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Opel Frontera 2025 vuelve a la vida para reemplazar al Crossland

El histórico nombre, que alguna vez fue usado para una linea de todoterrenos basados en modelos de Isuzu, se suma la oferta de la marca del rayo.

Opel Frontera 2025 vuelve a la vida para reemplazar al Crossland

Si creciste leyendo revistas de auto europeas, de seguro te suena mucho el Opel Frontera. En los tiempos que la firma de Rüsselheim era propiedad de General Motors, la influencia de Isuzu como socio japonés del gigante americano se hacía sentir en muchos mercados. Así fue como el todoterreno Isuzu MU (Mysterious Utility) basado en la plataforma TF (en fácil, la famosa Chevrolet Luv) llegó en versiones de tres y cinco puertas a varios países. Se le conoció también como Isuzu Amigo/Rodeo, Honda Passport y también se vendió con insignias de Chevrolet y Vauxhall.

El nombre Frontera desapareció del mapa conforme Opel fue echando mano a otros modelos de GM, hasta ahora que el Frontera vuelve a la vida como sucesor del Crossland, ubicándose entre el Mokka y el Grandland.

El modelo fue anticipado en enero de este año y hoy toca conocer su forma final.

Opel Frontera, por fuera

Como ya sabemos, el Grupo Stellantis ofrece distintas plataformas modulares y hace algunas adaptaciones según los desarrollos de algunas de sus marcas. En este caso, por lo que podemos ver de diseño, el Opel Frontera estará emparentado con el Citroën C3 Aircross. Vale destacar que Citroën primero está presentando sus modelos de desarrollo sudamericano y luego los europeos, tal como fue con el C3 y hace poco también con el C3 Aircross: primero estrenados en nuestra región y luego los de producción europea. En este caso, parece que Opel se adelantó al C3 Aircross europeo, el que tendrá diferencias en estándar de seguridad, calidad y terminaciones con el que se lanzó en Brasil y que además llevará la insignia nueva de la marca.

Volvamos a Opel. El Frontera es más grande y más cuadriforme que el Mokka. También tiene un diseño más tradicional con respecto al Crossland, que basado en la primera generación del Peugeot 2008 y del cual heredó una forma más "de monovolumen".

La marca no ha señalado sus cifras, pero por el fuerte parentesco con el C3 Aircross, podemos intuir que medirá 4,3 metros de largo y 2,67 metros entre ejes. Lo que Opel si dice es que su maletero ofrecerá más de 460 litros de capacidad y que las barras en el techo podrán soportar 200 kilos.

De Citroën se conserva bastante, como la línea de los pasos de rueda y algunas nervaduras. También copia el diseño de las ventanas, mientras que los cuartos traseros tienen una ligera revisión, con un poste C más diagonal. Las manillas no son las de Citroën, sino que las que ya hemos visto en algunos Peugeot nuevos. Opel pone su estilo con el Opel Vizor, acompañado de luces LED con firma de ala y una toma de aire inferior. En la parte de atrás vemos luces divididas y la nomenclatura "Frontera" escrita a lo largo de la zona baja del portalón. El resto, lo pueden inferir: molduras plásticas, llantas bitono y techo negro.

Opel Frontera, por dentro

El interior del Frontera apuesta por formas rectas y horizontales, así como formas que juegan con la asimetría. Por supuesto que todo se controla desde el Pure Panel, con dos pantallas de 10" y un nuevo volante que se estrena en este auto y que de seguro veremos en otros autos de Opel más adelante.

Algunos decorados y espacios portaobjetos nos anticipan algunas innovaciones del Frontera:

  • Estación de teléfono inteligente opcional: podrás usar tu teléfono como un panel de control extra del auto.
  • Asientos "Intelli-Seat" con una nervadura que alivia la presión en el coxis para viajes largos.
  • Cargador inalámbrico refrigerado
  • Cuatro puertos USB
  • Compartimiento especial para tablets
  • Compartimientos con superficies de goma anti deslizantes y anti ruidos

Suponemos que la tecnología base del auto tomará tecnologías ya vistas en los modelos de Stellantis, incluyendo cámaras en 180 o 360 grados, actualizaciones OTA, encendido automático de luces y limpiaparabrisas, control crucero adaptativo, alerta de colisión frontal con frenado automático, monitor de punto ciego y más.

Opel Frontera, propulsión

Opel señala que el Frontera estará disponible con propulsión eléctrica o híbrida. La marca no ha señalado detalles sobre esto, pero Stellantis siendo Stellantis, podríamos intuir que se trata de los propulsores más potentes que ya equipa el Corsa:

  • Versión eléctrica de 115 kW (156 Hp) con cerca de 400 kilómetros de autonomía
  • Versión híbrida con motor 1.2 Turbo y sistema de 48v para una potencia de 134 Hp

El modelo será fabricado en Eslovaquia y si todo sale bien, lo podríamos ver en Chile hacia finales de año.

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