El segmento de las SUV, está en constante evolución. Los modelos pioneros pueden considerarse el propio Chevrolet Suburban de 1935, el Jeep Wagoneer de 1968, o el Ford Explorer de 1990, entre otros. Y es que cada uno de estos modelos introdujo una o varias características que cambiaron las reglas del juego.
No obstante, hasta este punto todavía estábamos hablando de vehículos de grandes dimensiones que si bien, eran muy deseados por las familias amantes de las actividades al aire libre, todavía eran vehículos torpes, y poco maniobrables en ambientes urbanos.
Las primeras cuatro generaciones.
Quizás la idea seminal de lograr un SUV más compacto, moderno y amistoso la puso Suzuki con el Vitara/Escudo en 1989, pero no sería hasta más adelante que la llegada de los Toyota RAV4, Honda CR-V y Subaru Forester comenzaron a sentar las primeras ideas sobre modelos con aptitudes todo-terreno, pero compactos, familiares y fáciles de usar en la ciudad.
En el caso del RAV4, lanzado en 1994, Toyota probablemente no se imaginaba el impacto que este modelo tendría en ventas y relevancia para el segmento. Tanto así, que hoy a 30 años de su debut, prácticamente es un referente indiscutido en el segmento SUV-C tradicional. Pero no nos adelantemos y conozcamos la historia de este modelo.
Toyota RAV4: Origen y primera generación (1995)
La RAV4, toma su nombre por Recreational Active Vehicle with 4-wheel drive. Aunque su debut fue en 1994 (como modelo 1995), su origen se remonta a la década de 1980, cuando el equipo de desarrollo de Toyota comenzó a trabajar en un vehículo que combinara el confort de un sedán con las capacidades de un vehículo todoterreno.
Bajo esta premisa, la primera propuesta llegó en 1989 cuando se mostró el concepto RAV Four en el Auto Show de Tokio. Posteriormente, el prototipo fue refinado y remodelado para el Motor Show de 1993.
Si bien el primer vehículo todoterreno fabricado sobre una carrocería unibody fue el Lada Niva en 1977, el RAV4 fue el primero en hacerlo con una apariencia de SUV más moderno e integrado. Los modelos originales, de tres puertas, eran impulsados por un motor de dos litros y cuatro cilindros, el que desarrollaba 119 Hp, asociándose a un sistema de tracción AWD con caja manual de cinco velocidades o automática de cuatro velocidades. Como opción se podía agregar un diferencial central de bloqueo.
Su tamaño compacto, su manejo parecido al de un automóvil, sus capacidades todoterreno y su equipamiento parecían cubrir cada eventualidad de manejo. Pero hubo dos áreas que algunos consideraron inadecuadas: espacio para el pasajero trasero y espacio para transportar equipaje. Para abordar esto, Toyota lanzó un modelo adicional de cuatro puertas en marzo de 1995, que aumentó la longitud total en 400 mm y convirtió esta versión del RAV4 en un completo SUV de cinco plazas.
Toyota RAV4: Segunda Generación (2001)
Para este momento ya habían aparecido rivales como Honda CR-V o Subaru Forester. Más grande, refinado y seguro, el motor fue reemplazado por una unidad similar de dos litros, pero de nueva generación, el que subía la potencia a 148 Hp. Al tiempo, este bloque fue sustituido por un 2.4 litros con 161 hp. Curiosamente, a pesar de que tenía un diseño más agresivo y aerodinámico, las estadísticas mostraron que era adquirida en su mayoría por clientes del sexo femenino, rompiendo paradigmas y abriendo nuevas soluciones para distintos usuarios.
Toyota RAV4: Tercera Generación (2006)
Con la tercera generación del RAV4 se eliminó la versión de tres puertas, pero si se diseñaron dos versiones de cinco puertas, una más corta y otra más larga con una tercera fila opcional en algunos mercados puntuales. La versión "corta" estaba orientada a mercados como Japón y Europa, mientras que la versión larga fue la que conocimos en Chile, pero también en países como Estados Unidos o Australia.
No solo contaba con una nueva plataforma, sino que también agregaba versiones de tracción simple o a las cuatro ruedas y dirección con asistencia eléctrica. Los modelos AWD contaban con suspensión trasera independiente y en algunos mercados ya no se montaba la rueda trasera de repuesto.
La gama de motores fue la más amplia en la historia, con hasta ocho propulsores de gasolina o diésel disponibles, desde un 2.0 litros de cuatro cilindros hasta un potente V6 de 3.5 litros.
Toyota RAV4: Cuarta generación (2013)
Esta generación del RAV4 fue tan bien recibida que las ventas fueron diez veces más altas que cuando el modelo se lanzó por primera vez en 1994. Más tarde, en 2016, la gama se amplió para introducir un modelo híbrido. También se introdujo el paquete estándar de asistencia al conductor Toyota Safety Sense y una variedad de configuraciones de información y entretenimiento.
En 2015, el Toyota RAV4 recibió un lavado de cara con una mejor apariencia, principalmente la parte delantera cambió visiblemente, adoptando nuevas luces y parachoques. También hubo nuevos diseños de llantas y colores para la carrocería. Como ya no tenía una rueda de repuesto en la tapa del maletero, desde esta generación la apertura comenzó a ser horizontal, con estilo "liftgate" y no de lado.
Toyota RAV4: Quinta Generación (2019)
La actual generación hizo aparición ya hace siete años. Debido a que está construida bajo la plataforma TNGA, ofrece un centro de gravedad más bajo y una mayor rigidez, lo que se traduce en una mejor sensación de conducción y un mayor confort de marcha. Además, esta arquitectura es mucho más amigable con tecnologías de electrificación. Destaca la versión híbrida, aunque también en algunos mercados apareció una variante híbrida enchufable. Encima de esto, el RAV4 combina una carrocería más agresiva y aerodinámica, con un habitáculo más amplio, así como un maletero con un gran volumen. Por cierto, a finales del 2023 se alcanzó el hito de las 14 millones de unidades de RAV4 en todo el mundo.