Allure es una palabra que se repite mucho en el diccionario Peugeot. La palabra francesa se puede traducir cómodamente a "encanto", que es justamente la razón de por qué nos llevaron a Punta del Este en Uruguay para conocer la tercera generación del nuevo Peugeot 3008.
Y es que el 3008 logra encantar desde la vanguardia y el futurismo; su diseño, los materiales y su experiencia de usuario, destilan esa mezcla perfecta de elegancia que los franceses dominan muy bien, aun cuando no están haciendo un auto de lujo.
La vara estaba alta; el anterior 3008 será un auto muy relevante en el historial de la firma del león, principalmente por ser el primer SUV exitoso de la compañía y uno que supo combinar a la perfección la silueta típica del segmento C, pero con una propuesta de diseño única, tanto en tecnología como en materiales y estilo. No por nada se vendió mucho, aun con un precio alto, el que era compensado por un estándar muy alto de equipamiento y un buen consumo.
En esta generación, las cosas han cambiado un poco y así como siguen habiendo cosas llamativas, también hay otras que nos hacen ruido.
1.- Una verdadera pantalla de 21"
Probablemente lo más llamativo de cualquier Peugeot moderno es su puesto de manejo iCockpit, el cual se estrenó con el 208 de la generación pasada y comprende un volante muy pequeño y un cuadro de instrumentos en altura, donde usualmente veríamos un head-up display. Hay quienes les encanta (como a mi) y hay otros que lo detestan. Con el tiempo, ese clúster comenzó a cambiar y a proponer gráficas nuevas, efectos en 3D y ahora, en el nuevo 3008, una enorme pantalla panorámica de alta resolución y 21". En versiones más económicas, este panel exhibe dos pantallas independientes como las que hemos visto en muchos autos modernos, pero en la versión Premiere y GT, es una real pantalla de 21" continua, la que aglomera el clúster de instrumentos y el sistema multimedia. Ambos son personalizables con accesos directos de tu preferencia y el contenido que elijas, aunque claro, pienso que requiere un poco de tiempo dejarla como tú quieres para que sea lo más funcional posible. Las gráficas son llamativas pero minimalistas, solo basadas en texto y recuadros con íconos, pero con animaciones muy rápidas y llamativas, de aspecto futurista. Permite conectividad inalámbrica, navegación y cámaras en 180 o 360 grados.
Lo mejor, parece flotar sobre el tablero de instrumentos, efecto enfatizado por las luces ambientales del interior.
2.- Un poco más que un micro híbrido
No es mucho lo que pudimos manejar el 3008, pero nuestra ruta por la ciudad de Punta del Este nos reveló un llamativo comportamiento que no es común en autos denominados "micro-híbridos" o MHEV. Usualmente, este sistema -de 12 o 48 volts- se encarga de asistir al motor a combustión en las fases donde este consume más, o sea, cuando hay que romper la inercia para salir desde cero, cuando hay que adelantar a alguien o cuando el auto requiere mayor energía. A veces este sistema también permite que el auto pueda "planear" en carretera manteniendo su velocidad y también desconectar el motor para llegar a una detención. Pero en esta generación de sistemas MHEV nos encontramos con que el Peugeot 3008 también puede ser conducido en modo 100% eléctrico bajo ciertas circunstancias.
En modo Eco y con el pedal suavemente pisado, pudimos conducir a una velocidad de entre 40-50 km/h solo con el impulso del motor eléctrico, mientas las baterías tenían energía. Esto será muy beneficioso para ahorrar combustible en el tráfico o en conducción suave por recintos cerrados, como un estacionamiento o un condominio.
3.- Puretech, al fin sin correa humectada
El drama que aqueja a Stellantis con el fracaso de su sistema de distribución por correa humectada es delicado. De este tema se ha hablado muchísimo, tanto aquí en Autocosmos como en muchos otros medios: el problema del motor Puretech es sabido. Sin embargo, en esta tercera generación del bloque EB, que es el tricilíndrico que más se usa en productos de Citroën, DS, Opel y Peugeot, han ocurrido cambios importantes, como es la modificación de la distribución a un sistema por cadena, como siempre debió ser, lo que debería evitar los problemas terminales de este propulsor.
Aparte de otras tecnologías (turbo de geometría variable, ciclo Miller), no nos convence mucho el performance de 136 Hp, en un segmento que se sabe, está acercándose a los 200 Hp en varios de sus productos. Lo compensa con un excelente rendimiento que supera los 20 km/l en cualquier condición de manejo, pero si quieres más potencia, lamentablemente tendrás que esperar al E-3008, que por ser eléctrico, tendrá un valor mucho más elevado.
4.- ¿Neumáticos Giti?
Otra rareza de las unidades que pudimos manejar en Uruguay, es que todas montaban neumáticos Giti. Lo curioso, es que Peugeot usualmente utiliza neumáticos Michelin en casi todos sus productos, que se sabe, es uno de los mejores del mercado y naturalmente, es un proveedor francés. ¿Qué pasó aquí? Conversando con la gente de Peugeot, nos contaron que Michelin Chile aun no trae a nuestro mercado el neumático que usa el 3008 en Europa, que al parecer sería la última generación del modelo e-Primacy, por ende la marca no autorizó su exportación con dicho compuesto hasta que Michelin pueda homologarlo en nuestro país y comercializarlo.
5.- Silueta fastback
El Peugeot 3008, con cada generación se ha vuelto más deportivo. Hoy ya tenemos una silueta fastback, donde la luneta cae desde el pilar C hasta la tapa del maletero. No es el primero del mercado y por supuesto, capitaliza en la tendencia de moda. Ya lo hemos visto en autos como el Citroën C4, el Renault Arkana, el Haval H6, el Omoda C5 y también en los autos que popularizaron esta silueta, en especial el BMW X6. Hoy pareciera que el segmento C, que es muy diverso, está proponiendo siluetas más tradicionales en los modelos de 4,6 a 4,7 metros de largo, como el Toyota RAV4 o el Nissan X-Trail, mientras que los más compactos, buscan ofrecer algo más deportivo. Si quieres una silueta más regular, tendrás que esperar al futuro Peugeot 5008, basado en el 3008, pero con más distancia entre ejes y capacidad para siete ocupantes.
Si vienes de un 3008 actual, no perderás mucho. De hecho, este nuevo 3008 es un poco más grande y aún tiene 520 litros en el maletero lo que no es poco.
El Peugeot 3008 2025 se ofrece en tres versiones, con los siguientes precios:
- Allure: $30.490.000
- Premiere: $31.290.000
- GT: $34.790.000
El modelo Premiere solo estará disponible hasta fin de año. Los precios incluyen un bono marca por $500.000 y un bono de financiamiento por $1.000.000.
Peugeot 3008 2025 - vanguardia a un nuevo nivel (Lanzamiento)