Vende tu auto
Automovilismo

Fórmula E 2024: Porsche y Jaguar sacan cuentas alegres en el el Tempelhof de Berlín

Nick Cassidy en Jaguar y Felix Da Costa en Porsche fueron los vencedores en la fecha doble del e-Prix de Berlín.

Fórmula E 2024: Porsche y Jaguar sacan cuentas alegres en el el Tempelhof de Berlín

El año pasado la vimos en vivo; ahora tocó verla por la pantalla chica, pero por otro lado pudimos disfrutar de una fecha doble este fin de semana con el e-Prix de Berlín, disputado en el circuito montado en lo que alguna vez fue el aeropuerto Tempelhof.

Sábado

Nick Cassidy, del equipo Jaguar TCS Racing, protagonizó una gran remontada tras caer hasta la 21ª posición en la mitad de la carrera, para hacerse con la victoria en la carrera del sábado.

El neozelandés salió de la nada para montar un ataque en la parte final de la carrera, después de haber superado con éxito dos tramos en condiciones de Safety Car con una ventaja de energía sobre el grupo de cabeza, y admitió después de la carrera que no estaba seguro de tener el auto para llevar a cabo tal hazaña.

La jugada ganadora de Cassidy llegó en la vuelta 43. Tras deshacerse de Oliver Rowland (Nissan), quien había sido brevemente líder de la carrera tras haber salido 15º, el piloto de Jaguar pasó a Jean-Eric Vergne (DS PENSKE) más tarde en esa misma vuelta.

A partir de ahí, con un punto porcentual de energía aprovechable tras haber corrido en el pelotón durante buena parte del encuentro, Cassidy se hizo con un margen de dos segundos, la victoria y el liderato del campeonato, mientras los que venían por detrás, del segundo al sexto, luchaban de dos en dos y de tres en tres en las horquillas por los puestos restantes del podio.

Vergne se mostró estoico en su defensa, defendiéndose de Rowland por el segundo puesto a pesar de los esfuerzos del británico. Mitch Evans (Jaguar TCS Racing) luchó desde la 10ª posición y se mantuvo firme para terminar cuarto, por delante de otro par de pilotos que habían llegado a la cabeza antes, el dúo de Porsche formado por Pascal Wehrlein y Antonio Felix da Costa.

Domingo

Si bien el sabado se quedaron mirando el podio, el domingo se le dió a los locales de Porsche con el triunfo de Antonio Felix da Costa, quien se anota con su tercera victoria histórica en el Tempelhof, por lo que ahora es apodado el "Berliner Meister" de la categoría.

Da Costa lideró en el inicio en la tanda inicial de activaciones del Modo Ataque, con los Porsche rodando de dos en dos y trabajando juntos durante gran parte de la primera mitad de la carrera bajo la presión de los Jaguar del ganador del sabado, Nick Cassidy, y de su compañero de equipo, Mitch Evans.

Evans se colocó al frente del pelotón en la vuelta 31 tras un período de Safety Car , pero aún tenía uno de sus dos Modo Ataque para usar en las etapas finales. Da Costa fue capaz de romper la resistencia de Evans con una frenada tardía en la horquilla que obligó al neozelandés a pasarse de largo.

Oliver Rowland siguió los pasos de da Costa. El piloto de Nissan, que remontó desde la 16º posición en la parrilla, luego fue incapaz de aguantar la presión, ya que, después de que Evans activara su segundo Modo Ataque, Cassidy se abrió paso hasta la tercera posición a medida que pasaban las vueltas y fue llenando los retrovisores de Rowland.

Esto permitió a da Costa abrir una brecha de un segundo en cabeza y hacerse con la bandera a cuadros, logrando su primera victoria desde Ciudad del Cabo 2023 y convirtiéndose en el octavo piloto que sube a lo más alto del podio en la 10ª temporada. El portugués había ganado este año en Misano, pero luego fue descalificado por una infracción técnica.

Cassidy se acercó a Rowland y lo adelantó en la última curva y se hizo con la vuelta rápida en el proceso, lo que llevó al de Nissan a conformarse con la tercera posición, mientras que Porsche contó con dos autos entre los cuatro primeros, con Pascal Wehrlein luchando a brazo partido con el vigente campeón Jake Dennis (Andretti) por la cuarta plaza. 

Campeonato

Cassidy se va de Berlín con un botín de 45 puntos que lo deja al frente del campeonato con 140 puntos frente a los 124 de Wehrlein. Rowland es tercero con 118. Jaguar TCS Racing lidera la clasificación de equipos con 237 puntos, mientras que TAG Heuer Porsche es segundo con 183.

A continuación, la Fórmula E se dirigirá a China para disputar dos carreras en Shanghái los días 25 y 26 de mayo.

Jorge Beher recomienda