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Automovilismo

El cáncer se llevó al legendario piloto argentino Juan María Traverso

Sus triunfos, sus icónicas peleas y su Renault Fuego "en fuego" son hoy leyendas que se cuentan incluso afuera de Argentina.

El cáncer se llevó al legendario piloto argentino Juan María Traverso

El mundo del automovilismo argentino se visitó de luto este sábado con la trágica noticia del fallecimiento de Juan María Traverso, a la edad de 73 años. El famoso "Flaco", reconocido por su destreza en las pistas, sucumbió tras una dura batalla contra el cáncer de esófago que lo mantenía en coma desde hace unos días, encontrando su último aliento en su hogar de Ramallo, en compañía de sus seres queridos.

Nacido el 28 de diciembre de 1950 en Buenos Aires, Traverso no tardó en dejar su marca en el mundo del automovilismo. Aunque su identificación con Ramallo era innegable, llevando siempre en alto el orgullo de sus raíces. Su apodo Flaco se debía a su esbelta figura, que mantuvo hasta llegar a los 30 años. Sin embargo, ni siquiera el retorno a los cigarrillos logró hacerle perder esos kilos de más.

Juan Maríade qué murió el flaco traversoTraverso

Desde temprana edad, Traverso mostró su pasión por las carreras. Con apenas 15 años, ya se aventuraba al volante de un Ford A sin escape. Tras cursar sus estudios secundarios en el Colegio De La Salle, se entregó a la actividad agropecuaria en Ramallo, donde forjó amistades que marcarían su camino hacia el automovilismo profesional.

Su debut en el Turismo Carretera, el 31 de octubre de 1971 en la Vuelta de Pergamino, marcó el inicio de una carrera legendaria. Conquistó su primera victoria un año después, el 29 de octubre de 1972, en el premio Supernafta YPF, desatando la euforia de una multitud en su amada Ramallo.

A lo largo de su trayectoria, Traverso cosechó innumerables éxitos. En 1977, se alzó con su primer campeonato de Turismo Carretera, repitiendo la hazaña al año siguiente. Sin embargo, no todo fue fácil. En 1979, desavenencias con la Asociación Corredores Turismo Carretera (ACTC) lo llevaron a probar suerte en Europa, donde perfeccionó su habilidad en pistas mojadas y recibió tentadoras ofertas para sumarse a la Fórmula 1.

De vuelta en Argentina, Traverso retomó su dominio en las pistas. Con el equipo Renault de TC 2000, conquistó una serie de títulos entre 1986 y 1993, demostrando una vez más su maestría al volante. Su incursión en el Turismo Italiano en 1993 le valió el subcampeonato, consolidando su reputación como uno de los mejores pilotos de su generación.

de qué murió el flaco traverso

Con solo 21 años, Juan María Traverso logró su primer triunfo en TC.

El legado del Flaco trasciende las pistas, dejando una marca imborrable en la historia del automovilismo argentino. Con 770 carreras en su haber, y un impresionante palmarés que incluye 16 campeonatos nacionales, su nombre perdurará en la memoria de los aficionados al deporte motor.

Este pasado fin de semana, el automovilismo argentino despidió a uno de sus más grandes exponentes. Juan María Traverso deja tras de sí un legado de pasión, coraje y determinación, inspirando a futuras generaciones de pilotos a perseguir sus sueños con vehemencia y entrega. Que su espíritu siga guiando los caminos de aquellos que comparten su amor por la velocidad.

Los hitos del "Flaco" Traverso

Juan María Traverso

  • 1971: Debutó en el automovilismo y en el TC con un Torino en la Vuelta de Pergamino el 31 de octubre. “Estaba más contento porque había ganado Copello, mi ídolo, que por haber debutado en Turismo Carretera”, recuerda JMT.
  • 1972: El 29 de octubre ganó su primera carrera: el premio Supernafta YPF disputado en el semipermanente de 25 de Mayo. En su vuelta triunfal a Ramallo lo esperó una multitud y los festejos duraron tres días.
  • 1973: Se incorporó al equipo oficial Ford ocupando el lugar que había quedado vacante por la muerte de Nasif Estéfano. Tiene como compañero a Héctor Luis Gradassi, de quien siempre diría que fue su maestro.
  • 1977: Logró su primer campeonato de Turismo Carretera. Ganó 7 de las 11 carreras disputadas. Al año siguiente, también se quedó con el cetro con una campaña que incluyó 8 triunfos en 15 fechas.
  • 1979: Debido a los inconvenientes con la ACTC y el equipo Ford, Traverso se fue a correr a Europa en la Fórmula 2 con un March. Bernie Ecclestone le ofreció un contrato para la Fórmula Aurora y para disputar dos carreras de F1 en continente americano. Debido a los problemas financieros de su padre (Fiplasto, empresa de la que era dueño don Juan Cruz Traverso, estaba en convocatoria de acreedores), prefirió volver al país.
  • 1985: Se incorporó al equipo Renault de TC2000 con un Renault 18 y en 1986, con Oreste Berta como preparador, empezó una racha de sucesivas victorias y títulos en la categoría. Con la mítica coupé Fuego consiguió los cetros de 1986, 1988, 1990, 1991, 1992 y 1993.

Juan María Traverso

  • 1993: Fue a correr al Turismo Italiano y se quedó con el subcampeonato detrás de Miguel Angel Guerra, su coequipier.
  • 1994: Volvió al TC conduciendo un Chevrolet preparado por Jorge Pedersoli.
  • 1995: Ganó los dos títulos de las categorías más importante del automovilismo argentino. En el TC se consagró con una Chevy y en el TC2000, con un Peugeot 405. Este es un récord que nadie igualó hasta ahora.
  • 1996: Consiguió su cuarto campeonato en el TC a base de estrategia, ya que se penalizaba con lastre a aquellos pilotos que llegaban entre los tres primeros de la Final. En 1997, volvió a conseguir la corona en la popular categoría.

Juan María Traverso

  • 1998: Tuvo dos accidentes muy fuertes. El primero fue en la apertura del TC en Mar de Ajó, donde destruyó el Falcon que estrenaba en esa competencia luego de estrellarse contra el paredón de la recta principal. El otro sucedió en una carrera de TC2000 en Olavarría cuando dio varios tumbos con su Honda Civic. Conquistó el título del Top Race, categoría de la cual también fue campeón en 1999 y 2003.
  • 1999: Logró su último cetro en el TC. A fin de ese año se fue de la categoría por diferencias con los dirigentes de la ACTC y de la CAF.
  • 2002: Volvió al TC con una Chevy del equipo Urtubey Competición. Aunque no logró buenos resultados con ese auto, muchos lo recuerdan porque estaba pintado simulando una bandera argentina.
  • 2004: Corrió con un Torino, marca de la cual siempre fue hinca. Ganó en Salta y Olavarría y terminó noveno el torneo.
  • 2005: El 8 de agosto, un día después de haber decidido no correr en Olavarría, anunció su retiro definitivo de las pistas.

Todos sus títulos

CATEGORÍA TÍTULOS CARRERAS VICTORIAS POLES
TC2000 con Renault (1986, 1988, 1990, 1991, 1992 y 1993) y Peugeot (1995)

 

 

304 (récord en la categoría) 68 (récord en la categoría) 73 (récord en la categoría)
Turismo Carretera con Ford (1977, 1978 y 1999) y Chevrolet (1995, 1996 y 1997)

 

 

235 46 (Es el tercer piloto más ganador en la categoría detrás de Juan Gálvez, que tiene 56, y Roberto Mouras, que logró 50).

 

 

20
Top Race con Mercedes (1998 y 1999) y con BMW (2003)

 

 

88 19 6

Nota: Durante su campaña corrió también en el Club Argentino de Pilotos y el Rally. A nivel internacional intervino en la Fórmula 2 Europea y el Turismo Italiano.

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