La semana pasada se cumplió un hito en Chile con la inauguración de la primera estación de servicio de Aramco en Chile. ¿Y qué es Aramco? Salvo que seas un seguidor de la Fórmula 1 y un fan de Aston Martin, sabrás que Aramco (o Saudi Aramco) es la petrolera más grande de Arabia Saudita y una de las principales empresas de energía y productos químicos del mundo.
Un poco de historia
Hasta un F1 trajo Aramco a La Reina. Al parecer es una maqueta genérica con el diseño que entregó la FIA como reglamento base de los monoplazas del 2022, vestido como el AMR24 de Lance Stroll.
La historia de Aramco, en realidad tiene sus orígenes en Estados Unidos y la que por mucho tiempo fue la empresa que hizo millonario a John Rockefeller: Standard Oil. En 1911 se determinó que Standard Oil era un monopolio ilegal, por lo que la empresa se desmenuzó en 34 diferentes entidades. Algunas de estas siguen en el rubro de los químicos y combustibles, como los descendientes más grandes de la compañía, mientras que otras más pequeñas fueron absorbidas por empresas. Todas fueron conocidas inicialmente como las "Standard Oil" de algún estado norteamericano, como por ejemplo, Standard Oil Company de Nueva York o Standard Oil Company de New Jersey.
Otra de esas divisiones, Standard Oil de California, comenzó a buscar alternativas de extracción de petróleo, llegando a un acuerdo con Arabia Saudita, por medio de una subsidiaria llamada California-Arabian Standard Oil (CASOC). Como no les fue muy bien, llegó Texaco a hacerse cargo del 50% de la operación, quienes fueron exitosos en la extracción de petróleo. Y después de un tiempo se le colgaron las ya mencionadas Standard Oil de Nueva York y New Jersey. Ya para entonces, CASOC fue rebautizada como Arabian American Oil Company, nombre que podemos contraer a sus iniciales: Aramco.
Entre 1973 y 1988, entre medio de la guerra de Yom Kippur, el gobierno saudí comenzó a comprar todas las participaciones de Aramco, quedando como únicos dueños del negocio. Esto lo hicieron vía la empresa Saudi Arabian Oil Company. Y el resto es historia.
Podemos agregar la adquisición de lubricantes Valvoline el 2022, porque no hay compañía petrolera que no tenga sus propios lubricantes...
Sobre las empresas "Standard Oil" previamente mencionadas, puedes adivinar que mutaron en reconocidos actores del mercado de los combustibles y lubricantes. La Standard Oil Company de Nueva York se transformó en Mobil y la Standard Oil de Nueva Jersey se transformó en Exxon: hoy ambas compañías están fusionadas. Texaco fue absorbida por Standard Oil de California, hoy conocida como Chevron.
Volvamos a Chile
La inauguración fue presidida por Yasser Mufti, Vicepresidente Ejecutivo de Productos y Clientes de Aramco, y Carlos Larrain, CEO de Esmax.
La primera estación de servicio Aramco en el país está ubicada en Avenida Príncipe de Gales 9200 (La Reina) y dispone de 4.300 metros cuadrados de atención a público.
Durante un plazo de 24 meses, irán reemplazando todos los puntos de venta de Esmax, asociados a la licencia de Petrobras.
Lo que se dijo
Yasser M. Mufti, Vicepresidente Ejecutivo de Productos y Clientes de Aramco, dijo: “Esta apertura marca un hito en la historia de crecimiento downstream de Aramco y un paso adelante en nuestros planes de expansión para Sudamérica. Desde el cierre de la transacción el 1 de marzo hasta la apertura de nuestra primera estación en un corto período de tiempo, es un testimonio de nuestros esfuerzos en Chile. Hay más por venir, ya que planeamos cambiar progresivamente el nombre de todas las estaciones a la marca Aramco en Chile e introducir nuestros productos y ofertas innovadoras de clase mundial”.
Carlos Larrain, CEO de Esmax, agregó: “Hoy hemos inaugurado la primera estación de servicio y la primera tienda de conveniencia. En los próximos 24 meses, vamos a completar más de 300 estaciones de servicio con la marca Aramco y más de 170 tiendas de conveniencia con la marca aStop, dentro y fuera de las estaciones. Vamos a modernizar todas nuestras instalaciones con el nuevo formato y estándar de Aramco, que ha sido trabajado por el equipo de Chile y la red global, y que será usado en todas las nuevas estaciones de servicio de Aramco a nivel mundial. Estamos seguros que nuestra marca y sus combustibles y productos premium asociados, brindarán una experiencia de excelencia para los clientes en Chile”.
Larrain informó que “dentro de este plan a dos años, en los próximos 90 días vamos a inaugurar nuevas estaciones de servicio Aramco en las ciudades de Antofagasta, Concepción, Temuco y Puerto Montt, entre otras”.