Algo que a muchos ensutiastas de los autos nos gusta es hablar de autos raros, de esos que hay pocos en el mercado o incluso conceptos que nunca llegaron a lanzarse pero que nos hubiera gustado tener. Precisamente hoy hablaremos del último caso, el Peugeot 208 Cabriolet.
El “208 CT” apareció en el museo de Peugeot en Francia luego de muchos años sin saber de su existencia, y el proyecto es muy interesante, con un techo de lona que permitía mantener la capacidad para cuatro o cinco pasajeros, basado en la carrocería hatchback de tres puertas.
A diferencia de los dos modelos anteriores de la línea “200” de Peugeot (206 y 207), el 208 no sería un Coupé Cabriolet, sino un cabrio "a secas", ya que dejaba de lado el techo rígido y volvería al formato del 205, con el de lona que se guardaba sobre el maletero.
Resulta interesante lo bien logrado de este 208 Cabriolet, con ventanas sin marco y un techo e interior rojos que contrastan muy bien con el gris de la carrocería. Un detalle muy distintivo es que cuando la capota está abajo, se forma un leve “spoiler” en la parte trasera. Además, los parachoques y el portalón también fueron rediseñados.
A diferencia del Citroën DS3 Cabriolet, el 208 CT sí bajaría todo su techo, ya que el de la marca del doble chevrón mantenía los pilares laterales y lo que se "sacaba" era la parte del medio. Eso si, una de las dudas que nos surgen es ¿cómo se abre el maletero? Ya que el DS3 usaba un mecanismo especial que lo “movía” para arriba, y el Mini Cabrio tiene una puerta que abre hacia abajo, como si fuera una camioneta.
¿Por qué no llegó a producción?
Lamentablemente, el 208 Cabriolet se hizo “a escondidas” por tres personas que pertenecían a los departamentos de diseño y marketing de ese entonces, y según señala el medio CarScoops, no llegó a producción por la “reestructuración y racionalización del Grupo PSA”. Además, el espacio de un hatchback descapotable del Grupo fue cubierto luego por el Citroën DS3 Cabriolet, con un techo que presentaba una solución más barata y simple para su desarrollo.
¿Dónde se puede ver?
Este único y raro ejemplar del exitoso hatchback frances, solo puede ser visito en el “Musée De L´Aventure Peugeot", ubicado en la ciudad de Sochaux, Francia, donde están expuestos varios de los modelos más interesantes de la marca del león, incluidos el Onyx, el RCZ Coupé y hasta una variante convertible de este último; y por supuesto el 208 Cabriolet. Eso si, tener en cuenta que la exposición estará disponible hasta el 22 de septiembre de 2024.