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BMW Neue Klasse X, la nueva era de BMW se materializa en un SUV

El Neue Klasse X es un anticipo de como lucirán los futuros SUV de BMW. El modelo fue filtrado hace muy poco en redes sociales.

BMW Neue Klasse X, la nueva era de BMW se materializa en un SUV

BMW no le quedó otra que mostrar su siguiente paso en la era Neue Klasse, el Vision Neue Klasse X. El modelo fue filtrado hace poco en redes sociales, pero ahora podemos ver a todo color y detalle cómo se trasladan los nuevos conceptos de la marca al formato de moda. 

El Vision Neue Klasse X se fabricará en Hungría durante 2025 y probablemente anticipará a la nueva generación del X3. Tal como el Neue Klasse, lo eléctrico se une a lo digital y lo circular (fabricación sostenible desde su fabricación hasta su reciclaje) pero ahora también con una cuarta dimensión, que tiene que ver con las capacidades de chasis y conducción.

"Junto con el BMW Vision Neue Klasse, el BMW Vision Neue Klasse X muestra la amplitud de nuestra futura línea de modelos BMW. El Neue Klasse refleja la variedad de todos los modelos que los clientes desean actualmente y en el futuro – desde el sedán deportivo, con todas sus versiones, hasta la moderna familia SAV", dice Oliver Zipse, Presidente del Consejo de Administración de BMW AG. "De esta manera, estamos subrayando que Neue Klasse es mucho más que solo un coche o un concepto específico; está redefiniendo la marca BMW – y, al mismo tiempo, será más BMW que nunca".

La cuarta dimensión

Como ahora hablamos de un SUV, BMW ha pensado en un nuevo procesador interno, algo que llaman un "supercerebro". En este caso, estos procesarán todo lo que tiene que ver con el trabajo de chasis y manejo.

"Neue Klasse significa conducir un BMW a un nivel aún más alto", explica Frank Weber, miembro del Consejo de Administración de BMW AG responsable de Desarrollo. "El BMW del futuro tendrá cuatro supercerebros totalmente nuevos: computadoras de alto rendimiento que trabajan en conjunto de forma inteligente en lo que, hasta ahora, se procesaba por separado."

"Desarrollamos el primer supercerebro de totalmente interna. Integra todo el tren motriz y la dinámica de conducción con hasta diez veces más potencia de cálculo. El segundo supercerebro permitirá el próximo salto cuántico en la conducción automatizada", continúa Weber. "En el futuro, combinaremos cuatro unidades de control clave en una sola computadora de alto rendimiento. El resultado será un desempeño aun mejor, más precisión, más eficiencia y todavía más diversión al conducir."

Neue Klasse en formato utilitario

Después de todo lo que se ha dicho sobre los diseños actuales de BMW, la marca alemana parece recular y volver al pasado, a lo que fueron los primeros Neue Klasse. Eso se nota inmediatamente al ver la parrilla de este nuevo modelo, con riñones angostos pero mesurados y las dos franjas cursivas e iluminadas a cada lado del panel transparente, como recordando los focos dobles de la marca.

Tiene pasos de rueda esculpidos, manillas "salidas" en los marcos de las ventanas y muchas superficies vidriadas. En la parte de atrás tenemos luces alargadas en forma de L que imitan a las del Neue Klasse sedán, en posición alta.

Sumado a superficies limpias y voladizos cortos, más un truco visual para interpretar la curva "Hofmeister" en las ventanas, se logra un diseño moderno, pero más elegante que lo que hemos visto actualmente. Parece que BMW está retomando el rumbo.

Por dentro, se toman muchos códigos del sedán. Primero está el BMW Panoramic Vision que es el clúster panorámico que se ubica bajo el parabrisas, que se suma al volante multifunción, el asistente personal de BMW y hasta Head-Up Display 3D. Mucha luz, colores cálidos, nos gusta.

Hay novedades con el sonido. BMW presenta el sistema Hypersonx Wheel, el cual ajusta el sonido del auto según la preferencia de todos los ocupantes en cualquier viaje.

eDrive de sexta generación

La sexta y más reciente generación de la tecnología BMW eDrive, no solo presenta nuevos motores, sino que también nuevas celdas de batería de iones de litio ahora redondas, con una densidad de energía volumétrica más de un 20% superior a la de las celdas prismáticas utilizadas anteriormente.

En combinación con la transición a un sistema de 800 volts, esto reducirá la velocidad de carga en hasta un 30% – permitiendo que los vehículos carguen lo suficiente para un alcance de 300 kilómetros en solo diez minutos. La sexta generación de BMW eDrive también ofrece hasta un 30% más de autonomía.

En cuanto a la aerodinámica, el BMW Vision Neue Klasse X presume de una nueva cifra impresionante: con una reducción del coeficiente de arrastre aerodinámico de 20% en comparación con modelos comparables de la gama actual. Nuevos diseños de neumáticos y un sistema de frenos especial para vehículos completamente eléctricos ayudan a aumentar la eficiencia general del vehículo en hasta 25%.

Sustentable

La ecología es fundamental y BMW sigue ampliando sus alcances en materia de reciclaje y materiales veganos.

  • Se desarrolló un recubrimiento completamente basado en plantas, minerales y libre de petróleo "Verdana" para el interior. Se utilizará en el BMW Vision Neue Klasse X en la parte inferior del revestimiento de las puertas y en la consola central.
  • Los plásticos marítimos también se utilizan por primera vez como piezas moldeadas por inyección. En algunos componentes, este material secundario, que se obtiene, por ejemplo a partir de redes de pesca de desecho, ya aporta el 30% del material de la pieza.
  • Los faldones laterales y los accesorios de los parachoques delantero y trasero también se producen a partir de materiales reciclados de mono-material. En esto, el nuevo concepto de diseño sigue el principio del BMW i Vision Circular presentado en 2021, que se basó extensivamente en mono-materiales para optimizar la reciclabilidad.

El Neue Klasse también marca el inicio de un nuevo capítulo en la historia de la producción. La Planta de BMW Group en Debrecen, Hungría, fue planificada y desarrollada desde el inicio como una iFACTORY, o sea que apunta a procesos carbono neutrales.

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