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¿Es realmente premium el sistema de audio de mi auto?

En España visitamos los cuarteles de Martorell de SEAT y CUPRA, donde fueron muy honestos en contarnos como funcionan los sistemas de audio premium en muchos autos y que es lo que realmente estás pagando.

¿Es realmente premium el sistema de audio de mi auto?

El sistema de audio en los autos es por lejos uno de los ganchos comerciales más grandes que hay en la industria. Bueno, no seamos tan lapidarios, a todos nos gusta la música y disfrutar de ella en nuestro auto, que es donde pasamos buena parte de nuestras vidas. Antiguamente, las marcas de audio tenían alianzas con importantes proveedores aftermarket, lo que significaba contar con un catálogo de autorradios y parlantes de alta gama como opcionales oficiales garantizados por el fabricante. Ecualizadores, subwoofers, procesadores y reproductores 2DIN para CDs eran la norma en muchos modelos y siempre había algo con lo que tentarse.

Pero conforme comenzó a pasar el tiempo, estas alianzas se fueron estrechando. En muchos casos, estos sistemas comenzaron a instalarse de fábrica y muchas marcas comenzaron a capitalizar en esto. En los noventa era común ver sistemas de Alpine, Clarion, Pioneer, Blaupunkt o Kenwood en autos, como parte de alianzas automotrices.

Con el tiempo, ocurrieron dos fenómenos, la llegada de fabricantes de alta gama en modelos premium como puede ser Bose o Harman Kardon y lo segundo, los sistemas multimedias avanzados instalados de serie en los autos. 

Lo que callan los talleres y las marcas

Hoy es común encontrarse con autos que en sus versiones más altas cuenten con un sistema de audio "firmado" por alguna marca como las mencionadas previamente o sistemas multimedia que cuentan con audio Dolby o DTS. En algunos casos suenan bastante bien y en otros no tanto. 

Y ha pasado, que los más exigentes, a quienes no les basta un sistema de marca, van a un taller especialista en audio a instalar sistemas de audio HiFi especializado y al desmontar los paneles del auto, descubren la sorpresa: los parlantes "de marca" que lleva el auto, en realidad no lo son. ¿Qué me están vendiendo? ¿Publicidad engañosa?

CUPRA nos dijo la verdad

No hay nada más loable que una marca que no tiene nada que ocultar y que con honestidad nos explica cómo funciona esto. Hace unas buenas semanas atrás estuvimos de viaje en España y llegamos a la fábrica de Martorell, la matriz del Grupo Volkswagen para SEAT y CUPRA. Aquí, nos hicieron una breve pero muy educativa clínica de car audio, basados en la nueva alianza que CUPRA tiene con una firma de audio profesional que por primera vez llega al mundo automotriz, Sennheiser.

Yo, siendo muy fanático del audio y la música, Sennheiser no me es una marca para nada desconocida. Es más, soy muy fan de sus productos y cuento con dos audífonos de la marca para mi uso personal, así que mis expectativas eran bastante altas, pero aun así, fui sabiendo que podía encontrarme con sorpresas.

Nos dividieron en tres estaciones. La primera consiste en una cámara semi-anecoide, donde se mide y se estudian los puntos que generan ruido en un auto. Para los que no han entrado a una sala de este tipo, se trata de un lugar donde no hay rebote de audio. En algunos casos, estar dentro de una habitación con estas cualidades puede ser desconcertante y hay quienes se llegan a marear o pierden un poco el equilibrio. Es la única manera de poder saber con precisión el volumen de los ruidos y su origen, así como todos los sonidos que un auto emite, sea el movimiento de los motores de los limpiaparabrisas hasta el ruido de seguridad que un auto eléctrico emite a baja velocidad. 

La segunda estación es una habitación similar a la de un estudio de grabación. Aquí nos fue revelado el gran secreto de los fabricantes, que es que los parlantes, en este caso (de CUPRA), no son de Sennheiser. No solo eso: ningún parlante del Grupo Volkswagen es de la marca que le firma el sistema de audio, como es el caso de Dynaudio o de otros. Es sabido que hay marcas que si fabrican sus propios parlantes para aplicaciones OEM, pero esto no es propio de Volkswagen, sino que de muchísimas otras marcas de auto.

Aquí nos pasaron distintos tipos de parlantes, fabricados por la empresa Hansonic, empresa que no pudimos rastrear en ninguna base de datos conocida y que es un proveedor OEM para Volkswagen. Los parlantes son a medida y muchas veces compartidos entre distintos autos del Grupo Volkswagen, considerando que las marcas tienen que tener cierta economía de escala. Los parlantes no se ven de mala calidad y cuentan con poderosos imanes, materiales firmes y encastres diseñados específicamente para el modelo, que en este caso es el CUPRA Tavascan.

Cuando preguntamos por esto, nos dijeron que lo que hace el Grupo Volkswagen es tener al menos dos o tres sets de parlantes, los cuales tienen distintos estándares de fabricación según la marca del grupo que va dirigida. Estos parlantes se diseñan según el perfil de dicha marca, la potencia de salida y para que pueda reproducir fielmente el audio procesado por el sistema multimedia.

Habiendo pasado por esta instancia, probamos a todo ritmo el sistema de audio ya instalado en un Tavascan estacionado dentro del estudio y jugamos con los distintos algoritmos y ecualizaciones del sistema.

Finalmente, tuvimos una charla donde nos mostraron los alcances de un buen sistema de audio, no solo asociado a la música, sino que también al ruido que los autos hacen en la ciudad, el fenómeno de "enmascaramiento" y como esto se toma en cuenta para el futuro.

La pregunta del millón ¿dónde está la plata que estoy pagando por mi sistema de audio premium?

Lo que estas pagando principalmente tiene que ver con el procesamiento de audio que la marca diseña, los cuales pueden sacar lo mejor o lo peor de estos parlantes. En este caso, lo que paga CUPRA son los estudios propietarios de Sennheiser, que tienen que ver con algoritmos privados, análisis de frecuencias y toda la experiencia desarrollada en proyección acústica, emulación de ambientes, ecualización y asesoría de ingenieros de la marca. Cada marca tiene sus fuertes, su "sello" en sonido y sus propios trucos para lograr una experiencia única. Hay marcas que se especializan en cancelación de ruidos, hay otras que son más festivas y que realzan más los bajos y los agudos, mientras que hay otras que por su trabajo en estudios de grabación, ofrecen una experiencia más neutra pero de mejor fidelidad: siguen existiendo "marcas" y "marcas".

Hay marcas de auto que tienen proveedores de menor calidad, por ende, aunque paguen la asesoría y los algoritmos de una empresa de audio muy reputada, no van a lograr una calidad mayor y me ha pasado, probando autos que tienen sistemas digitales de procesamiento pero parlantes de pésima calidad y viceversa.

También puede pasar que el sistema de audio que tu auto tenga, efectivamente tenga parlantes o amplificadores del fabricante que lo firma, aunque usualmente esto pasa en autos tope de gama (un Mercedes-Benz Clase S con sistema Burmester podría ser un caso).

Y como última observación, recuerda que hay muchos fabricantes que son propiedad de la misma empresa. Por ejemplo, Samsung es dueña de Harman y esto significa que son los mismos dueños de Harman Kardon, Bang & Olufsen, JBL, Infinity, AKG, Revel, Mark Levinson y Lexicon. Si a la marca de audio le pagaron harto, te encontrarás con un sistema bueno, pero si les recortaron el presupuesto, de seguro veras que los parlantes son los mismos que los que lleva otro auto y con una marca "de la competencia".

¿Vale la pena tener un auto con un sistema de audio "premium" ahora que se esto?

Depende de lo que andes buscando, de que tan "fino" sea tu oído y lo que quieras lograr. Si el auto tiene buenos parlantes, de la marca o el proveedor que sean y un buen procesamiento de audio, probablemente vas a estar muy conforme y tu sistema de audio será mejor que el que viene de base. En el caso del Tavascan, puedo dar fe que el procesamiento de Sennheiser está muy por sobre la media. El que más me ha gustado por lejos en una marca generalista y que aún recuerdo, es el sistema Fender (Panasonic) del Beetle Fender, de hace unos años atrás.

Ahora, si te gusta la potencia o la alta fidelidad, hoy en día puedes ir a un taller y modificar lo que tú quieras, incluyendo parlantes específicos, amplificadores, procesadores digitales de audio, mejor cableado, mejores estándares de insonorización y pagar lo que verdaderamente cuesta un sistema de car audio profesional.

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