Vende tu auto
Novedades

El Toyota RAV4 GR Sport ya inició sus ventas en Europa

El paquete GR Sport está asociado a las versiones más potentes del RAV4, ambas con propulsores electrificados. Se anunció oficialmente en octubre del año pasado.

El Toyota RAV4 GR Sport ya inició sus ventas en Europa

Como sabemos, Toyota tiene dos preparaciones deportivas distintas firmadas por Gazoo Racing. Primero, están los modelos GR, que son de alto performance y con un desarrollo dedicado. Por otro lado, están los GR Sport, que más bien son un paquete de añadidos estéticos más algunos elementos extra que son instalados para mejorar el performance dinámico del modelo, pero nada más. 

El problema con los modelos GR Sport es que nunca hay algún aumento de potencia, por lo que no nos entusiasman tanto, salvo por la Hilux GR-S que probablemente es el mejor modelo de la gama GR Sport. Ahora, llega un modelo que faltaba en esta familia, el superventas RAV4. Lo mejor, es que Gazoo Racing decidió ofrecer este paquete dinámico en los modelos más potentes, el híbrido de 222 Hp y el PHEV de 300 Hp.

Toyota ya había anunciado en octubre del año pasado al RAV4 GR Sport, pero ahora tenemos más detalles, conforme su comercialización ya ha comenzado.

RAV4 GR Sport: por fuera

Los cambios estéticos no son radicales, pero si ayudan a enfatizar la personalidad más deportiva del paquete GR Sport. Estos incluyen:

  • La parrilla cuenta con la malla G-Mesh de efecto 3D, la misma que también se utiliza en los encastres de los neblineros y el parachoques trasero.
  • Los faldones inferiores de ambos parachoques están terminados en color grafito metalizado en lugar de plateado como en los modelos estándar.
  • El parachoques posterior cuenta con salidas de aire para ayudar a eliminar el aire atrapado dentro de este.
  • Asoman muchos acentos en color negro brillante para las zonas bajas de las puertas, pasos de rueda, bordes de las ventanas y el techo.
  • No pueden faltar las insignias GR.
  • Llantas GR Sport de aleación en 19" y color negro, con un vistoso detalle de franjas decorativas.
  • Colores:
    • Blanco Platinum Pearl
    • Rojo Flame
    • Negro Attitude
    • Plata metálico
    • Gris metálico
    • Azul oscuro mica

RAV4 GR Sport: por dentro

  • Interior completamente negro, hasta el techo
  • Butacas deportivas eléctricas con tapiz en gamuza sintética y cuero sintético, con costuras en color gris y cabeceras que llevan estampadas el logo de GR.
  • Acentos en color gris metalizado, visibles en el tablero, aireadores, volante y pomo de la palanca de cambios.
  • El logo GR también se deja ver en alfombras y el volante.

Por supuesto que no todo son acabados y GR aprovechó de introducir algunas mejoras:

  • El sistema de cámaras (Panoramic View Monitor) mejora la calidad y cuenta con una vista del suelo para monitorear obstáculos a baja velocidad
  • Se mejoró la resolución de la cámara de retroceso, incorporada en el espejo interior.
  • Cuadro de instrumentos digital de 12,3" con cuatro temas (Casual, Smart, Tough y Sporty), más tres disposiciones de los instrumentos.

  • El sistema multimedia opera en una pantalla de 10,5" que incluye:
    • Apple CarPlay inalámbrico y Android Auto.
    • Sistema de navegación con mapas incorporados (en caso de no haber señal). Este incluye detección de límites de velocidad, zonas de bajas emisiones y clima.
    • Asistente por voz "Hey Toyota".
    • Actualizaciones OTA.
    • Sistema de audio JBL
    • Servicios remotos vía MyT app
    • Mejoras a las asistencias a la conducción (ADAS, Toyota T-Mate) que incluyen:
      • Sistema de pre-colisión con frenado autónomo, incluyendo intersecciones
      • Asistente de evasión activa

RAV4 GR Sport: performance

Para hacerlo más didáctico, preparamos una tablita con las especificaciones de ambos modelos, puesto que comparten el propulsor principal, el cual ya hemos podido ver en otros modelos de Toyota y Lexus.

  RAV4 GR Sport Hybrid RAV4 GR Sport PHEV
Motor A25A-FXS 2.5 de ciclo Atkinson
Sistema de valvulas DOHC 16V con alzado variable VVT-IE
Inyección D-4S (directa e indirecta)
Potencia combinada 222 Hp 306 Hp
Velocidad punta 180 km/h
Aceleración (0-100 km/h) 8,4s 6s

Vale destacar que el modelo PHEV puede recorrer 75 kilómetros en modo 100% eléctrico.

El tratamiento GR Sport incluye mejoras en la suspensión, con amortiguadores más rígidos. En el caso del modelo PHEV pasan de 30 a 36 N/mm en el frente y de 49 a 55 N/mm atrás; en el modelo híbrido, pasa de 28 a 30 y de 40 a 46 N/mm, respectivamente.

Por supuesto que también está presente el sistema AWD-i que es el sistema de tracción eléctrico de Toyota. Esto significa que se agrega un motor eléctrico en el eje trasero, el cual no va asociado al tren delantero y puede adicionar un torque peak de hasta 1.300 Nm. También permite trabajar el reparto de torque para tener el 100% de la fuerza en el eje delantero o pasar a un reparto de 20:80 si lo llevamos al otro extremo.

Este sistema de tracción tiene un sistema de administración que actúa sobre la dirección, sensibilidad del freno y el acelerador, patrón de marchas y distribución de torque, de acuerdo a cuatro modos: Normal, Eco y Sport, más un nuevo modo llamado Trail, preparado para condiciones de ruta más rudas, buscando emular la sensación de un diferencial LSD.

Jorge Beher recomienda