El Opel Corsa, estrenado en esta generación durante el 2019, era el único modelo de pasajeros que faltaba por recibir el Opel Vizor, que es la identidad que llevan hoy todos los autos de la marca alemana.
Pero como los cambios nunca son solo estéticos, Opel aprovechó este refresco de media vida para introducir algunas mejoras. Las más notables tienen que ver con la oferta mecánica y la renovación del sistema multimedia.
El nuevo Corsa, por fuera
Lo primero es lo primero. El Opel Vizor al fin llega a la trompa del Corsa, lo que lo hace coherente con el resto de la gama. Como sabemos, se trata de una cubierta negra brillante que va unida a los focos como si fuese una sola gran pieza. Según la versión, el logo de Opel será negro o en gris satinado. Por supuesto que el sistema de iluminación es con matriz de LED (Intelli-Lux) y ha sido mejorado con 14 diodos en lugar de ocho.
El parachoques también fue rediseñado con un look más anguloso con entradas de aire nuevas.
Otra novedad la encontramos en la zaga, donde la palabra Corsa se lee a lo largo del portalón y no en una insignia menor, tal como todos los Opel nuevos.
El resto, ya lo saben, colores y llantas nuevas, como en todos los facelifts.
El nuevo Corsa, por dentro
Por dentro hay tres cambios importantes:
- El selector de la transmisión, el famoso joystick que viene del Peugeot 3008 y que ha sido usado en incontables modelos de Stellantis (de la facción europea, por supuesto) es reemplazado por el nuevo diseño, tipo "switch" y que ya llevan todos los modelos nuevos. En Opel fue estrenado en el Mokka.
- El volante tiene un nuevo diseño en el centro.
- Se estrena el nuevo sistema multimedia de Stellantis con pantalla de 10", el mismo que llevan modelos como el Opel Astra y algunos autos que ya se venden en Chile como el Citroën C4, el DS 4 o el Peugeot 308. Este sistema (Snapdragon Cockpit Platform), como sabemos, es desarrollado por Qualcomm.
- Tiene reconocimiento de voz
- Soporte inalámbrico (y carga) para Apple CarPlay y Android Auto
- Actualizaciones OTA
- Incluye el rediseño del cluster digital
Por supuesto que también hay algunas modificaciones estéticas que van de la mano con nuevos textiles y materiales.
Aparte, hay mejoras tecnológicas, incluyendo una cámara panorámica de retroceso de alta resolución, que se suman a dispositivos existentes como el control crucero adaptativo, alerta de colisión frontal con frenado automático y monitor de punto ciego.
Un nuevo tipo de propulsión
La oferta del Corsa comprendía motores a bencina y diésel, así como una variante eléctrica. Ahora hay más donde elegir.
Primero, el Corsa Electric se ofrecerá en dos versiones, una de 100 kW (136 Hp) con autonomía de 357 kilómetros y otra de 115 kW (156 Hp) que alcanza los 402 kilómetros gracias a una batería de 54 kWh. Con un cargador rápido, pueden recuperar del 20 al 80 por ciento de su capacidad en 30 minutos.
Y lo segundo, es la llegada de propulsores MHEV. Se trata de un motor 1.2 Turbo con sistema de 48v, en potencias de 99 o 134 Hp, ambos asociados a una caja de doble embrague y seis velocidades.
El resto de la gama mecánica, de momento se mantiene, pero se sabe que este será el último Corsa con motores a combustión.