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Ferrari inaugura e-building, la planta de sus futuros autos eléctricos en Maranello

La inauguración contó con la visita del presidente de Italia, Sergio Mattarella. No solo se fabricarán eléctricos, sino que también los Ferrari de siempre, todo de una manera muy sustentable y moderna.

Ferrari inaugura e-building, la planta de sus futuros autos eléctricos en Maranello

¿Un Ferrari eléctrico? Está más cerca de lo que crees y la confirmación no es nada menos que la presentación del llamado e-building, la nueva planta de Ferrari, recientemente inaugurada en Maranello y que no solo tendrá la misión de fabricar al primer eléctrico de la marca italiana, sino que también de ampliar la capacidad de producción de sus modelos de combustión interna y con hibridación.

El hito contó con la presencia del mismísimo presidente de Italia, Sergio Mattarella; el presidente de Ferrari, John Elkann; el vicepresidente de Ferrari, Piero Ferrari; el consejero delegado, Benedetto Vigna y representantes del directorio de Ferrari.

"Nos sentimos honrados de contar con la presencia del presidente Mattarella en este acto de inauguración del e-building, un edificio que equilibra la visión de la persona como centro del entorno de trabajo, con el respeto por el medioambiente", comentó Elkann. "Invertir en nuestro territorio es esencial para preparar con confianza el futuro de Ferrari, y confirma nuestro compromiso con la excelencia italiana y con nuestro país."

Las claves del e-building

Ferrari S.p.A.

Producción integrada pero flexible

Como aun Ferrari no puede poner todos los huevos en la misma canasta, la planta será flexible y acogerá el desarrollo de motores de combustión interna, motores híbridos y los nuevos motores eléctricos de la marca. Como la producción de varias gamas estará concentrada en este edificio, si es necesario, se podrá reorganizar y reasignar la producción a donde más se necesite.

El foco, según dice Ferrari, estará en la calidad por sobre el volumen de producción. Pero también en la integración, por ende aquí también se fabricarán componentes eléctricos estratégicos y de suma importancia como baterías de alta tensión, eje y motor eléctrico.

Ferrari S.p.A.

Energia renovable para alimentar la planta

Para contextualizar, desde 2009 que Ferrari genera su propia electricidad y agua. Esta fuente de energía produce casi el 67% de las necesidades energéticas actuales de la planta de Maranello, mientras que el 33% restante es alimentado por fuentes renovables.

Pero este año, este trigenerador será cerrado, por lo que tanto el agua como la electricidad provendrán exclusivamente de fuentes de energía renovables, generadas a partir de fuentes internas como externas, siempre con garantía de origen.

El edificio, diseñado para alcanzar los más altos niveles de rendimiento energético, se alimenta, entre otros recursos, de más de 3.000 paneles solares instalados en el techo del edificio, con una capacidad de 1,3 MW. Además, en el ciclo de producción, Ferrari ha empleado varias innovaciones para reutilizar la energía y el agua de lluvia. Por ejemplo, más del 60% de la energía utilizada en las pruebas de baterías y motores se recuperará mediante acumuladores, y se redirigirá para alimentar nuevos procesos.

La fábrica se ha construido al norte del campus de Ferrari, que está en fase de ampliación. La zona fue adquirida y reurbanizada sin consumo de suelo, reemplazando estructuras industriales obsoletas y que tenían gran dispersión energética.

Grato ambiente laboral

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La formación de los trabajadores seleccionados para las nuevas líneas comenzó hace dos años con la finalidad de profundizar en las características y los procesos de los nuevos sistemas y productos, junto con reforzar los conocimientos sobre electromovilidad. En completa continuidad y sinergia con las competencias mecánicas y electrónicas que siempre han sido patrimonio de Ferrari, también se han ampliado los conocimientos en química, y en determinados procesos, como los de montaje de baterías.

Las instalaciones equipan robots colaborativos, que adaptan su comportamiento a las necesidades del operario, y con digital twins o gemelos digitales, que crean una réplica digital de los productos y procesos. Dichas soluciones permiten poner la tecnología bajo el control y al servicio de los trabajadores, revalorizando aún más su labor dentro del proceso de producción.

Además, en la nueva planta, se han integrado distintas soluciones para mejorar el bienestar de los trabajadores en su entorno de trabajo. Algunos de los aspectos más destacables son puestos de trabajo ergonómicos, zonas verdes y de relax, fomentando el confort acústico y visual con la combinación adecuada de iluminación natural y artificial.

Una fábrica que no molesta

Ferrari S.p.A.

El e-building se construyó considerando al entorno industrial local que lo rodea. Por lo mismo, gracias a este alzamiento, se pudo rehabilitar más de 100.000 m2 de infraestructura urbana.

La planta tampoco molestará a los ciudadanos porque tendrá una carretera propia, un carril de bicicletas propio de 1,5 kilómetros conectado a la red vial de la ciudad y un diseño vial que limita el tráfico pesado a una zona alrededor del centro logístico del e-building para reducir las interferencias con los itinerarios peatonales.

En algunos países, por su vasto territorio estos ítems son más fáciles de implementar, pero cuando hay que reurbanizar, es un desafío admirable.

Duccio Malagamba - MCA

El diseño arquitectónico

El estudio Mario Cucinella Architects le dio forma al edificio de 25 metros de altura, buscando integrarse armónicamente con el entorno. Interesantemente, para la fachada, se ha creado un revestimiento a medida y altamente eficiente. La decisión de utilizar acristalamientos opalinos, intercalados con secciones de vidrio transparente, desmaterializa la masa del edificio y permite la difusión de la luz natural en su interior, mientras que por la noche se ilumina como un farol.

Los componentes de la fachada están diseñados y fabricados para facilitar su montaje in situ y las operaciones de mantenimiento. Esta solución ha permitido reducir costes y disminuir el impacto medioambiental relacionado con los materiales utilizados y los procesos.

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