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Peugeot entrega todos los datos técnicos del nuevo e-3008

Entre las especificaciones, Peugeot anuncia una autonomía máxima de 700 kilómetros y versiones 4WD.

Peugeot entrega todos los datos técnicos del nuevo e-3008

Después de mostrarnos algunas imágenes oficiales, Peugeot hace el destape oficial del nuevo E-3008, el modelo que sucederá al exitoso 3008 en su gama actual. El nombre exitoso no lo ponemos de manera antojadiza, puesto que ha encontrado más de 1.320.000 clientes en 130 mercados dentro de los últimos 7 años, siendo Chile uno de ellos, donde varias veces vimos al 3008 dentro de los 10 SUV más vendidos, incluso siendo que no era de los más económicos.

Con el nuevo E-3008 hay varias cosas nuevas. Primero, el hecho que lleve una "E" en el frente para señalar que se trata de un auto 100% eléctrico (alineándose con el plan de la marca de ofrecer una gama completa de autos eléctricos para 2025). Segundo, que ahora es un modelo más deportivo, con un estilo más de "fastback". Tercero, el estreno de la nueva generación de i-Cockpit panorámico y para cerrar, el estreno de la plataforma STLA Medium del grupo Stellantis.

"El lanzamiento del E-3008 es un paso fundamental en la transformación radical de Peugeot hacia una marca seductora 100% eléctrica que establece nuevas referencias en cuanto a diseño, placer de conducción y eficiencia. Con su diseño exterior, su espectacular Panoramic i-Cockpit, su placer de conducción y sus prestaciones eléctricas sin precedentes, el E-3008 abre una nueva era para Peugeot como la marca francesa que ofrece la gama más amplia de vehículos eléctricos convencionales del mercado." dice la mismísima Linda Jackson, CEO de Peugeot.

Peugeot E-3008: dimensiones y diseño

  • Largo: 4,54 m
  • Ancho: 1,89 m
  • Alto: 1,64 m
  • Distancia entre ejes: 2,73 m
  • Maletero: 520 L

A pesar de su estilo más deportivo, es un auto más grande que el 3008 que reemplaza, el cual media 4,45 metros de largo y 2,67 metros entre ejes. Esto es necesario para alojar las baterías y también para lograr una buena habitabilidad.

Si nos vamos al frente encontraremos una parrilla sin marco que parece difuminarse hacia las "garras" LED de los costados, las mismas que hacen juego con los focos principales en la parte superior (con matriz de LED en versión GT). No solo la parrilla es interesante, sino que también algunos intrincados detalles, como el pliegue bajo las puertas, las llantas de diseño técnico (en 18 a 20 pulgadas) muy inspiradas en las del 408, el alerón flotante sobre la luneta y las luces LED con efecto 3D en la parte trasera, las que parecen "descansar" sobre los esculpidos pasos de rueda posteriores. La tapa del maletero es más limpia, con las insignias centradas y el portapatente reubicado en el parachoques.

Otro detalle llamativo es la ausencia de elementos cromados. Si luce "metalizado" probablemente está pintado en color Gris Meteoro y si es lacado, en Negro Orbital. Entre los nuevos colores destaca el Azul Ingaro y el Azul Obsesión, este último con efecto tornasol que va de azul a verde.

Peugeot E-3008: por dentro

Del interior ya hemos hablado bastante, pero ahora tenemos más novedades sobre su equipamiento. Peugeot simplificará la gama a dos niveles de equipamiento: Allure y GT.

  • Se estrena el i-Cockpit Panorámico, un panel curvo y flotante de 21". Y si, es de 21" de verdad.
    • En los modelos Allure tendrá el mismo panel flotante, pero con dos pantallas de 10" que simulan el mismo efecto panorámico, tal como todos los autos actuales
    • El sistema multimedia ofrece Apple CarPlay y Android Auto inalámbrico
    • Funciones por voz "OK Peugeot"
    • Actualizaciones OTA
    • 2 a 4 puertos USB-C
    • Tres enchufes de 12v
    • Servicios conectados: geolocalización, asistencias, telemetría, funciones remotas y programación
  • Iluminación ambiental en 8 colores. Esto también ayuda a resaltar efectos de diseño en el tablero, como el i-Cockpit Panorámico o las decoraciones envolventes de aluminio que segun la marca, es real
  • Vuelven los i-Toggles, que son accesos directos táctiles a 10 de las funciones favoritas del usuario. La vimos estrenarse en el 308.
  • Tal como en Porsche, el selector de la transmisión ahora es un switch ubicado al lado del botón de encendido por detras del volante.
  • Nuevo volante multifunción con comandos táctiles y calefacción en el modelo GT.
    • Se estrenan nuevas palancas satelitales.

  • Nuevos asientos con tapiz mixto en Allure y cuero con Alcantara en GT
    • Cuentan con la homologación AGR (una herencia de Opel) para evitar lesiones a la columna
    • Suman ventilación y masaje en las plazas delanteras y calefacción en las traseras, todo en la versión GT
    • Cojines laterales neumáticos y adaptativos
  • Climatizador con sistema AQS y tratamiento Clean Cabin para filtrar impurezas.
  • Sistema de audio premium Focal HiFi con 10 parlantes que incluyen tecnologías únicas:
    • 4 tweeters de cúpula invertida de aluminio TNF
    • 4 woofers/medios con cono de Polyglass y suspensión TMD (Tuned Mass Damper) de 165 mm
    • 1 canal central de cono de Polyglass con rendimiento mejorado
    • 1 subwoofer optimizado Power Flower
    • Amplificador de 12 canales y 690 W (tecnología de clase D reforzada)
  • Funciones de conveniencia:
    • Cargador inalámbrico (15w)
    • Portaobjetos refrigerado bajo el apoyabrazos
    • Posavasos
    • 34 litros entre los 17 espacios portaobjetos
    • Portalón eléctrico (GT)
  • Cámara de 180° posterior o sistema VisioPark 360° panorámico con 12 sensores y cuatro cámaras.

Peugeot E-3008: asistencias de seguridad

Porque para que hablar de cosas triviales como los airbags o el control de estabilidad, pasemos a lo más interesante que es la oferta de asistencias disponible:

  • Manejo semiautónomo:
    • Incluye control crucero adaptativo con función Stop & Go y asistente de mantenimiento de carril
    • Cambio de carril semiautomático
    • Recomendación anticipada de velocidad, con lectura de señales del tránsito y recomendaciones según el clima
  • Frenado automático de emergencia con aviso de colisión: detecta vehículos, peatones y ciclistas, de día o de noche, a partir de 7 km/h y hasta 140 km/h.
  • Aviso de salida de carril activo con corrección de salida de carril
  • Alerta de atención del conductor, que detecta la pérdida de atención analizando los movimientos del vehículo.
  • Reconocimiento ampliado con visualización digital de las señales de tráfico: stop, sentido único, prohibición de adelantamiento, fin de prohibición de adelantamiento, además de las señales de velocidad habituales
  • Control de punto ciego de largo alcance (hasta 75 metros)
  • Control de Descenso de Pendientes: reduce el riesgo de derrapar o perder el control del vehículo al conducir cuesta abajo a velocidades inferiores a 30 km/h, tanto si se circula marcha adelante como marcha atrás, mediante la regulación automática de la velocidad
  • Control de tracción avanzado: optimiza el agarre en superficies resbaladizas. Puede activarse en 3 posiciones: nieve, barro y arena

Peugeot E-3008: chasis y tren motriz

El E-3008 hace énfasis en una construcción ecológica. 500 kilos del auto corresponden a este tipo de materiales.

  • El acero y el aluminio ecológicos representan el 60% de la masa total de materiales ecológicos,
  • Más de 30 piezas de polímero se fabrican con materiales ecológicos,
  • El plástico reciclado se utiliza en parachoques, alerones, espacios de almacenamiento y alfombras.

La plataforma STLA Medium se pensó desde un inicio para albergar propulsores eléctricos de manera nativa. La marca ofrece tres opciones, todas de 400v:

  • 157 kW (210 Hp) y 343 Nm, un solo motor
    • Batería de 73 kWh
    • Autonomía declarada de 525 kilómetros
  • 240 kW (320 Hp), dos motores (343 Nm en el frente y 166 Nm atrás)
    • Batería de 73 kWh
    • Autonomía declarada de 525 kilómetros
  • "Long Range" de 170 kW (230 Hp) y 343 Nm, un solo motor
    • Batería de 98 kWh
    • Autonomía declarada de 700 kilómetros

La batería tiene una garantía de 8 años (o 160.000 km) al 70% de su capacidad de carga.

Para la carga de CA, hay disponibles dos tipos de cargador a bordo que se adaptan a todos los usos y soluciones de carga del cliente, con un cargador trifásico de 11 kW de serie y un cargador trifásico de 22 kW como opción.

Para la recarga en corriente continua, a través de supercargadores, la toma Modo 4 del nuevo E-3008 admite una potencia de hasta 160 kW, lo que permite recargar la batería de autonomía estándar del E-3008 del 20% al 80% en 30 minutos para la versión de autonomía estándar, y en menos de 30 minutos para la versión de gran autonomía. Importante es mencionar que el E-3008 soporta tecnología V1G (carga inteligente) y V2L (modo "generador"). El sistema puede suministrar hasta 3 kW y 16 A.

Por el lado del manejo, Peugeot ofrece cuatro modos de manejo (Normal, Eco, Sport, 4WD) y tres modos de regeneración: los dos más agresivos encienden las luces de freno.

En algún momento se mencionó que la plataforma STLA Medium también soportará propulsores híbridos y PHEV, los cuales también estarán disponibles pero serán anunciados más adelante.

El modelo comenzará a comercializarse ya desde inicios del próximo año. Hay que estar atentos porque el cambio en las prioridades motrices de Peugeot señala que el 3008 subirá de precio. Para los que buscan más espacio, la marca ya confirmó al 5008 como el hermano mayor de este auto, el cual será desarrollado más adelante.

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