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Opel Grandland en Chile: apostando por la tecnología

El SUV mediano de la marca alemana se renueva en diseño exterior e interior, y mucho más contenido.

Opel Grandland en Chile: apostando por la tecnología

En abril de 2017 nace en Europa el Grandland X, tercer SUV de Opel y primer vehículo nacido de la compra de la marca alemana por parte de la extinta PSA. Básicamente era un Peugeot 3008 con el estilo de la firma que hasta entonces pertenecía a General Motors.

Este modelo llegó a Chile en agosto de 2018 y desde entonces ha ayudado a tirar del carro comercial de la marca en nuestro país. Un carro que sigue avanzando y ya no tan lento, pasando de vender 600 autos en 2018, cuando PSA asumió el control de Opel, a 2.500 unidades en 2022, lo que representa un 1% de participación de mercado.

El Grandland fue actualizado a mediados de 2021 y con cierto retraso llega a Chile, convirtiéndose en el primer lanzamiento de Opel del año.

Básicamente, el SUV mediano asume la nueva identidad visual de la marca llamada Opel Vizor y el nuevo diseño interior denominado Pure Panel, y de paso, añade mucho contenido de confort, tecnología y seguridad, para convertirse en una alternativa a modelos de muchos orígenes.

El Opel Grandland (a secas, sin la X anterior) se comercializará en Chile en cuatro versiones, con tres opciones mecánicas y dos niveles de equipamiento, con precios que van desde los $24.290.000 a los $28.390.000 (enero de 2023).

Opel Grandland: exterior

El nuevo Opel Grandland es una actualización de mitad de vida de la primera generación del modelo, por lo que no cambia su base constructiva (la plataforma modular EMP2 de Stellantis) ni tampoco sus dimensiones exteriores.

Mide 4.477 mm de largo, 2.098 mm de ancho (con espejos), 1.630 mm de alto y tiene 2.675 mm entre los ejes, con 514 litros de capacidad en el maletero. 

Por dimensiones es similar a un Peugeot 3008, un Volkswagen Taos, un Hyundai Tucson y a un Toyota Corolla Cross, y es más pequeño que un RAV4, un Honda CR-V y un Mazda CX-5.

Con la misma silueta y muchos de las paneles provenientes del modelo anterior, lo más nuevo del Grandland se aprecia en su frente, donde se aplica el diseño Opel Vizor, una especie de barra oscurecida que une ambos faros, y que debutara en el premiado Mokka. 

El Grandland ofrecerá faros LED adaptativos de serie, y en la versión tope de gama añade luces matriciales (Intellilux LED Pixel), que adaptan los 84 diodos lumínicos de cada foco para mejorar la iluminación y evitar encandilamientos. También son nuevos los parachoques, que incluyen elementos pintados del color de la carrocería. 

Las llantas de aleación son de 18" para todos, grises o bitono dependiendo de la versión, y añade un spoiler trasero, techo negro con barras, vidrios traseros tinteados, y en el portalón se puede leer la palabra Grandland con una nueva tipografía.

Opel Grandland: interior

Puertas adentro hay un cambio mucho más visibles respecto del modelo anterior, gracias a la inclusión de un tablero más largo y limpio, con nuevo diseño de las salidas de aire y mejores materiales al tacto.

Destaca la unión visual dentro de un mismo marco negro de las dos pantallas principales que están orientadas hacia el conductor. La que sirve para los marcadores es de 12 pulgadas, mientras que la central de infoentretenimiento Multimedia Navi Pro es de 10 pulgadas. Esta última cuenta con mandos por voz y conectividad a Apple CarPlay y Android Auto.

El Grandland también destaca por la oferta de los asientos AGR (que mejora el confort postural del cuerpo), un nuevo volante recortado en la parte inferior, una nueva consola con un mando tipo joystick específico para manejar la transmisión (que reemplaza la palanca anterior) ​​​​​, entre otros.

La habitabilidad sigue siendo el punto menos lucido, aunque todos los asientos cuentan con apoyacabezas independientes y cinturones de tres puntas.

En materia de seguridad incluye algunas asistencias a la conducción, como el asistente de cambio de carril, asistente de partida en pendiente, reconocimiento de señales de tránsito y el sistema de frenado de emergencia activo. También cuenta con airbags frontales, laterales y de cortina, cámara de retroceso en 360°, freno de mano eléctrico, indicador de presión de neumáticos y luces automáticas.

Opel Grandland: mecánicas

Opel tiene dos motores disponibles para su SUV, combinado en tres propuestas mecánicas.

El motor gasolinero es el conocido 1.2 PureTech, un tres cilindros de 1.2 litros turboalimentado que eroga 130 Hp y 230 Nm de torque, y que estará acoplado a una caja manual de 6 o automática de 8 velocidades.

La marca indica que este bloque con caja automática homologa consumos de 15,8 km/litro en ciudad y 19,9 km/l en carretera, mientras que los consumos con caja manual aún no están informados por el 3CV.  

La segunda opción es un cuatro cilindros BlueHDi, un turbodiésel de 1.5 litros que eroga 130 Hp y 300 Nm, y que sólo se ofrecerá con caja automática de 8. El consumo homologado es de 23,8 km/l en carretera y de 21,5 en ciudad.

El modelo cuenta con suspensión independiente en las cuatro ruedas, de tipo McPherson adelante y multilink atrás, y los frenos son de disco en las cuatro ruedas con sistema ABS con EBD.

Opel Grandland: versiones y precios

El nuevo SUV se venderá en Chile en cuatro versiones.

Grandland GS 1.2T MT6 / AT8: $24.290.000 / $25.990.000

  • Llantas de aleación 18" Gris
  • Luces delanteras y traseras LED
  • Carrocería bicolor con techo negro
  • Vidrios tinteados
  • Alzavidrios delanteros y traseros eléctricos
  • Espejos exteriores eléctricos y abatibles eléctricamente
  • Apoyabrazos asiento conductor
  • Asientos traseros plegable 60/40
  • Botón de encendido
  • Cierre Centralizado con mando a distancia
  • Climatizador Bizona
  • Computador a Bordo
  • Volante multifunción
  • Control de velocidad crucero y limitador de velocidad
  • Espejo retrovisor electrocromático
  • Limpiaparabrisas automático con sensor de lluvia
  • Sistema de infoentretenimiento con pantalla touch de 10"
  • Clúster digital de 12"
  • Anclajes isofix
  • 6 airbags
  • Asistente de cambio de Carril
  • Asistente de partida en pendiente
  • Asistente de reconocimiento de señales de tránsito
  • Sistema de frenado de emergencia activo
  • Sensor de estacionamiento delantero y trasero
  • Sensor de punto ciego
  • Sistema de estacionamiento semi-automático
  • Cámara de Retroceso 360°
  • Freno de mano eléctrico
  • Indicador de presión de neumáticos
  • Luces automáticas

Grandland GS 1.5TD AT8: $28.390.000

  • Mismo paquete GS menos:

    • Sensor de estacionamiento delantero y trasero
    • Sensor de punto ciego
    • Sistema de estacionamiento semi-automático

Grandland Ultimate 1.2T AT8: $28.390.000

  • Mismo paquete GS más:

    • Asientos delanteros calefaccionados
    • Asientos traseros calefaccionados
    • Asientos delanteros ventilados
    • Asientos delanteros eléctricos
    • Sistema keyless
    • Volante calefaccionado
    • Luces delanteras MATRIX AFL
    • Llantas aro 18 bitono

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