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Beijing 2024: la doble vida eléctrica de Honda en China

La marca nipona lanza en el Dragón Asiático una nueva marca de autos eléctricos y una submarca semejante bajo el estandarte de la gran H.

Beijing 2024: la doble vida eléctrica de Honda en China

Hace unas semanas te contábamos que Honda aprovecharía su presencia en el Salón de Beijing para lanzar una nueva submarca de autos eléctricos denominada "Ye". Y no sólo lo hizo, sino que, además, presentó una nueva marca independiente, también de autos eléctricos, denominada Lingxi. Pareciera que una no es ninguna.

Pero Ye y Lingxi no serán gemelas o competidores, sino que serán complementarias. De hecho, la primera se venderá como Honda, mientras que la segunda será independiente, no usará ni el nombre ni el logo de la H, y será un desarrollo propio del jointventure Dongfeng Honda China, teniendo así un amplio nivel de autonomía.

Lingxi L Prototipe. Fotos Autohome.

Lingxi se develó en China a través de un conceptual, un sedán grande de diseño y proporciones deportivas, que luce una estética totalmente alejada de lo que conocemos en Honda. El interior sigue está línea, muy moderno y tecnológico, con presencia de tres pantallas y espejos retrovisores eléctricos.

El Lingxi L mide 4.830 mm de largo, 1.845 mm de ancho, 1.503 mm de alto y 2.731 mm de distancia entre ejes. Será el primero de una amplia familia de autos eléctricos.

Obviamente que es eléctrico, como todos los modelos de esta marca. Está equipado con un motor de 160 kW (215 Hp) producido por Zhixin Technology y se alimenta de una batería Blade de BYD, aunque no se informa la autonomía. 

Los ejecutivos de la nueva marca indicaron a los medios locales que al no estar atado a Honda de manera directa, tuvieron mucha autonomía en el diseño y uso de materiales. Esto explica el uso de una gran cantidad de proveedores locales que no trabajan con Honda. 

El foco de Lingxi serán los clientes jóvenes con precios accesibles, mientras que Ye, al ser una marca directa de Honda y vendida dentro de sus concesionarios, apuntará a ofrecer una gama de vehículos eléctricos de gama más alta.

Los modelos de Honda Ye se desarrollan y diseñan en China, pero bajo la directa supervición de Honda Motor Corporation en japón, enfocándose en una mejor conducción, cabina con inteligencia artificial y diseño futurista.

Ye también se preocupará de los detalles interiores para expresar mayor calidad, dentro de un diseño más bien minimalista. No hay tanta pantalla, pero sí tecnología que, esperan, sea un diferencial.

Por ejemplo, puertas con apertura eléctrica, luces ambientales ocultas, sistema de sonido Bose con parlantes en los apoyacabezas, techo panorámico fotocromático, gafas AR para prevenir mareos, entre otros.

En el stand de Honda Ye se exhibieron los modelos Ye S7 y Ye P7, ambos construidos sobre la arquitectura W eléctrica e inteligente, como la define Honda. Ambos tienen tracción trasera, con una distribución de peso 50:50, y también se ofrecerá traccioón total con doble motor. De las prestaciones, tamaño de batería o autonomía nada se dijo, pero se espera un comportamiento propio de un deportivo de Honda. 

Honda quiere tener 10 modelos de la familia Ye para 2027.

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