Vende tu auto
Automovilismo

Fórmula E 2024: Porsche, el gran ganador en Misano

Dos carreras se disputaron en el circuito italiano, con triunfos de Da Costa y Wehrlein, aunque el primero fue luego descalificado.

Fórmula E 2024: Porsche, el gran ganador en Misano

Las fechas 6 y 7 del Campeonato Mundial de Fórmula E se disputaron el fin de semana en el Circuito de Misano, sobre la costa adirática italiana, resultando ganadores los pilotos de Porsche Antonio Félix da Costa y Pascal Wehrlein, aunque luego, el portugués fue despojado de su victoria por una infracción técnica.

Partamos por aquella carrera, donde tras Da Costa acabaron en el podio Oliver Rowland (Nissan) y Jake Dennis (Andretti). El piloto portugués llegaba muy exigido a esta fecha luego de no puntuar en las tres primeras carreras, antes de terminar en los puntos en Sao Paulo y Tokio.

Da Costa antes de la descalificación (fotos: Fórmula E).

Esto había abierto espacio a la especulaciones sobre su futuro en Porsche, amplificadas por las pruebas que realizó Nico Muller (CUPRA Abt) en el 99X de la marca alemana. Sin embargo, con un manejo pulcro y consistente, el ex campeón se impuso ante un Rowland que cada vez va mejor en su Nissan. 

Sin embargo, las verificaciones posteriores a la carrera corroboraron que un muelle amortiguador del acelerador no cumplía con el reglamento técnico de la serie. Según Porsche, se trata de una pieza válida en el campeonato pasado, pero no en éste, pero nunca fueron notificados de este cambio, por lo que apelarán a la decisión de la FIA. 

Oliver Rowland.

La descalificación de Da Costa permite a Rowland heredar la victoria, su primera en la Fórmula E y la primera del equipo desde Berlín 2020. Dennis, vigente campeón de la serie, subió al segundo puesto, permitiendo que Maximilian Guenther acabara en el podio con su Maserati MSG con el que ya había ganado en Tokio.

La segunda carrera en Misano largó con la descalificación de Da Costa ya conocida, y podría haber sido doblete para Rowland, si no se hubiera quedado sin energía en la última vuelta y cuando lideraba la carrera.

Así, Wehrlein, con más energía en su batería, no necesitó apretar para repetir la victoria conseguida en la primera fecha disputada en México, siendo el primer piloto en repetir triunfo en una temporada muy competitiva. 

Segundo quedó Dennis y tercero Nick Cassidy (Jaguar), justamente tres de los cuatro que lideran el campeonato de pilotos.  

Campeonato de pilotos

  1. Pascal Wehrlein (Porsche) - 89
  2. Jake Dennis (Andretti) - 89
  3. Oliver Rowland (Nissan) - 80
  4. Nick Cassidy (Jaguar) - 76
  5. Maximilian Günther (Maserati) - 63
  6. Jean-Eric Vergne (DS) - 53
  7. Mitch Evans (Jaguar) - 52
  8. Sam Bird (McLaren) - 38
  9. Jake Hughes (McLaren) - 25
  10. Norman Nato (Andretti) - 23

Campeonato de constructores

  1. Jaguar TCS Racing - 128
  2. Andretti Fórmula E - 112
  3. TAG Heuer Porsche - 109
  4. Nissan Fórmula E - 100
  5. DS Penske - 75
  6. Maserati MSG Racing - 65
  7. NEOM McLaren Team - 63
  8. Envision Racing - 41
  9. ERT Fórmula E - 23
  10. Abt CUPRA - 19
  11. Mahindra Racing - 0

Marcelo Palomino recomienda