Parece que Le Mans se encontró con un viejo amor. Tras quedarse con la edición del Centeranio de la carrera de 24 horas un año atrás, Ferrari volvió a ganar las 24 Horas de Le Mans con un emocionante cierre, en el que el auto #50 superó por apenas 14 segundos a Toyota #8, y en el que sumó, además, el tercer lugar del podio con el #51.
Ferrari salió por la carrera desde el inicio, y en las primeras horas de competencia ya tenía a sus tres autos en los tres primeros lugares. A pesar de los cambios de liderato, los autos italianos siempre estuvieron vigilando la punta de la carrera, que al final le dio la máxima gloria a Nickas Nielsen, Antonio Fuoco y Miguel Molina, pilotos del Ferrari 499P número 50.
Esta es la primera vez que un auto con este número gana las 24 Horas de Le Mans en 101 años de historia y 92 ediciones. Además, es el triunfo 12 de Ferrari en esta competencia y la primera vez en su historia que gana en un mismo año el Gran Premio de Mónaco y las 24 Horas de Le Mans en el mismo año. La única vez que aquello había ocurrido fue en los años 30 con Alfa Romeo.
El cierre no fue sencillo para los italianos, pues Toyota olía la victoria y no quería dejar pasar la oportunidad de sumar su sexto triunfo en siete años. Sin embargo, el argentino José María López (ganador de la carrera en 2021) venía presionando y buscando acercarse al Ferrari cuando hizo un trompo con el auto y selló su destino.
Tampoco fue un paseo para Ferrari, ya que con un par de horas en el reloj, la puerta del 499P se empezó a mover, lo que obligó a Nielsen a ir a los pits a que le arreglaran el desperfecto por indicaciones de la dirección de carrera. Por fortuna, la operación fue rápida y mantuvo el primer puesto en la carrera.
La edición 2024 de Le Mans será recordada porque la lluvia fue la gran protagonista, apareciendo de forma intermitente en la carrera, cambiando las estrategias de los equipos, pero sobre todo, porque durante la madrugada obligó a que la pista se encadenara con bandera amarilla y safety car durante poco más de cuatro horas, porque las condiciones de visibilidad hacían imposible correr de forma segura.
El gran perdedor del día fue Porsche, que había obtenido la pole y se alzaba como el gran favorito, sin embargo, se tuvo que conformar con los puestos 4, 6 y 52, mientras que el equipo cliente, Jota, finalizó en los lugares 8 y 9.
Del lado de los LMGT3 sí hubo sonrisas para los de Stuttgart, pues el 911 GT3 R ganó la categoría de Gran Turismos en las manos de Richard Lietz, Yasser Shahin y Morris Schuring, manejando el auto número 91 de equipo Manthey EMA.
En el caso del auto #95 de United Autosport en el que compitió el chileno Nicolás Pino, debió abandonar por fallas en el motor de su McLaren GT3 cuando recorría la vuelta 212, esto con tres cuartos de la carrera disputada, y cuando marchaban en la tercera posición de la categoría.
Ahora el WEC se tomará un descanso de unas tres semanas, antes de viajar a Brasil a correr las 6 Horas de Sao Paulo, del 12 al 14 de julio próximo.