El mismo día en que Charles Leclerc triunfó con Ferrari en el Gran Premio de Italia de Fórmula 1, otro Ferrari gana una carrera de infarto al otro lado del Atlántico. El 499P #83 del equipo cliente AF Corse, manejado por Robert Kubica, Robert Shwartzman y Yifei Ye, dieron la primera victoria a Ferrari en el WEC fuera de Le Mans.
Fue un emocionante final de las seis horas Lone Star Le Mans disputado en el Circuito de las Américas, que se resolvió con una ventaja de menos de dos segundos sobre el Toyota GR010 HYBRID #7, conducido por Kamui Kobayashi, Mike Conway y Nyck de Vries.
Fue a las cuatro horas de carrera cuando el bólido japonés tomó el liderato de la prueba al realizar un exitoso undercut sobre el Ferrari amarillo de AF Corse, que había liderado prácticamente toda la carrera. Y luego, con un buen ritmo de carrera, fue incrementando la ventaja lentamente hasta los 10 segundos, haciendo parecer que la marca repetiría la victoria conseguida esta temporada tanto en Imola como en Sao Paulo.
Pero faltando 40 minutos para el final, el #7 fue penalizado con un drive-through por una infracción con bandera amarilla por parte del piloto japonés. Tras cumplir con la penalización, salió nueve segundos por detrás del Ferrari, pero no le alcanzó el tiempo para superarlo.
Por detrás de esta pelea acabó otro Ferrari, el #50 de Miguel Molina, Nicklas Nielsen y Antonio Fuoco, levantando las banderas del equipo oficial Ferrari, tras el tempranero abandono del auto #51 tras un choque con uno de los Peugeot. Después se informó que tuvo problemas con la transmisión.
Cadillac consiguió su mejor resultado de la temporada con el cuarto lugar del V-Series.R manejado por el equipo Ganassi y pilotado por Earl Bamber y Alex Lynn. Para Alpine también fue un resultado histórico, con el quinto puesto del A424 LMDh #35 y el noveno puesto del #36.
Los Porsche Penske, en tanto, debierieron conformarse con el sexto y séptimo lugar, mientras que el BMW #20, que había acabado en el sexto puesto, retrocedió hasta 13° por una penalización.
La categoría LMGT3, en tanto, fue dominada por el equipo estadounidense Heart of Racing Aston Martin, que consiguió su primera victoria desde que se sumó al WEC. El Vantage GT3, tripulado por Ian James, Daniel Mancinelli y Alex Riberas, le sacó casi medio minuto de ventaja a los dos Porsche de Manthey, que acabaron segundo y tercero.
El McLaren #95 del equipo United Autosport, conducido por el chileno Nicolás Pino, acabó séptimo en su serie, un buen resultado que se suma al podio conseguido en Brasil.
Con estos resultados, Toyota lidera la clasificación de los Hypercars con 147 puntos, seguido de Porsche con 136, Ferrari con 128, Alpine con 37, BMW con 31, cadillac con 29, Peugeot con 22 y Lamborghini con 11.
En pilotos, Vanthoor, Lotterer y Estre de Porsche siguen liderando el campeonato con 125 puntos, seguido de los ferraristas Molina, Nielsen, Fuoco, y los pilotos de Toyota De Vries y Kobayashi, todos empatados con 113 puntos.
La próxima fecha del WEC 2024 se disputará en Japón, con las 6 Horas de Fuji, el domingo 15 de septiembre.