En enero de este año se estrenó globalmente una nueva generación del Porsche Macan, modelo que tal como había sido anunciado por la marca alemana, llegó exclusivamente en formato 100% eléctrico, inicialmente en variantes Turbo y Macan 4, y luego en versiones Macan Electric (RWD) y Macan 4S.
Sabíamos que el modelo aterrizaría en el país hacia fines de este año para complementar la actual oferta de Macan de combustión, y Ditec Automóviles aprovechó la realización del Porsche World Roadshow (evento global de manejo enfocado en clientes) en el Autódromo Internacional de Codegua, para develarlo por adelantado.
Su lanzamiento oficial está programado para diciembre y se ofrecerá en sus cuatro versiones, pero ya es posible hacer reserva. Los precios son de $80.590.000 para el Macan Electric, de $83.390.000 para el Macan 4, de $91.790.000 para el Macan 4S, y de $113.090.000 para el Macan Turbo.
Porsche estima que este Macan eléctrico no debería representar más de un cuarto de las ventas anuales del modelo, unas 40 unidades sobre 160 proyectadas.
Porsche Macan EV: características generales
Esta nueva generación del Macan se lanzó en formato 100% eléctrico utilizando la nueva plataforma dedicada PPE (Premium Platform Electric), y que compartida con Audi (Q6 e-tron), y que se destaca por el uso masivo de aluminio y aceros de ultra alta resistencia para reducir el peso y aumentar la rigidez.
Respecto del modelo de combustión que se mantendrá en venta, el nuevo Macan EV crece en dimensiones significativamente.
- Largo 4.780 mm (+58 mm)
- Alto: 1.940 mm (+76 mm)
- Alto 1.620 mm (+224 mm)
- Distancia entre ejes 2.890 mm (+86 mm)
Debido a estas nuevas dimensiones y al hecho de que las partes eléctricas están instaladas bajo el piso, el maletero del Macan EV ofrece 82 litros más que el “convencional”, para 540 litros totales, a los que hay que sumar 84 litros en el espacio extra en el llamado frunk o maletero delantero.
Estéticamente, el nuevo Macan no se diferencia tanto de su antecesor, con una silueta muy deportiva, con una caída del techo estilo coupé, y un frontal claramente identificable con un modelo Porsche, incluyendo unas raras entradas de aire que no suelen verse en vehículos eléctricos. Digamos que parece un modelo de combustión.
Las superficies son limpias, redondeadas, y apenas hay una líneas de carácter más angulosas sobre el capó. También hay una reinterpretación de los faros LED de los Porsche, y en la zaga se replica el diseño Cayenne de faros unidos por una barra oscurecida, que le otorga una impronta ancha y musculosa.
El diseño del Macan buscó mantener la estética característica de los SUV de Porsche, pero cuidando el trabajo aerodinámico y la baja resistencia al aire. Así consigue un extraordinario coeficiente aerodinámico (Cx) de 0,25.
En el interior del Macan EV replica el diseño de las últimas entregas de Porsche (Taycan, Panamera, Cayenne), con una consola central limpia y con mucho espacio de almacenamiento, y el trío de pantallas puesta sobre el tablero.
El clúster de instrumentos de 12,6” con el formato curvo, la del sistema multimedia de 10,9” para el PCM, y una tercera para el acompañante de 10,9”, aunque esta es opcional.
Completa esta estética ya vista un sistema de Head-Up Display con realidad aumentada, el volante de radios finos con el selector de modos de manejo circular, y la pequeña palanca selectora de marchas puesta a la derecha del volante.
Respecto de la calidad y materialidad, se siente muy premium como no podía ser de otra manera. Buenos materiales al tacto, todo bien ensamblado y detalles que engalanan la presentación, como luces ambientales, audio de gran capacidad y tapizado en cuero con prespuntes a la vista.
No tuvimos la ocasión de subirnos a las plazas traseras para ver la habitabilidad, pero considerando que ya es buena en el actual Macan, y en esta entrega se aumentaron todas sus dimensiones, suponemos que ofrecerá cuatro muy buenas plazas y una quinta más limitada por la comodidad del asiento.
Porsche Macan EV: la oferta mecánica
El nuevo SUV eléctrico de Porsche se ofrece en cuatro variantes mecánicas, con potencias y cifras de performance muy diferentes entre sí.
Macan RWD
- Motores: 1 en el eje trasero
- 340 Hp (360 Hp con overboost)
- 563 Nm de torque
- 0 a 100 km/h 5,7 segundos
- Velocidad máxima de 220 km/h
Macan 4
- Motores: 2 en los ejes delantero y trasero
- 387 Hp (402 Hp con overboost)
- 650 Nm de torque
- 0 a 100 km/h 5,2 segundos
- Velocidad máxima de 220 km/h
Macan 4S
- Motores: 2 en los ejes delantero y trasero
- 448 Hp (516 Hp con overboost)
- 784 Nm de torque
- 0 a 100 km/h 4,1 segundos
- Velocidad máxima de 240 km/h
Macan Turbo
- Motores: 2 en los ejes delantero y trasero
- 584 Hp (639 Hp con overboost)
- 1.130 Nm de torque
- 0 a 100 km/h 3,3 segundos
- Velocidad máxima 260 km/h
Todas versiones del Macan eléctrico recurren a la misma batería, que es de 100 kWh (95 efectivos) y un sistema eléctrico de 800 voltios, con una actualización respecto de la usada en el Taycan.
La autonomía declarada depende de la versión elegida. Entre 536 y 641 km para el Macan de tracción trasera, entre 516 y 612 km para el Macan 4, entre 512 y 606 km para el 4S y entre 518 y 590 km para el Turbo, todos medidos en el ciclo combinado WLTP.
Según Porsche, el sistema puede cargarse con corriente continua (CC) hasta 270 kW, pasando el 10 al 80% en 21 minutos, mientras que en un wallbox de corriente alterna demorará alrededor de 10 horas en completar la carga.
Más allá de la potencia y del bajo centro de gravedad que ofrece esta plataforma, Porsche hizo lo suyo para que el Macan EV fuera el doble de rápido que la generación anterior.
- La distribución de pesos es de 48% adelante y 52% atrás
- Suspensión delantera McPherson y trasera de cinco brazos
- Suspensión neumática de serie (puede variar 40 mm despeje)
- Cuatro modos de conducción: Normal, Sport, Sport Plus y Offroad
- Ruedas traseras direccionales
- Diferencial trasero Porsche Torque Vectoring (PTV)
- Neumáticos delanteros de 235 o 255 mm
- Neumáticos traseros 285 mm o 295 mm
- Llantas de 20 a 22 pulgadas
Porsche Macan EV: mini toma de contacto
La verdad, no fue mucho lo que pudimos manejar el nuevo Macan. Una vuelta al circuito de Codegua a fondo para mí y otra igual para Jorge Beher, ambos en un hermoso Macan Turbo con sus casi 600 caballos de fuerza (640 con el overboost), y entre ambos sacamos las siguientes conclusiones.
- Como buen eléctrico, la aceleración es brutal y uno se pega sobre el respaldo del asiento cada vez que pisa el pedal del acelerador.
- Es un auto más pesado que el anterior, casi dos toneladas en seco, pero la verdad es que es pese extra casi no se percibe.
- Tiene una enorme capacidad de frenado, detiene ese peso sin inmutarse y con una lata estabilidad.
- Puede encadenar curva tras curva con una agilidad de un deportivo, metiendo el tren delantero en curva y manteniéndose en la línea sin querer escaparse.
- El chasis es muy bueno en balanceos y cabeceos de la carrocería. El Macan va bajo y doble muy plano siempre.
- La dirección es rápida y precisa, pero nada que no conociéramos del Macan anterior. Es sumamente preciso en lo que hace.