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Rivian R1S y R1T 2025, nueva generación con más poder pero la misma imagen

La marca estadounidense ha mejorado sus productos con una nueva generación, sin embargo, el diseño exterior se quedó igual.

Rivian R1S y R1T 2025, nueva generación con más poder pero la misma imagen

Rivian es una start-up estadounidense que, a diferencia de muchas otras, logró tener una buena aceptación entre los clientes. Eso no la salva de que de vez en cuando corra ciertos peligros, pero en general promete bastante con solo dos productos por el momento: las Rivian R1S y R1T.

El primero un SUV y el segundo una pick-up, reciben una “nueva generación” para el año comercial 2025, en el cual la marca cuenta que las han transformado en toda su ingeniería para hacerlas mejor, con cientos de cambios tanto en lo físico como en el software.

Imagen que a penas cambia

Por fuera, ambos modelos solo cambian ligeramente en el diseño de faros delanteros y traseros, además del diseño de las llantas para todas sus versiones. En teoría, Rivian dice que todos los nuevos diseños de ruedas ayudarán a que reduzca un poco más su resistencia aerodinámica.

También recibe nuevas opciones de color de carrocería y de acentos exteriores en una tonalidad negra y con acabado brillante para resaltar ciertas zonas.

Su interior también mantiene gran parte de su diseño anterior, aunque al hablar de equipo es donde vamos encontrando más cambios.

La interfaz de usuario del sistema de infoentretenimiento y del cuadro de instrumentos ahora cuenta con animaciones desarrolladas desde el motor gráfico Unreal Engine, mismo que usa GMC para la Hummer EV, así como decenas de estudios desarrolladores de videojuegos triple A, es decir, con la mayor cantidad de presupuesto y efectos visuales realistas.

También cuenta con un sistema de audio más capaz, un techo panorámico electrocrómico, nueva iluminación ambiental, la incorporación de Google Cast para hacer streaming de distintos tipos de contenido en video, Apple Music, entre muchas otras cosas.

Tecnológicamente, las 11 cámaras que llevaba para las asistencias avanzadas, los 5 radares y su tecnología predictiva con inteligencia artificial, ha sido mejorada para aumentar la nitidez de lo que ve cada cámara, así como la velocidad de acción y procesamiento de la computadoras encargadas de ejecutar estos sistemas.

Más potencia en general y sobre 1.600 Nm de par

Si algo hemos visto en los últimos años en el mundo de los vehículos eléctricos son las cifras de poder exhorbitante. Esto no será diferente para Rivian, pues ofrecerán variantes de dos, tres y hasta cuatro motores.

La variante más capaz de cuatro motores —uno por rueda— puede llegar a los 1.025 Hp y 1.624 Nm de par. Aún pesando casi tres toneladas y con llantas para toda temporada, puede lograr el 0-96 km/h (0-60 mph) en solo 2,5 segundos. Simplemente impresionante.

En el caso de los modelos con tres motores, es decir, uno para el eje delantero y dos atrás, la potencia se limita a 850 Hp, que le permiten a esos modelos hacer el 0-96 km/h en solo 2,9 segundos. Mientras, el SUV y pick-up base de un motor por eje harán esa aceleración en 3,4 segundos y contarán con 665 Hp.

A su vez, Rivian habla de nuevas baterías con mejores materiales y técnicas de construcción que les permitirán llegar hasta los 676 km de autonomía por carga, al menos para las variantes más completas. Para las más accesibles estaremos rondando los 435 km por carga

Por si fuera poco, la arquitectura eléctrica es completamente nueva, lo que significa que usan computadoras a bordo más poderosas y se pueden deshacer de 10 de las de especificación anterior, así como los arneses y cables usados para comunicar la información por toda la camioneta. Gracias a ello, se han ahorrado hasta 2,6 km de cable por auto.

Finalmente, la marca promete una nueva suspensión con amortiguadores y resortes más capaces que prometen una mejor calidad de marcha en todo momento.

Al menos en Estados Unidos, su precio arranca desde los $69.900 dólares para la pick-up y de $75.900 dólares para la SUV.

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