*Actualización 12/01: Opel ya lanzó el nuevo Corsa. Estuvimos ahi en el lanzamiento y complementamos esta nota con más información.
Nos enteramos por las redes sociales (por el Instagram de Portillo) que en la más reciente convención de concesionarios de Stellantis, se presentaron los facelifts del Peugeot 208 y del Opel Corsa. Después de corroborar detalles con el equipo de Stellantis, fuimos informados que el nuevo Opel Corsa será estrenado en enero del próximo año, mientras que el Peugeot 208 podría arribar más tarde, durante marzo.
El tema es que uno de los concesionarios (Bruno Fritsch) ya tiene la ficha técnica del Opel Corsa y precio definido para una de las versiones (la GS) de la cual nos enteramos que está en venta a modo de reserva, a un valor de $21.690.000, aunque puede quedar en $17.890.000 si usas todos los bonos y programas de financiamiento disponibles.
Como del 208 no se sabe nada aun, te contaremos todo lo que sí sabemos del Opel Corsa 2024.
Opel Corsa 2024: diseño y dimensiones
- Largo: 4.060 mm
- Ancho: 1.960 mm
- Alto: 1.433 mm
- Distancia entre ejes: 2.538 mm
- Maletero: 309 litros
Como saben, el Corsa es el gemelo del Peugeot 208. Comparten la plataforma, los motores y la tecnología. A lo más tienen calibraciones diferenciadas en suspensión y dirección, pero fuera del diseño, son el mismo auto. El Corsa de esta generación se estrenó en Chile a finales del 2019 y su facelift fue anunciado globalmente en mayo de este año. Sus dimensiones son exactamente las mismas, no hay un mínimo cambio.
Los cambios en el exterior incluyen:
- Nuevo frontal con el Opel Vizor: cubierta brillante unida a los focos
- Nuevos focos con sistema Eco LED (AFL Matrix en GS), ambos de encendido automático
- Nuevas luces LED DRL
- Neblineros LED
- Parachoques de estilo más minimalista en ambos frentes
- Nueva nomenclatura "Corsa" a lo largo del maletero
- Llantas de 16" (Edition) y 17" bitono (GS)
- Espejos eléctricos y calefaccionados (con plegado eléctrico en GS)
- Techo negro y sunroof panorámico (GS)
Opel Corsa 2024: interior y equipamiento
Los cambios interiores que recibe el Corsa incluyen:
- Nueva selección de textiles y acabados
- Cluster digital de 7"
- Nuevo selector para la caja automática: el famoso e-toggle tipo "switch" (como el del Mokka)
- Volante ligeramente rediseñado: de cuero, multifunción y calefaccionado (en versión GS)
- Se estrena el nuevo sistema multimedia de Stellantis con pantalla de 10", el mismo que llevan modelos como el Opel Astra y algunos autos que ya se venden en Chile como el Citroën C4, el DS 4 o el Peugeot 308. Este sistema (Snapdragon Cockpit Platform), como sabemos, es desarrollado por Qualcomm.
- Tiene reconocimiento de voz
- Soporte inalámbrico para Apple CarPlay y Android Auto
- Actualizaciones OTA
- Bluetooth
- Incluye el rediseño del clúster digital con pantalla de 7"
- Navegador (GS)
- Cámara en 180°
Otros elementos de serie incluyen:
- Aire acondicionado
- Alzavidrios one-touch en todas las plazas
- Cierre centralizado
- Control crucero con limitador
- Freno de mano eléctrico (solo modelos AT8)
- Paddle shift (solo modelos AT8)
El modelo GS agrega o modifica:
- Asientos delanteros calefaccionados
- Climatizador
- Espejo retrovisor fotosensible
- Luz ambiental
- Pedales deportivos
Opel Corsa 2024: seguridad
El estandar de seguridad es el mismo para todas las versiones. Incluye:
- Seis airbags
- Frenos ABS+EBD
- ESP+TCS
- TPMS
- Sensores de estacionamiento
- ADAS:
- Alerta de conductor cansado
- Asistente de carril
- Asistente de frenado de emergencia con reconocimiento de peatones
- Reconocimiento de señales del tránsito
- Sensor de punto ciego
Opel Corsa 2024: tren motriz
La oferta mecánica del Corsa es simple: solo dos opciones.
El modelo de entrada (Edition) es impulsado por un 1.2 de 75 Hp y 118 Nm, asociado a una caja 5MT. Es un motor homologado para la norma Euro 6.4. Su consumo es bajísimo, de 19,2 km/l en ciudad y 23,8 km/l en carretera.
Luego hay disponible un motor 1.2 Turbo de 100 Hp y 205 Nm, disponible con equipamiento Edition o en el tope de línea GS. Ambos equipan exclusivamente una caja automática de 8 velocidades. El consumo es similar (19 km/l), pero mejor en carretera (24,6 km/l).
El escándalo del "Puretech"
Consultamos a la marca por los problemas que ha tenido el motor Puretech 1.2 Turbo con respecto a la correa de distribución húmeda y el chupador de aceite. Este problema se ha extendido a todos los productos de Stellantis y en Europa incluso hay una demanda legal en curso. Según fuimos notificados, la marca asegura que los problemas son exclusivos de las partidas anteriores a 2022 del motor y que en Chile se han hecho cargo de todos los casos afectados, uno a uno, con la salvedad de quienes no hayan realizado correctamente sus mantenciones. Como Opel es la primera marca de Stellantis en realizar un lanzamiento este 2024, nos pareció lógico preguntarles.
La correa se dice, ha sido mejorada y según averiguamos por otros lados, se modificó la carta de mantenciones, para que esta misma sea cambiada a los 60 mil kilómetros, incluyendo también un cambio en el tipo de aceite usado, para evitar la degradación de la correa. En foros, ya hay noticias sobre modificaciones al motor con un sistema de distribución por cadena, aunque estos motores aun no están siendo montados en los modelos que están llegando al país.
Precios y versiones
- Corsa Edition 1.2 5MT: $16.390.000
- Precio de lanzamiento: $14.290.000
- Precio con todos los bonos: $13.090.000
- Corsa Edition 1.2T 8AT: $19.290.000
- Precio de lanzamiento: $16.690.000
- Precio con todos los bonos: $15.490.000
- Corsa GS 1.2T 8AT: $21.690.000
- Precio de lanzamiento: $19.090.000
- Precio con todos los bonos: $17.890.000