Lukas Wenzhöfer, con 26 años, es estudiante en la Universidad de Diseño de Pforzheim/Baden-Württemberg y fue uno de los participantes del concurso de Opel denominado "Rocks-e Design Hack". El brief era muy interesante, consistiendo en proponer una variante extrema del pequeño modelo de Opel basado en el Citroën Ami. Finalmente, el proyecto de Wenzhöfer resultó ser ganador y Opel, en recompensa, hará realidad su propuesta: el Rocks E-Xtreme.
¿Y qué es el Rocks E-Xtreme?
Lo que hizo el estudiante de diseño industrial fue transformar al Rocks-e en un radical vehículo todo-terreno. Parece un auto de juguete a control remoto y también uno de esos buggys que corren en los circuitos de tierra de Estados Unidos.
- Se extendieron los ejes hacia los extremos para lograr una postura más estable y poderosa
- Por supuesto que se modificó el despeje, el cual nos deja ver una articulación más amplia para la suspensión
- De hecho, en el frente se colocó un esquema de doble trapecio
- Por fuera, se colocó una jaula para proteger el habitáculo, en donde van montados dos focos neblineros y un enorme alerón posterior
- Se optó por un color amarillo flúor con gráficas negras
“El Opel Rocks-e permite a los jóvenes moverse y disfrutar de una experiencia de conducción sin límites. Mi prototipo recoge todos estos puntos y los lleva al extremo. Su capacidad todoterreno incrementa la sensación de libertad para poder llegar a cualquier destino. Y su mayor deportividad promete un aumento de la diversión a su volante para demostrar que la movilidad eléctrica es algo más que una solución de sentido común”, explica Wenzhöfer. “Para mí era importante conseguir un buen equilibrio entre los detalles más atractivos y una impresión general limpia que preservase el carácter básico del Rocks-e y permanecer fiel al lenguaje de diseño de Opel: 'audaz y puro’”, añade el joven de 26 años.
Mini ficha tecnica del Rocks-e
- Largo: 2,41 m
- Ancho: 1,39 m
- Alto: 1,52 m
- Peso: 471 kilos, aproximadamente.
El Rocks E-Xtreme no cambia su tren motriz con respecto al modelo original. O sea, lleva un motorcito eléctrico de 6 kW que le permite alcanzar una máxima de 45 km/h. Cuenta con una batería de 5,5 kWh, que se puede cargar completamente en 3.5 horas conectada a un enchufe doméstico. Ahora, también puedes usar un cargador público o un WallBox, mucho más rápido y conveniente. Su autonomía, según el ciclo WLTP es de 75 kilómetros, de sobra para su uso urbano.
Felicitamos a Lukas Wenzhöfer y al mismo tiempo damos las gracias a todos los participantes del Design Hack por su creatividad y compromiso”, ha agradecido el director general de Opel, Florian Huettl.
Los finalistas
Otros dos proyectos que destacaron son el “Rocks-e Urban e‑Racer Concept” de Kazuki Sakurai, con una clara inspiración en el motorsport y el “Rocks-e Snowmobile” de Theo Philippot, equipado con brújula, portaesquís y portaequipajes con paneles fotovoltaicos. Ambos modelos también fueron destacados por Opel, al lucir como alternativas viables para su desarrollo, en especial el e-Racer, el cual podría eventualmente inspirar una potencial categoría de carreras.