Como siempre, cuando nuestros ojos y nuestras cámaras no están presentes, nuestros fieles lectores nos ayudan a hacer comunidad y también a advertir algunas de las novedades que se nos vienen a Chile. En este caso, le damos las gracias a Gabriel Ubierna por enviarnos las primeras fotos públicas del nuevo Peugeot 3008 haciendo pruebas de homologación en nuestro país.
El crossover francés fue capturado con sus insignias tapadas, patentes provisorias y cubriendo algunos de sus elementos más distintivos de diseño con cinta "gaffer" que combina con el color de la carrocería. Incluso, la consola interior fue tapada con una especie de "cartón", para que no se vea nada. Sin embargo, como el auto ya está lanzado hace un buen tiempo, cubrir estas cosas no sirven de mucho: el auto ya lo conocemos todos y fotos ya hay.
Peugeot 3008 2025
La tercera generación del 3008 tiene zapatos grandes que llenar. El Peugeot 3008, en su segunda generación, fue un modelo revolucionario que marcó un hito muy importante: por primera vez, una marca francesa fabricaba un SUV que se parecía al resto de los SUV de todo el mundo (aunque muchísimo más atractivo). Anteriormente, los intentos de las marcas francesas en entender este formato, fueron híbridos que tomaron referencias del formato multipropósito que los franceses mejor dominaban: los monovolumen. Incluso, con la ayuda de Mitsubishi, Peugeot nunca alcanzó la popularidad en SUVs que tuvo con la segunda generación del premiado 3008.
Para esta tercera generación, el 3008 se pone más deportivo, relegando la silueta SUV tradicional a su hermano mayor, el 5008 de tres filas de asientos. Ahora ostenta una silueta fastback más estirada y dinámica, la que aun así permite tener un buen maletero de 520 litros, para que no digas que es menos práctico.
Entre sus características encontramos llantas de diseño técnico, focos LED con efecto 3D y la absoluta ausencia de elementos cromados: todo es del color de la carrocería, de color negro brillante o en un tono gris aluminio.
No sabemos por qué Peugeot se esfuerza tanto por tapar el interior del nuevo 3008, si durante el 2023 incluso hicieron un comunicado global con fotos detalladas sobre la relevancia de este nuevo puesto de manejo, el que exhibe la nueva generación i-Cockpit, con un panel curvo y flotante de 21" o dos pantallas de 10" en versiones más accesibles. Muchas de las innovaciones vistas en el 308 también las vemos aquí, como el panel i-Toggle. Hay otras que son nuevas, como el selector de transmisión by-wire al costado del botón de encendido y un nuevo diseño envolvente con piezas en tela y superficies iluminadas en 8 colores.
Otras características de confort las encontramos en los asientos deportivos con homologación AGR (gracias, Opel), climatizador con purificador, sistema de audio Focal HiFi y cámaras de 180 o 360 grados, más un potente paquete de asistencias a la conducción.
Usando la plataforma STLA Medium, el 3008 ofrece tres tipos de propulsión: híbrido, híbrido enchufable y 100% eléctrico. Los modelos híbridos se apoyan en una nueva generación de modelos Puretech con cadena de distribución, para evitar mayores dramas.
En Francia, la gama parte con un motor híbrido auto recargable 1.2 Turbo de 134 Hp y 230 Nm de torque, apoyado por un motor eléctrico de casi 20 Hp. El modelo híbrido enchufable toma un motor 1.6 Turbo de 147 Hp y 300 Nm, aunado a un motor eléctrico de 123 Hp, con el que logra un rango en modo 100% eléctrico de 85 kilómetros.
Finalmente, el E-3008 ostenta una oferta de uno o dos motores, de 210 o 320 Hp (AWD), con opciones de batería de 73 y 98 kWh, para autonomías que van desde los 525 a 700 kilómetros, según versión y uso del auto.
¿Qué llegará a Chile? No lo sabemos, pero de seguro Peugeot buscará tener toda su gama completa de propulsores. Los precios, van a subir, así que si estas interesado en uno, aprovecha que aún no se ha lanzado para sacar cuentas.