No siempre cubrimos vehículos comerciales o de transporte pesado, salvo cuando se trata de cosas tan ingeniosas y particulares como esta, que merece mucho la pena mostrar. Este es el nuevo Optimuss (así, con dos S) de Mercedes-Benz, un vehículo diseñado a la medida del rubro minero/forestal y que debe cumplir ciertos requisitos puntuales.
El Optimuss llega a reemplazar a ciertos modelos adaptados por el carrocero UNVI para estas faenas, modelos que en ciertos casos ya tienen sus años, basados en los chasis de los camiones Vario y Atego de la marca alemana. El modelo debe ofrecer robustez, tracción a las cuatro ruedas y un tamaño compacto, homologable a la norma R66 y también para facilitar la maniobrabilidad en lugares estrechos o con curvas sinuosas.
El resultado de todo esto se materializa en este Optimuss, un bus de 7,9 metros de largo, que por su diseño luce un tanto "gracioso", con proporciones semejantes a las de un camión del Dakar y capacidad para 18 o 25 ocupantes. Nos encantaría verlo transformado en una casa rodante, pero por ahora es solo un robusto medio de transporte. Cuenta con volante multifunción, tablero multiflex, computador a bordo, frenos ABS, sistema de freno motor regulable en tres etapas, entre otros.
Fabricación
El chasis Atego 1726 4x4 y el motor OM936 de Mercedes-Benz se envían desde Alemania a Colombia para "casarse" con una carrocería Optimuss fabricada por Busscar. Esta carrocería, que usualmente se ve en transporte urbano, fue reacondicionada y adaptada para este uso especial:
- La carrocería recibió un fuerte tratamiento anti-corrosivo
- Cuenta con una toma de aire elevada
- Tiene maleteros laterales para poder guardar cuñas, cadenas o herramientas
- El acceso fue modificado hacia delante del tren delantero
- El sistema de aire acondicionado fue sacado del techo y colocado en la parte posterior, para evitar daños en túneles mineros de baja altura. Así se logra una altura de 3,4 metros.
- Cuenta con un sistema de calefacción pensado para operar hasta 5.500 metros sobre el nivel del mar
- Llantas de 22,5" con neumáticos más adecuados para su uso off road
Performance
El motor OM936 de 7.7 litros es una unidad conocida en Chile, ya que también es empleada en algunos buses de RED, por ende, se asegura bastante su posventa. Desarrolla 272 Hp y 1.110 Nm de torque, asociándose a una caja G90 PowerShift automatizada de Mercedes-Benz con seis velocidades y a un sistema de tracción 4WD con reductora (VG-1000-3W) y bloqueo de diferencial en ambos ejes.
¿Y qué tal?
El evento de lanzamiento se realizó en Nido de Cóndores, un lugar conocido para quienes se dedican al motocross pero que también ha servido en muchas ocasiones como pista de pruebas off road, con camas de piedra, pozos, grietas, badenes, troncos, zonas de barro y gradientes de todo tipo, o sea, todo tipo de obstáculos donde un bus de pasajeros promedio jamás podría transitar.
Primero fuimos como pasajeros, como si estuviéramos tomando micro. Esperaba un andar mucho más incómodo, pero la verdad es que la suspensión hace lo suyo. Es impactante mirar hacia adelante y ver el suelo casi de frente al parabrisas en algunas oportunidades, ya que no es la perspectiva que acostumbramos a ver desde este tipo de vehículos. Por fuera, el bus se ve ágil y no le hace miedo a nada, franqueando barro, badenes y piedras sin problemas de tracción.
Comercialización
“El compromiso de Kaufmann es apostar siempre por la innovación y ofrecer productos de calidad que superen las expectativas de nuestros clientes. Es por esto que el nuevo bus Optimuss 4x4 es mucho más que un medio de transporte; es una solución confiable y eficiente para la industria del transporte de pasajeros en condiciones off road de nuestro país. Sabemos que tenemos clientes con altos estándares de seguridad y rendimiento, por lo que estamos orgullosos del resultado de este vehículo pensado por Kaufmann y fabricado por Mercedes-Benz, 100% a la medida de las necesidades de nuestros clientes”, destacó Max Kaufmann, gerente de la División Buses y Vans en Kaufmann.
El Optimuss se vende a pedido. Ya hay órdenes de compra ejecutadas, con modelos que deberían llegar entre agosto y septiembre a nuestro país. El modelo ya ha sido probado con anterioridad en las faenas de El Teniente, sin problemas. Su valor "desde" es de 195 mil dólares más IVA.