Porsche está terminando de completar su nueva gama de vehículos. Ya lo hicieron con versiones de acceso del Macan EV y ahora presentan más variantes del Panamera de tercera generación, integradas por las GTS y Turbo S E-Hybrid, y nos centraremos en esta última.
Porsche Panamera Turbo S E-Hybrid: el más potente
Este Panamera mantiene el famoso motor V8 biturbo de 4.0 litros, pero la diferencia está en que se apoya de un sistema eléctrico enchufable, alimentado por una batería de 25,9 kWh. El motor V8 puede producir 583 Hp (591 CV) por su cuenta, mientras que el eléctrico puede inyectar otros 184 Hp (187 CV), logrando una cifra conjunta de 771 Hp y 1.000 Nm. Estas cifras superan por 81 Hp y 130 Nm a las que veíamos en la generación pasada del Panamera, y además se mejoró su caja de doble embrague (PDK) de 8 cambios, para soportar el aumento de potencia y lograr mejores cifras de desempeño.
Con el nuevo tren motriz, el Panamera Turbo S E-Hybrid puede lograr el 0-100 km/h en solo 2,9 segundos, y alcanzar una velocidad máxima de 325 km/h, es decir que es 0,2 segundos más rápido en aceleración y llega a 13 km/h más que la generación pasada. Al menos por ahora, este es el Panamera más potente y rápido hasta la fecha, y ya marcó un récord de vuelta para autos ejecutivos en Nürburgring.
Porsche Panamera Turbo S E-Hybrid: otras diferencias
Estéticamente, el nuevo Panamera Turbo S E-Hybrid mantiene la sobriedad característica de la marca de Stuttgart, pero aún así tiene algunas diferencias con respecto a las demás versiones, como una entrada de aire extra sobre la boca inferior, los emblemas Turbonite en color grafito, y las llantas de 21” con tuerca central, entre otras cosas.
La marca tambén ofrece un kit aerodinámico de fibra de carbono, que no solo lo hace ver más deportivo, sino que también incluye neumáticos deportivos Michelin Pilot Sport Cup 2. Según Porsche, las mejoras pueden hacer que este Panamera genere hasta 60 kg más de carga aerodinámica a 200 km/h, y fue usado por la unidad que marcó los 7:24.17 en el Infierno Verde.
Entre los elementos de serie de este Panamera, se incluye la suspensión adaptativa con control de balanceo de carrocería, eje trasero direccionable y frenos carboncerámicos de 17,3” adelante y 16,1” atrás. Además, esta variante cuenta con el icónico alerón retractil de la versión Turbo, que se levanta y se separa en dos partes.
El Turbo S E-Hybrid, tal como pasa con todos los autos nuevos, primero se lanza y después se reserva, pero fisícamente en un buen tiempo más. En Chile, por ejemplo, ya se puede reservar por valores cercanos a US $230.900 (IVA Inc.), pero el auto podría estar cruzando el charco hacia primer semestre del 2025.