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Opel Grandland 2024: el SUV alemán se electrifica por completo

El modelo construido sobre la plataforma STLA Medium ofrecerá hasta 700 km de autonomía en su versión BEV, o buenas opciones microhíbridas o híbridas enchufables.

Opel Grandland 2024: el SUV alemán se electrifica por completo

El Grandland X nacido en 2017 fue el primer modelo Opel construido bajo la nueva propiedad de PSA (hoy Stellantis). Utilizaba la base y mecánicas que daban vida al Peugeot 3008 y Citroën C5 Aircross, aunque con un diseño rpopiamente alemán. Este modelo se actualizó en 2021 eliminando la X del nombre, y ya era hora de recibir tecnología que lo ponga en competencia en Europa y otros mercados. 

Y es así como ahora se presenta la segunda generación del SUV mediano de Opel, aterriza portando todos los atributos tecnológicos disponibles en la marca alemana, incluyendo la nueva plataforma STLA Medium, una versión 100% eléctrica con hasta 700 km de autonomía, o variantes micro híbridas de 48 voltios.

Opel Grandland 2024: características

El Grandland 2024 crece en dimensiones, con 173 mm de longitud adicional (4.650 mm), 64 mm de anchura (1.660 mm), 19 mm de altura (1905 mm) y 109 mm extra entre los ejes (2.784 mm). 

La marca indica que el diseño del Grandland se basa en el hermoso conceptual Opel Experimental, exhibido hace unos meses en el Salón IAA de Munich, incluyendo elementos no vistos antes en un modelo de producción.

El ejemplo más vistoso es el frontal Vizor 3D con el logotipo Blitz iluminado en el centro y la palabra OPEL iluminada en la zaga, ambos gracias a la tecnología Edge Light. También debuta un pliegue central sobre el campó, y un nuevo diseño de parachoques con una enorme entrada de aire. 

Nuevos también son los faros Intelli-Lux Pixel Matrix HD, con más de 25.000 elementos en cada lado,que incluye animaciones de bienvenida/despedida basadas en proyecciones graficas delante del vehículo.

En la zaga debuta una nueva firma luminosa que va de lado a lado dentro de una franja negra, incorporando la mencionada palabra OPEL al centro. Además, el portalón muestra la denominación del modelo como parte de un grabado que sustituye a las letras cromadas de los modelos anteriores.

La marca incluye un techo flotante bitono, la tercera luz de freno ubicada en el centro del alerón posterior, llantas de hasta 20 pulgadas.

En el interior, Opel se ha decantado por un diseño horizontal desde las puertas hasta el tablero, generando una buena sensación de amplitud.

Hay pantallas, por supuesto. La primera es la de infoentretenimiento de 16 pulgadas, que tiene una suave orientación hacia el conductor y cuenta con botones bajos de accesos directo. El clúster es digital, como también lo es el Head-up Display. Para manejar de noche o en condiciones de mal clima, hay un modo Pure que reduce el contenido mostrado tanto en el cuadro de instrumentos, el head-up display y la pantalla central.

La consola central es alta, incluye salidas de aire laterales integradas en las puertas, un borde luminoso que cruza el tablero y asientos ergonómicos AGR que son ventilados y calefaccionados. 

Opel Grandland 2024: la oferta mecánica

El Opel Grandland debuta esencialmente como modelo eléctrico, pero también se ofrecerá en versiones híbrida enchufable y híbridos ligeros con sistemas de 48 voltios.

La novedad absoluta del modelo es la construcción sobre la plataforma modular STLA Medium, misma que debutara en el Peugeot 3008. Esta base utiliza una arquitectura eléctrica de 400 voltios, baterías de hasta 98 kWh de capacidad, mayor eficiencia energética, mejores tiempo de carga y conectividad a un ecosistema de carga rápida en todo el mundo (del 20% al 80% en 27 minutos).

En el caso del Grandland, cuenta con baterías de hasta 98 kWh de capacidad, ofreciendo autonomías de hasta 700 kilómetros. La marca garantiza paradas cortas para la recarga, con unos 26 minutos para llegar al 80 por ciento de la capacidad de la batería.

La marca no ha informado sobre motores y niveles de potencia, pero deberíamos esperar algo semejante al 3008. El modelo francés se ofrece de entrada en versión de un motor con 210 Hp y 343 Nm, asociado a una batería de 73 kWh, para una autnomía de 525 km. También cuenta con una variante de dos motores, con 320 Hp y 343 Nm, y el mismo pack de batería. Finalmente cuenta con una versión Long Range, con un motor de 230 Hp, pero la batería de 98 kWh y 700 km de autonomía.

A nivel de chasis, la nueva generación del Grandland mantiene el perfil deportivo que caracteriza a los modelos Opel, y además añade la sofisticada amortiguación de frecuencia selectiva, que adapta mecánicamente la fuerza de amortiguación en relación con la frecuencia. 

En cuanto a tecnología, ofrecerá un abultado paquete de ayudas a la conducción de serie, incluyendo el control de crucero automático con función Stop & Go, reconocimiento extendido de señales de tráfico, adaptación inteligente de la velocidad y el sistema de frenado de emergencia con sensor de colisión.

Opcionalmente estará disponible el sistema Intelli-Drive 2.0, que aumenta la cantidad de asistencias, incluyendo el cambio de carril semiautomático y la cámara de visión trasera con función de limpieza automática.

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