Vende tu auto
Automovilismo

Fórmula E 2024: Da Costa hace doblete en Portland y aprieta el campeonato

El portugués de Porsche se queda con ambas fechas del fin de semana, aprovechando los errores de Nick Cassidy en Jaguar.

Fórmula E 2024: Da Costa hace doblete en Portland y aprieta el campeonato

La batalla entre Porsche y Jaguar sigue fuerte después de las carreras en Berlín y Shanghái. La pelea entre ambas escuderías llegó al circuito de Portland donde Porsche fue la marca que se impuso, de la mano de dos victorias para Antonio Félix da Costa, quien ya lleva tres de manera consecutiva.

Sábado

Nick Cassidy (Jaguar), el líder del campeonato, parecía haber sentenciado todo en una carrera muy estratégica y llena de acción, colocándose en punta con solo cuatro vueltas para concluir el primer asalto del fin de semana.

El neozelandés tuvo el lujo de contar con su compatriota y compañero de equipo, Mitch Evans, para jugar el juego de equipo perfecto. Evans adelanta a da Costa y lo relega al tercer lugar: el 1-2 de Jaguar estaba prácticamente asegurado.

Cassidy parecía tenerlo todo bajo control y sacaba medio segundo a Evans y da Costa, pero las carreras se acaban cuando se acaban. Cassidy, que normalmente se muestra tranquilo y sereno, se pasa en la curva 11 pisando un bordillo de la pista, mandando su I-TYPE 6 al pasto y a la posición 19° del pelotón. El stress de la pelea estratégica de seguro le pasó la cuenta.

Da Costa, por su parte, se impuso por tercera vez en las últimas cuatro carreras -dos de forma consecutiva- en la que fue la carrera más rápida de la historia de la Fórmula E, con una velocidad media de 152,041 km/h.

Robin Frijns (Envision Racing) finalizó segundo y Jean-Eric Vergne (DS Penske) fue tercero, por delante de Edoardo Mortara (Mahindra Racing), cuarto, el mejor resultado de la temporada tanto para el equipo como para el piloto. Nico Mueller (ABT CUPRA) impresionó con una larga batalla al frente y un quinto puesto final, por delante del vigente campeón Jake Dennis (Andretti) y Sam Bird, quien remontó desde la plaza 19 al séptimo lugar.

¿Y Mitch Evans? Aunque iba por delante de da Costa, le fue cobrada una penalización de cinco segundos por causar una colisión en las primeras vueltas de la carrera, lo que lo mandó directamente a la octava plaza, por delante de Stoffel Vandoorne (DS Penske) y Pascal Wehrlein (Porsche).

Domingo

Pesadilla para Nick Cassidy. El neozelandés de Jaguar aspiraba a tomar venganza por el fatal error del sábado. Junto con su compañero Mitch Evans apostaron por la administración de energía, por lo que no fueron a pelear la punta de manera inmediata. Para cuando ya tenían un delta de batería suficiente como para ir por sus rivales, en la vuelta 13, Cassidy se enreda en un choque por alcance, culpa de Jake Dennis y Caio Collet, el piloto brasileño de reserva para Nissan, quien debutó este fin de semana reemplazando a Oliver Rowland. Al de Jaguar no le quedó otra que ir a reemplazar su trompa, lo que lo envió hacia atrás de la carrera.

Otros impactos en la carrera dejaron un montón de escombros, por lo que una bandera amarilla le sirvió a Cassidy para remontar, pero no le dio para ir más allá de la 13va plaza.

La carrera se reanudó en la vuelta 20 con Robin Frijns en frente, seguido de Antonio Félix da Costa, Pascal Wehrlein, Jean-Eric Vergne y Mitch Evans, listo para cobrar por Jaguar tras el desastre de su compañero. Sin embargo, aun tenía que recoger su segunda activación de Attack Mode, lo que lo retrasó bastante. Mientras da Costa le quitaba la punta a Frijns, Evans tuvo que usar esa energía para remontar, lo que solo le alcanzó para lograr un tercer lugar por detrás de Frijns: un podio no es tan malo.

Con esto, da Costa logró un perfecto doblete que le brindó una importante cosecha de puntos, al lado de Cassidy que no pudo puntuar en ninguna carrera.

El campeonato

Con esto, Nick Cassidy aún puede sostener el primer lugar de la tabla, pero es seguido por Mitch Evans y Pascal Wehrlein empatados con una diferencia de 12 puntos. Da Costa se acerca y está a solo 33 puntos, con 58 aun por disputar en la doble carrera final de Londres.

Por otro lado, Porsche está ganando de momento el trofeo de constructores, con 407 puntos, por sobre los 388 de Jaguar.

Las rondas 15 y 16 se celebrarán los días 20 y 21 de julio en el centro ExCeL de Londres, en el histórico distrito de Docklands.

Jorge Beher recomienda