, una cámara, etc.

En las plazas de atrás, al ser un auto emparentado con el Peugeot 308, tiene algunos de sus mismos defectos y ventajas:

  • Postura muy cómoda y reclinada para los adultos en los costados.
  • Aunque el auto es ancho, el asiento del medio es para un niño: lo delata el respaldo, el diseño de la banqueta y el espacio para las piernas, con una consola muy "salida" y el lomo del piso, que no es tan prominente como en otros autos, pero aún está ahí.
  • La caída del techo y el sunroof penalizan el confort de alguien alto. Además el arco lateral del techo es grueso y bajo: para salir hay que agachar más la cabeza que en otros autos.

DS 4 Cross 2023: seguridad

El equipamiento de seguridad para todas las versiones incluye frenos ABS como repartidor electrónico de frenado y ayuda al frenado de urgencia, controles de tracción y estabilidad, Active Safety Brake (freno automático hasta 140 km/h), Auto Safety Brake (frenado automático post colisión), asistente de cambio involuntario de carril activo, sensor de punto ciego, airbags frontales, laterales y de cortina, anclajes ISOFIX para sillas de niño, sensores de estacionamiento delantero y trasero con cámara de retroceso y monitor de presión de neumáticos.

También destaca el sistema de manejo semiautónomo de nivel 2, con un control crucero inteligente que puede detenerse en el tráfico y adaptar su velocidad segun la distancia del auto que antecede, al igual que el mantenimiento del modelo en su carril.

Los nuevos "radar corners" permiten otras funciones, como la vigilancia del ángulo muerto a larga distancia (con un alcance de 75 m), y la alerta de tráfico trasero, para evitar una colisión con un peligro en los ángulos muertos.

Si a esto le sumamos el Head Up Display y la cámara de visión nocturna, nos encontramos con paquete bastante contundente.

DS 4 Cross 2023: manejo y motor

El DS 4 se ofrece en versiones de gasolina PureTech 180 y ​​BlueHDi Diésel 130, dos motores de alta eficiencia y muy bajo impacto en emisiones. Ambos recibirán exclusivamente la caja de cambios automática de 8 velocidades EAT8. En este caso, probamos el modelo de 180 Hp y 250 Nm de torque, un propulsor que nos hubiese encantado ver también en el nuevo Peugeot 308. Este motor se modula a partir de tres modos de manejo y además añade Grip Control con tres modos extra de "tracción", pero esta unidad, de homologación, no lo traia equipado asi que no pudimos corroborar su funcionamiento; si lo hemos probado en otros autos de Peugeot y Citroen y es una ayuda para el eje delantero con respecto al funcionamiento del ESP.

Los consumos de este motor estan entre los 14,3 km/l en ciudad y 18,5 km/l en carretera, cifras excelentes para un auto con 180 Hp y que son super logrables con el modo Eco, el que en ciudad me dió para alcanzar los 12 km/l, no tan lejos de lo que dice el 3CV y más cerca de los 13,5 km/l que dice la norma WLTP. En carretera, logré sacarle entre 17 y 18 km/l. Pero si buscas el verdadero empuje de un compacto premium tendrás que pasar a los otros modos y sacrificar algo de consumo. El modo Sport despliega toda la potencia del motor, al punto que la caja a veces se "atora" un poco en el pasar de algunas marchas (no es tan certero), al margen de que no es una caja deficiente.

Gracias a la excelente insonorización es muy fácil agarrar velocidad sin que se sienta nada en la cabina. A tener cuidado en los viajes por carretera. Este ítem está muy bien logrado e incluso es muy superior al Peugeot 308, que es su hermano de plataforma y que ya es un excelente auto.

De comportamiento, hay algo que voy a celebrar, que es el confort y la suavidad del DS 4, por la sencilla razón de que todos los autos de este segmento apelan a la deportividad y no siempre uno quiere un auto deportivo y tampoco una lancha. Hay usuarios que quieren un auto compacto y cómodo y el DS 4 entrega eso, con un mayor recorrido de suspensión que el DS 3 y una suavidad más marcada. Ojo en caminos revirados a mucha velocidad, porque ese confort si le juega un poco en contra y puedes sentir que al tomar una curva el auto se "desaploma" y se percibe algo nervioso y flotante: no peligrosamente inestable, pero vas a echar de menos en esas condiciones una suspensión más deportiva para recuperar tacto.

DS 4 Cross 2023: conclusiones

El DS 4 destaca por ser un auto diferente y que se empodera de ese rol. Tiene un diseño distinto y audaz, con un motor potente y eficiente. También tiene elementos vanguardistas diferenciadores, tanto en materiales como en tecnología y eso hace que se sienta incluso, más lujoso y premium que otros autos similares donde a veces se paga más la "insignia" que el verdadero equipamiento o valor premium.

También, al ser de una marca más de nicho, es una alternativa notable ante autos más populares y que son más "apetitosos" para los delincuentes y amantes de lo ajeno.

Si te gusta la vanguardia y quieres un auto diferente, pero que siga viéndose elegante, esta es una muy buena opción. Si buscas algo más sobrio y funcional, con toques más deportivos y con un estilo más fácil de entender, sabes dónde encontrar esas opciones. Lo mismo para la conducción: Audi, BMW y Mercedes-Benz siguen ofreciendo una puesta a punto más deportiva, mientras que DS apuesta por la suavidad y los detalles; un auto que defiende con valentía sus diferencias y que también entrega mucho contenido por el precio.

DS 4 Cross 2023 - la vanguardia se toma el segmento de los compactos premium (Test Drive)

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