A inicios de este año, Porsche lanzó la nueva generación del Macan, que llegó en formato 100% eléctrico e, inicialmente, exclusivamente en variantes Turbo y Macan 4. Y ahora, seis meses más tarde, la marca acaba de presentar las variantes Macan RWD y Macan 4S. La primera se coloca como una variante de acceso, mientras que la segunda queda entremedio de las versiones inaugurales.
El Macan de acceso llevará un solo motor en el eje trasero, que podrá lograr tradicionalmente 340 Hp, o 360 Hp de manera momentánea con overboost, además de 563 Nm de par. Su velocidad punta llega a los 219 km/h y su 0-100 km/h se queda en 5,7 segundos.
Al perder un motor y el sistema de tracción total respecto al resto de los modelos, podremos ver que es más ligera en 110 kilos. A su vez, entrega más autonomía, pues mantiene el mismo paquete de baterías de 100 kWh. Esto da como resultado una autonomía combinada de hasta 641 kilómetros en el ciclo de homologación WLTP.
La variante 4S se coloca por encima de una Macan 4 y por debajo de la Turbo, por ello mismo, puede entregar normalmente 449 Hp y hasta 517 Hp con el overboost activado. El par se eleva hasta las 784 Nm.
Gracias a estas mejoras, el Macan 4S es hasta un segundo más rápida en aceleración de 0-100 km/h, marcando 4,1 segundos. De igual forma, su velocidad punta se eleva hasta los 240 km/h.
De serie ambos modelos contarán con la suspensión de aire adaptativa. La versión 4S también lleva un control de tracción más especializado. De forma opcional, ambas pueden llevar el eje trasero direccionable.
Otro detalle interesante que podrá llegar a cualquier variante de la Macan EV, será el paquete off-road que han estrenado estas nuevas variantes. Con ello, la imagen del SUV eléctrico se transforma para lucir más aventurero. Añade cosas como simulaciones de protectores de bajos, contornos de plástico rugoso, rieles en el techo y llantas de diseño exclusivo de hasta 21”.
A su vez, este paquete añade un incremento de la altura libre al suelo de un centímetro, para crear una altura libre al suelo de 195 mm en su configuración tradicional. Si se eleva la suspensión de aire al máximo puede llegar hasta los 225 mm de despeje al piso.
La arquitectura de 800 voltios de la Plataforma Eléctrica Premium (PPE) se mantiene inalterada, lo que permite una capacidad de carga con corriente continua (CC) de hasta 270 kW. La batería de alto voltaje se puede cargar del 10 al 80 por ciento en 21 minutos, aproximadamente.
La marca introdujo en el Macan su conocido sistema de control y visualización Porsche Driver Experience, que combina elementos digitales y analógicos, como el cuadro de instrumentos con una pantalla curva de 12.6 pulgadas, otra pantalla para el pasajero de 10,9 pulgadas, un head-up display con tecnología de realidad aumentada o la iluminación ambiental. Todos estos elementos se toman del Taycan y se estrenaron también en los nuevos Cayenne y Panamera.
Porsche ha vuelto a renovar por completo el diseño de las pantallas de todos los modelos Macan, que ahora incluyen animación de bienvenida, un aspecto actualizado y la nueva aplicación Themes, que se puede utilizar para ajustar el color de fondo de las pantallas y la iluminación ambiental para que coincida con el color exterior, con 12 tonos a elegir.
Por ahora no hay fecha conocida de arribo del Macan eléctrico y de estas nuevas variantes al mercado chileno.