Vende tu auto
Automovilismo

WEC 2024: Porsche se acerca a un doblete histórico tras ganar en Fuji

La marca alemana triunfa en la serie de los Hypercars y asegura el título en la naciente LMGT3 con el equipo Manthey.

WEC 2024: Porsche se acerca a un doblete histórico tras ganar en Fuji

Porsche dio un paso fundamental en Japón para conseguir el título en la categoría de los Hypercars del Campeonato del Mundo de Resistencia (WEC), tras la espectacular victoria conseguida en el cirucito de Fuji por el Porsche 963 LMDh #6, manejado por Laurens Vanthoor, André Lotterer y Kevin Estre.

Si bien es la primera victoria del auto #6 desde el inicio de la campaña en Qatar, una temporada de buenos resultados sumado al triunfo en la penúltima prueba del año, les permite llegar al final de la serie en Bahrein con una ventaja de 27 puntos, quedando a punto de recuperar el título en la resistencia mundial después de siete años.

Hasta ahora, Toyota había ganado seis de las siete carreras disputada en su casa en Fuji, pero en esta ocasión fracasó estrepitosamente pese a haber liderado la carrera en distantres fases. 

El Toyota GR010 HYBRID #7 de Kamui Kobayashi, Nyck de Vries y Mike Conway no pudo terminar la carrera después de un choque entre Kobayashi y el Porsche #5 de Matt Campbell cuando faltaba más de una hora para el final. Los daños del auto #7 fueron tan importantes, que Toyota decidió retirar el auto, entregando la victoria en bandeja al segundo auto de Porsche Penske.

Desde el inicio se vio una carrera muy estratégica, con el Cadillac de Earl Bamber liderando la primera hora, el Posche #6 superándolo en la segunda hora de carrera, y con el Ferrari #50 guiando al pelotón en la tercera hora. A partir de la cuarta hora, todos los autos punteros estaban en la misma estrategia de detenciones, hasta que un fallo del Lamborghini SC63 de Daniil Kvyat obligó a desplegar el auto de seguridad, y dejó un spint para los 90 minutos finales.

Fue entonces donde el Porsche #6 demostró su potencial al cruzar la meta con más de 16 segundos de ventaja sobre el BMW #15 de Dries Vanthoor, Raffaele Marciello y Marco Wittmann, que anotó el primer podio del año para BMW, su mejor resultado en el WEC o en el IMSA. 

Otro fabricante que debuta en el podio es Alpine, que con el auto #36 de Mick Schumacher, Nicolas Lapierre y Mathieu Vaxiviere finalizó tercero. 

Así, la definición de ambos títulos en la serie mayor queda postergada para la carrera final, las 8 Horas de Bahrein, a disputarse el próximo 2 de noviembre. 

Porsche es campeón en la LMGT3

Pese a que Ferrari logró su primera victoria en la nueva clase LMGT3, con Davide Rigon, Francesco Castellacci y Thomas Flohr conduciendo el Ferrari 296 GT3 #54 del AF Corse, es Porsche quien celebra todo todo el Japón.

El Porsche 911 GT3 R #92 de Manthey PureRxcing pilotado por Klaus Bachler, Aliaksandr Malkyhin y Joel Sturm acabó segundo, sellando el título de pilotos y de equipos a falta de una carrera.

El #92 lideraba la carrera hasta el auto de seguridad, pero Bachler fue adelantado por el McLaren #59, y luego ambos fueron superados por Rigon en un impresionante último stint del piloto oficial de Ferrari. 

El último cajón del podio fue para el BMW #46 del WRT manejado por Maxime Martin, Valentino Rossi y Ahmad Al Harthy.

Resultados 6 Horas de Fuji

Hypercar class:

  1. Estre/Lotterer/Vanthoor (Porsche #6) / 213 vueltas
  2. Vanthoor/Marciello/Wittmann (BMW #15) / + 16.601 s
  3. Lapierre/Schumacher/Vaxiviere (Alpine #35) / + 42.321 s
  4. Mac Jensen/Muller/Vergne (Peugeot #93) / +45.846 s
  5. Stevens/Ilott/Nato (Porsche #12) / + 49.689 s
  6. Button/Hanson/Rasmussen (Porsche #38) / + 51.916 s

LMGT3 class:

  1. Flohr/Castellaci/Rigon (Ferrari #54) / 194 vueltas
  2. Malykhin/Sturm/Bachler (Porsche #92) / + 3.775 s
  3. Al Harthy/Rossi/Martin (BMW #46) / + 7.061 s

Clasificación pilotos Hypercar

  1. Estre/Lotterer/Vanthoor (Porsche #6) / 150 puntos
  2. Fuoco/Molina/Nielsen (Ferrari #50) / 115 puntos
  3. Kobayashi/DeVries (Toyota #7) / 113 puntos
  4. Conway (Toyota #7) / 77 puntos
  5. Makowiecki/Campbell/Christensen (Porsche #5) / 77 puntos
  6. Stevens/Ilott (Porsche #12) / 70 puntos
  7. Hartley/Hirakawa/Buemi (Toyota #8) / 70 puntos
  8. PierGuidi/Giovinazzi/Calado (Ferrari #51) / 59 puntos
  9. Kubica/Shwartzman/Ye (Ferrari #83) / 51 puntos
  10. Nato (Porsche #12) / 45 puntos

Clasificación constructores Hypercar

  1. Porsche - 161 puntos
  2. Toyota - 151 puntos
  3. Ferrari - 134 puntos
  4. Alpine - 52 puntos
  5. BMW - 49 puntos
  6. Peugeot - 34 puntos
  7. Cadillac - 30 puntos
  8. Lamborghini - 11 puntos
  9. Isotta Fraschini - 0 puntos

Marcelo Palomino recomienda