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Peugeot E-5008, un familiar eléctrico de alta vanguardia

Peugeot repite la misma fórmula de su antecesor, basando la versión de tres filas en su hermano menor (E-3008) pero ahora incluyendo más espacio, modularidad, opciones híbridas y hasta ChatGPT.

Peugeot E-5008, un familiar eléctrico de alta vanguardia

El nuevo Peugeot E-5008 ya ha sido presentado por la marca francesa y tal como su antecesor, es la versión de siete pasajeros del E-3008. Incluso repite la misma fórmula: todo lo que hay por delante del pilar B es exactamente igual que en el E-3008. Lo que cambia está hacia atrás, con una silueta más cuadriforme y utilitaria, además de una mayor distancia entre ejes, lo que supone -según Stellantis- el primer uso de la plataforma STLA Medium en configuración extendida.

Peugeot ofrecerá al E-5008 en dos niveles base de equipamiento, a los que puedes adosar tres paquetes opcionales a convenir. Será impulsado por tres opciones eléctricas y dos opciones híbridas.

Peugeot E-5008: dimensiones y diseño

  • Largo: 4,79 m
  • Ancho: 1,89 m
  • Alto: 1,69 m
  • Distancia entre ejes: 2,90 m
  • Maletero: entre 259 a 748 litros, con apertura eléctrica

Como es de suponer, solo el ancho se mantiene idéntico al E-3008. El resto, fue ampliado para dar lugar a tres filas de asientos y un maletero modular con diversas funciones. 

De diseño, no hay mucho que ya no hayamos comentado con anterioridad cuando se estrenó el modelo de cinco plazas. Nos encontraremos con la misma máscara, conformada por una parrilla sin marco, luces LED DRL estilo de "garra", focos principales más delgados, con tecnología Pixel LED en versiones más altas, las llantas de diseño exótico, en formato "horizontal" (estilo 408) con tamaños de 19 y 20 pulgadas y la ausencia de elementos cromados, los cuales han sido reemplazados por piezas en color Gris Meteoro o Negro Orbital. Incluso Peugeot ha buscado que las ventanas queden más "al ras" de los marcos de las ventanas, buscando más limpieza, algo que le hemos visto también a marcas como Land Rover.

Lo que cambia, lo encontramos tras el pilar B, con puertas traseras más amplias y la línea que separa las ventanas del techo prolongándose hacia el final de la zaga, pero con una inclinación "falsa" que insinúa un auto menos cuadrado de lo que realmente es.

El portalón se asemeja mucho al del E-3008, con una diferencia menor que tiene que ver con la "elongación" del discreto spoiler "cola de pato" por sobre los focos LED con efecto 3D.

Entre los nuevos colores destaca el Azul Ingaro y el Azul Obsesión ya vistos en el E-3008, este último con efecto tornasol que va de azul a verde. Las versiones GT tendrán techo negro.

 

 

Peugeot E-5008: por dentro

Del interior ya hemos hablado bastante, pero ahora tenemos más novedades sobre su equipamiento. Peugeot simplificará la gama a dos niveles de equipamiento: Allure y GT. Destaca la amplia luminosidad, el techo panorámico que puede abrirse en su sección delantera y los materiales escogidos de alta calidad, combinando aluminio legítimo, luz ambiental y tejidos.

  • i-Cockpit Panorámico, estrenado en el E-3008: un panel curvo y flotante de 21". Y si, es de 21" de verdad.
    • En los modelos Allure tendrá el mismo panel flotante, pero con dos pantallas de 10" que simulan el mismo efecto panorámico, tal como todos los autos actuales
    • Apple CarPlay y Android Auto inalámbrico
    • Funciones por voz "OK Peugeot"
    • Actualizaciones OTA
    • 2 a 4 puertos USB-C
    • Tres enchufes de 12v
    • Servicios conectados con MyPEUGEOT app: geolocalización, asistencias, telemetría, funciones remotas y programación
    • ChatGPT integrado
    • EV Trip Planner, EV Routing y E-Routes: funciones inteligentes para planear y administrar la ruta en torno a enchufes eléctricos y la maximización del rango
  • Iluminación ambiental en 8 colores
  • i-Toggles, que son accesos directos táctiles a 10 de las funciones favoritas del usuario. La vimos estrenarse en el 308.
  • El selector de la transmisión ahora es un switch ubicado al lado del botón de encendido por detrás del volante.
  • Nuevo volante multifunción con comandos táctiles y calefacción en el modelo GT.
    • Se estrenan nuevas palancas satelitales y levas para la regeneración de energía

  • Nuevos asientos con tapiz mixto en Allure y cuero con Alcantara en GT
    • Cuentan con la homologación AGR (una herencia de Opel) para evitar lesiones a la columna
    • Suman ventilación y masaje en las plazas delanteras y calefacción en las traseras, todo en la versión GT
    • Cojines laterales neumáticos y adaptativos
    • Espuma de alta densidad "a lo Citroën"
  • Climatizador con sistema AQS y tratamiento Clean Cabin para filtrar impurezas
    • Opción trizona, con comandos para la segunda fila
  • Sistema de audio premium Focal HiFi con 10 parlantes y tecnologías únicas
  • Funciones de conveniencia:
    • Cargador inalámbrico (15w)
    • Portaobjetos refrigerado bajo el apoyabrazos
    • Posavasos
    • Muchos espacios portaobjetos
    • Portalón eléctrico (GT)
  • Cámara de 180° posterior o sistema VisioPark 360° panorámico con 12 sensores y cuatro cámaras.

 

Espacio, lo que importa

Nos hacemos un ítem aparte para hablar de lo más importante del E-5008, su habitabilidad:

  • Tres filas plegables, que pueden lograr una superficie completamente plana
    • A máxima capacidad ofrece hasta 1.815 litros de capacidad y dos metros de largo
  • Fila 2 con banqueta 60/40 y respaldos 40/20/40
  • Fila 3 con asientos individuales
    • Bajo esta fila se oculta un cajón de 80 litros
    • También hay espacio en un doble fondo bajo el maletero
  • Sistema Easy Access con asientos que proporcionan cómodo acceso a las plazas traseras
    • Estos se pueden inclinar y deslizar

Peugeot E-5008: asistencias de seguridad

No hablemos de airbags o de ESP, porque se entiende que el auto tiene eso resuelto. Lo más interesante es la oferta de asistencias disponible, con un paquete que comprende hasta 40 dispositivos:

  • Manejo semiautónomo Drive Assist Plus 2.0:
    • Incluye control crucero adaptativo con función Stop & Go y asistente de mantenimiento de carril
    • Cambio de carril semiautomático
    • Recomendación anticipada de velocidad, con lectura de señales del tránsito y recomendaciones según el clima
  • Frenado automático de emergencia con aviso de colisión: detecta vehículos, peatones y ciclistas, de día o de noche, a partir de 7 km/h y hasta 140 km/h.
  • Aviso de salida de carril activo con corrección de salida de carril
  • Alerta de atención del conductor, que detecta la pérdida de atención analizando los movimientos del vehículo.
  • Reconocimiento ampliado de las señales de tráfico con visualización digital: stop, sentido único, prohibición de adelantamiento, fin de prohibición de adelantamiento, además de las señales de velocidad habituales
  • Control de punto ciego de largo alcance: hasta 75 metros
  • Control de descenso: reduce el riesgo de derrapar o perder el control del vehículo al conducir cuesta abajo a velocidades inferiores a 30 km/h, tanto si se circula marcha adelante como marcha atrás, mediante la regulación automática de la velocidad
  • Control de tracción avanzado: optimiza el agarre en superficies resbaladizas. Puede activarse en 3 posiciones: nieve, barro y arena

Peugeot E-5008: chasis y tren motriz

El E-5008, al igual que el E-3008 hace énfasis en una construcción ecológica. 500 kilos del auto corresponden a este tipo de materiales.

  • El acero y el aluminio ecológicos representan el 60% de la masa total de materiales ecológicos,
  • Más de 30 piezas de polímero se fabrican con materiales ecológicos,
  • El plástico reciclado se utiliza en parachoques, alerones, espacios de almacenamiento y alfombras.
  • Reducción de cromados y accesorios.

La plataforma STLA Medium se pensó desde un inicio para albergar propulsores eléctricos de manera nativa. La marca ofrece tres opciones eléctricas, todas de 400v, con baterías refrigeradas por líquido y bomba de calor. Vale destacar que tanto el auto, como su motor eléctrico y transmisión se fabrican directamente en Francia. También las baterías (en la Gigafactoria conjunta de Stellantis, Mercedes y Saft), pero no es el único país proveedor.

  • Tracción delantera:
    • 157 kW (210 Hp) y 345 Nm
    • Batería de 73 kWh
    • Autonomía declarada de 500 kilómetros
  • Tracción delantera (rango extendido):
    • 170 kW (230 Hp) y 345 Nm
    • Batería de 98 kWh
    • Autonomía declarada de 660 kilómetros
  • Tracción AWD:
    • Potencia combinada de 237 kW (317 Hp)
      • Motor delantero de 157 kW (210 Hp) y 345 Nm
      • Motor trasero de 80 kW (107 Hp) y 170 Nm
    • Batería de 73 kWh
    • Autonomía declarada de 500 kilómetros

La batería tiene una garantía de 8 años (o 160.000 km) al 70% de su capacidad de carga.

Para la carga de CA, hay disponibles dos tipos de cargador a bordo que se adaptan a todos los usos y soluciones de carga del cliente, con un cargador trifásico de 11 kW de serie y un cargador trifásico de 22 kW como opción.

Para la recarga en corriente continua, a través de supercargadores, la toma Modo 4 del nuevo E-5008 admite una potencia de hasta 160 kW, lo que permite recargar la batería de autonomía estándar del E-5008 del 20% al 80% en 30 minutos para la versión de autonomía estándar, y en menos de 30 minutos para la versión de gran autonomía. Importante es mencionar que el E-5008 soporta tecnología V1G (carga inteligente) y V2L (modo "generador"). El sistema puede suministrar hasta 3 kW y 16 A.

Por el lado del manejo, Peugeot ofrece cuatro modos de manejo (Normal, Eco, Sport, 4WD) y tres modos de regeneración: los dos más agresivos encienden las luces de freno.

Si aun no estás listo para subirte a un auto 100% eléctrico, Peugeot ofrecerá dos versiones híbridas. 

  • La primera (E-5008 Hybrid 136 e-DCS6) estará disponible de inmediato, con tecnología Peugeot Hybrid 48v, la que combina un motor 1.2 de 134 Hp con un motor eléctrico. Logra 17,2 km/l en ciclo mixto y en uso urbano puede funcionar hasta un 50% del tiempo en modo 100% eléctrico con cero emisiones. 
  • La segunda (E-5008 PHEV 195 e-DCS7) combina un motor eléctrico de 92 kW con un motor de combustión interna de 148 Hp. Su batería le confiere una autonomía 100% eléctrica de más de 80 km. También tiene un estanque de 60 litros, por lo que tendrá una autonomía muy larga, aunque no ha sido declarada oficialmente.

Con esto, Peugeot completa su gama de SUVs donde encontramos al 2008 y a los nuevos E-3008 y E-5008, aparte del 408 como crossover más urbano. Todos tienen un segmento definido y propulsión eléctrica disponible.

El E-5008 se estrenará como modelo 2025 en el segundo semestre de este año. De seguro lo veremos más adelante en Chile, aunque desde ya hay que entender que los precios serán altos.

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