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Test drive Opel Corsa 2024: se mejora lo que había que mejorar

Gran auto en todo sentido, y sólo los problemas que globalmente ha tenido el motor Puretech 1.2 nos hace dudar de su recomendación.

Test drive Opel Corsa 2024: se mejora lo que había que mejorar

En marzo de 2020, días antes de que el Covid nos encerrara a todos, Opel lanzó en Chile la sexta generación del Corsa, un vehículo que llegó con todo el ADN del Peugeot 208, luciendo más deportivo, eficiente y conectado que su antecesor.

Cuatro años después, la marca presenta en el país la actualización de mitad de vida del compacto, que mantiene las mismas dimensiones (4.060 mm de largo, 1.960 mm de ancho y 2.538 mm entre ejes) y misma base mecánica anterior.

El Opel Corsa F se fabrica en España sobre la plataforma EMP1 de la familia CMP de Stellantis, y que es utilizada por otros modelos del grupo, como el DS 3 y Peugeot 208. 

Opel Corsa 2024: las novedades exteriores

Para esta actualización, los cambios en el exterior incluyen un nuevo frontal con el diseño Opel Vizor estrenado en el Mokka, y que en este caso se representa a través de una cubierta negra brillante unida a los focos, donde incluso el logo está en negro.

Los faros también son nuevos y cuentan con sistema Eco LED de serie (una gran mejora en el auto) o AFL Matrix en la variante GS, que iluminan de maravilla. También hay nuevo diseño de luces LED DRL y neblineros.

El parachoques tiene un estilo más minimalista en ambos frentes, y se añade la nueva nomenclatura "Corsa" a lo largo del maletero.

Dependiendo de la versión, las llantas serán de 16 o 17 pulgadas, además de carrocería bitono con techo negro en nuestra unidad de pruebas GS.

Si me permiten mi opinión, el diseño Vizor no le sienta tan bien al Corsa como sí le cayó estupendo al Mokka, modelo que fue diseñado desde cero así, y no como éste, que es una adaptación. Si bien se ve más moderno y actual, pierde algo de presencia deportiva, pero es una opinión muy subjetiva.

Opel Corsa 2024: impresiones del interior

También hubo cambios en el habitáculo del Corsa, aunque por diseño no se pudo implementar el tablero digital Pure Panel del Mokka.

Los principales cambios son un botón de encendido en lugar de llave, un clúster digital de 7" en lugar de uno pequeño de 4”, un nuevo selector para la caja automática (el e-toggle tipo "switch") y un volante multifunción ligeramente rediseñado.

También se estrena el nuevo sistema multimedia de Stellantis con pantalla de 10", un sistema basado en el Snapdragon Cockpit Platform de Qualcomm, que integra reconocimiento de voz, actualizaciones OTA y soporte inalámbrico para Apple CarPlay y Android Auto, una de las deudas del Corsa.

Si bien hoy la funcionalidad se ha mejorado, me sigue pareciendo que tanto la interfaz como la usabilidad del sistema de Stellantis está entre los peores del mercado. Necesitan de ayuda en esta materia urgente.

Dependiendo de la versión se podrá optar por un navegador, cámara trasera con mejor resolución, freno de mano eléctrico y paddle shift.

Nuestro modelo GS agrega techo panorámico, asientos delanteros y volante calefaccionados, climatizador, cargador inalámbrico de teléfonos, espejo retrovisor fotosensible, luz ambiental y pedales deportivos, entre otros.

En cuanto a seguridad, es estándar es el mismo para todas las versiones, incluyendo seis airbags, ESP+TCS, sensores de estacionamiento y cinco asistencias ADAS: alerta de conductor cansado, asistente de carril, asistente de frenado de emergencia con reconocimiento de peatones, reconocimiento de señales del tránsito y sensor de punto ciego.

Siempre me gustó el habitáculo del Corsa. Ofrece una gran posición de manejo, baja e intuitiva, y las ausencias que tenía el modelo 2020 (conectividad inalámbrica y marcadores digitales, esencialmente) se subsanan de muy buena forma en esa actualización. Quedan debiendo la carga inalámbrica, que inexplicablemente no la ofrecen.

Hay una nueva selección de textiles y acabados para una mejorada apreciación de calidad, aunque los plásticos siguen siendo todos duros de tacto. En todo caso, la percepción de calidad constructiva es muy buena.

La habitabilidad es quizás el punto más débil del Corsa, ya que es apenas correcta para cuatro ocupantes. Las butacas delanteras son muy cómodas y aguantan bien el cuerpo, aunque se extraña que algún ajuste sea eléctrico.

Atrás hay muy poco espacio en cabeza y piernas, aunque queda lugar para meter los pies bajo los asientos. Adultos grandes no cabrán bien, es más para niños o gente muy tolerante a las apreturas. Tampoco es buena la plaza central, no es cómoda ni hay lugar.

Lo principal es que se extrañan puertos USB en las plazas traseras, algo que ya todos los autos están incorporando.

El maletero está bien, 309 litros de capacidad, con un piso semi rígido que esconde por debajo una rueda de uso temporal.

Opel Corsa 2024: tren motriz y manejo

La oferta mecánica del Corsa tiene solo dos opciones. El modelo de entrada (Edition) es impulsado por un 1.2 de 75 Hp y 118 Nm, asociado a una caja 5MT. Las otras versiones cuentan con el motor 1.2 Turbo de 100 Hp y 205 Nm, asociado exclusivamente a una caja automática de 8 velocidades.

La marca indica que el consumo urbano está en 19 km/l, llegando a 24,6 km/l en carretera. Nosotros no vimos ni de cerca ese rendimiento. Nos dio 13,5 km/litro, y menos de 17 en carretera. Eso en un ciclo real de uso.

Lo que más me gusta de este auto es su plataforma liviana y rígida, que se traduce en un manejo más estable y ágil, muy divertido pese a tener sólo 100 caballos de fuerza.

Se siente liviano, fácil de manejar y sumamente ágil, muy vivaz, alegre y es rápido de reacciones.

Gracias a los 205 Nm a tan bajas rpm, es rápido de reacciones, y esto, asociado a un auto liviano, hace que el modelo se sienta responsivo y mucho más dinámico de lo que pensábamos.

El motor es bastante elástico, nunca se siente exigido y se lleva bien con las transmisiones. Va rápido, es ágil, y donde más peca de estrechez es en adelantamientos o en subidas, pero en general no extrañará más empuje.

La suspensión no tiene tacto blando como Peugeot o Citroën. Esto habla mucho del desarrollo independiente que tuvo el Corsa, más alemán, más sólido, más firme y equilibrado. Ni siquiera el eje rígido impacta el tren trasero, que se siente más que aplomado.

Su esquema de dirección eléctrica le confiere un manejo liviano y muy reactivo, que te comunica bastante de lo que pasa en el tren delantero, y no es para nada sintética. Está muy bien lograda para transmitir bastante lo que pasa bajo las ruedas y ser muy directa.

La puesta a punto es muy buena, sin duda. Andaba bien antes, anda bien ahora. Le gustará a todos, sin duda.

Opel Corsa 2024: conclusiones

Este nuevo Opel Corsa es más de lo mismo, más de lo bueno que tenía el modelo anterior. Es un auto divertido, seguro y fácil de manejar.

Se aumentó el equipamiento, hay más y mejor conectividad, una mejor sensación de construcción y asistencias a la conducción en todas las versiones.

Lo peor es el espacio en las plazas traseras y la ausencia de un cargador inalámbrico. Y, por supuesto, las dudas que genera el motor Puretech 1.2, que ha fallado en todo el mundo.

Podríamos recomendarlo por su calidad de manejo y de producto, pero los dolores de cabeza que se podría tener con este motor, nos hacen dudar de la recomendación.

Test drive Opel Corsa 2024

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