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Test Drive Seres 3 2024, un eléctrico compacto, asequible pero con bastante por mejorar

El Seres 3 es tecnicamente un DFSK 500 eléctrico. Tiene algunos buenos puntos a favor, pero tiene importantes temas de fiabilidad que necesitan ser corregidos con urgencia.

Test Drive Seres 3 2024, un eléctrico compacto, asequible pero con bastante por mejorar

En 2021, DFSK trajo a Chile al 500, su SUV más compacto y económico, pensado para ser una alternativa al Chevrolet Groove, al MG ZS o al Chery Tiggo 2. Por esa misma fecha, comenzamos a ver en las calles, al menos un par de veces, un modelo similar, pero con camuflaje. No solo lo vimos en autopistas, sino que también dando vueltas por algunos de los concesionarios de marcas relacionados al grupo Inchcape, como es el caso de BMW.

Ese modelo era el Seres 3, la versión eléctrica de este auto, el cual ya estaba desembarcando por entonces en Europa. Nosotros tuvimos que esperarlo hasta el 2023, cuando se lanzó exclusivamente para los choferes acogidos al programa “Mi Taxi Eléctrico”. Solo recién este año, el Seres 3 abrió sus ventas a todo público, por lo que nos dispusimos a probarlo para conocer su propuesta: si se vende en Europa, no debe ser malo.

Seres 3: dimensiones y diseño

  • Largo: 4.385 mm
  • Ancho: 1.850 mm
  • Alto: 1.650 mm 
  • Distancia entre ejes: 2.655 mm
  • Maletero: 310 litros
  • Despeje: 180 mm

Las dimensiones del Seres 3 no cambian con respecto al DFSK 500 así que por ahí no hay muchos cambios que notar. Por tamaño, sus rivales son el MG ZS EV y el nuevo BYD Yuan Pro.

Estéticamente si hay revisiones en el frontal, con una máscara lisa decorada con un patrón triangular de color azul (que es más corta que la parrilla anterior) y un nuevo logo, que es el que veremos en los modelos nuevos rebautizados como Seres (esa es otra historia para contar más adelante). En la zona baja, se rediseñó la decoración de color aluminio, pero se conservan los focos principales para no gastar más. 

Las llantas también son más vistosas y elegantes, en color negro. 

En la zaga, solo cambian las nomenclaturas. Donde decía "DFSK" ahora dice "Seres" y donde decía "500" ahora dice "Seres 3".

Cosas celebrables son la ausencia de elemento superfluos. No hay barras falsas en el techo y tampoco salidas falsas de escape o cosas exageradas. En ese sentido es un auto bastante sobrio y aunque moderno, un tanto anónimo.

Seres 3: interior y equipamiento

Así como no hay cambios afuera, adentró son los justos. Es como si el Seres 3 fuese la versión "full equipo" del DFSK 500, con botones donde antes no habían botones e instrumentos más actualizados. Incluso parece ser que la calidad percibida mejoró un tanto por aquí y por allá. Lo que se mantienen son las referencias a marcas alemanas, como el volante con aberturas en los botones auxiliares estilo "Porsche" o los aireadores dobles tipo "Audi", al igual que la botonera central. 

Fuera del tapiz de cuero y algunas costuras color azul, lo más rescatable es que no es un auto sobreactuado o recargado, lleno de molduras símil madera, piano black o cualquier otra cosa y esa sobriedad le ayuda a verse más elegante.

Los asientos delanteros son pequeños

Volvemos al equipamiento, donde vimos cosas que nos gustaron y otras que no:

  • Donde antes veíamos un austero clúster con una escuálida pantalla LCD central, hoy tenemos un clúster digital, el cual suponemos es de 8", porque no lo dice ninguna ficha técnica. Tiene tres temas de visualización y salvo por algunos mensajes "filosóficos" (problemas de traducción), esta todo OK. El problema más grande con esta pantalla es su pobre gestión de la carga. No tiene un medidor instantáneo y el medidor de consumo promedio fue imposible resetearlo: literalmente imposible. Probamos todos los menú, todas las combinaciones, vimos el manual del auto y nada. Solo se puede ver cuantos kilómetros quedan para quedar sin energía y el típico diagrama de flujo para saber dónde va la carga de la batería.
  • Donde antes veíamos los controles del sistema de aire acondicionado, hoy tenemos un climatizador. Aquí también tuvimos problemas, puesto que el Seres 3 equipa un sistema PTC, que es un calefactor eléctrico auxiliar, que permite que el sistema de calefacción funcione de manera más eficiente. Esto se instala en autos donde el sistema de climatización se reduce para mejorar el consumo general del sistema. Lo que ocurrió es que el sistema PTC no funcionó, casualmente la semana más fría del 2024: insufrible.

  • Donde antes había una palanca de cambios, hoy hay un selector rotativo de marcha, el cual libera bastante espacio en la parte central.
  • Donde antes había una pantalla de 7", hoy tenemos algo un poco más grande, de 10,25", donde se puede ver la climatización, el sistema de audio y algunas configuraciones, así como la cámara en 360°. Lo bueno es que tiene Apple CarPlay y Android Auto.

El resto del equipamiento, contempla:

  • Tapiz de eco cuero
  • Volante de eco cuero multifunción, ajustable en altura
    • El control crucero se controla desde una tercera varilla, tras el volante. Advierto: es incomoda de usar y difícil de accionar, porque cuesta permutar entre el limitador de velocidad y el -mismo- control crucero.
  • Asientos delanteros eléctricos y calefaccionados
  • Alza vidrios de un toque, con sistema anti apriete
  • Cargador inalámbrico
  • Smart Key
  • Espejos eléctricos con defroster
  • Sunroof
  • Salidas de aire traseras

Lo mejor que tiene el Seres 3 en el interior, por lejos es el espacio para los ocupantes. Las plazas traseras son muy amplias para el tamaño de este auto. Claro está, que se sacrifica el espacio en el maletero, porque hay autos que tienen bastante más de 350 litros en este segmento. Los bolsillos portaobjetos tampoco son muy generosos, salvo por uno muy destacado, que es el que está bajo el apoyabrazos, con posavasos deslizantes y donde puedes esconder algunas cosas.

Seres 3: seguridad

Si bien se nos habia notificado que este modelo cuenta con asistencias de manejo, en realidad solo son dos alertas: la de proximidad (alerta de colisión frontal) y la de cambio de carril: nada más. El resto:

  • Seis airbags
  • Frenos ABS con EBD y asistente de emergencia
  • Monitor de la presión de los neumáticos
  • Sensores de proximidad
  • ESP
  • ISOFIX
  • Control de descenso
  • Sistema DVR: puedes instalarle una tarjeta SD y grabar al estilo "dashcam".

Seres 3: manejo y motor

El Seres 3 es impulsado por un motor eléctrico de 120 kW (163 Hp) y 300 Nm de torque, fuerza que le permite alcanzar los 100 km/h en 8,9 segundos. Se alimenta de una batería de litio de 53 kWh, la que ofrece una autonomía de entre 320 y 330 kilómetros en ciclo WLTP.

El auto cuenta con algunos reglajes para la regeneración de carga y modos de manejo seleccionables con un botón. Con los primeros, hay que buscarlos dentro de un menú en el sistema multimedia y no vi mucha diferencia en la conducción (ninguna, para ser sincero). Con los modos de manejo si hay más diferencias: el modo Eco es muy restrictivo en las salidas desde 0 y el retardo es muy marcado. El modo Sport hace que el auto sea un poco más sensible, pero nada muy llamativo. O sea, lo mejor es dejarlo en modo normal. 

El sistema de carga se hace vía un enchufe Combo 2 y según la marca le toma media hora pasar del 20% al 80% de su capacidad en un cargador rápido. El auto soporta hasta 100 kW de potencia, así que esa cifra se cumpliría en un cargador con esas características. De lunes a viernes, difícilmente tendrás que cargar el Seres 3, ya que una carga es suficiente para todo lo que podrías hacer de manera diaria como ir al trabajo, salir a comprar y ese tipo de cosas. Si eres de los que usa mucho la autopista, probablemente ese consumo va a bajar y tendrás que cargar antes.

Durante la semana, tuvimos algunos problemas de carga y el auto no solo se tardó en reconocer el cable, sino que decidió cargar un porcentaje menor, antes de cancelar la carga. Y esto, en el cargador que usualmente seleccionamos para todos los autos eléctricos que manejamos (Copec Voltex de Costanera Norte), con los que no hemos tenido problemas alguno. Buscando en Internet, al menos vimos un caso similar del medio australiano EV Central.

Entonces... nos costó cargarlo, nos costó monitorear su consumo (el que se mantuvo en los 18 kWh/100 kms) y nos costó también gestionar su performance. Lo que sí es marcadamente bueno, o al menos muchísimo mejor que en el DFSK 500, es su calidad de manejo. Al parecer, el peso extra de las baterías y su centro de gravedad más bajo, le confieren un andar más aplomado y confortable, con un rólido predecible, sin topes o golpes y una dirección sobre asistida pero a la que uno se acostumbra. Es definitivamente un auto de andar más "europeo" que su contraparte a combustible y nos sorprendió en carretera y en calles.

Seres 3: conclusiones

El Seres 3 tiene un precio de lista de $31.990.000, pero con bonos y descuentos, puedes obtenerlo casi por 10 millones de pesos menos, una locura. Si se trata de valor, en ese sentido, el Seres 3 destaca de sobremanera. Pero en lo personal, creo que es un auto incompleto o al que le falta resolver algunos importantes temas de usabilidad, los cuales están directamente asociados con la administración de energía, sea en su carga y en su monitoreo. En ese sentido, el BYD Yuan Pro ofrece una propuesta mucho más avanzada de calidad y tecnología, al igual que el MG ZS EV, más práctico y con una mejor gestión de las baterías.

Hoy la competencia en materia de electromovilidad ha hecho que muchos fabricantes saquen lo mejor de sí y con el Seres 3 nos pasa que se siente como un auto de generaciones atrás. Por supuesto que cerca de los 20 millones de pesos es difícil obtener algo más moderno, pero quizás ese público va a preferir quedarse con un híbrido que con un eléctrico que no ofrezca la tecnología que tienen las marcas más avanzadas.

Cuando el Seres 3 tenga un mejor sistema de regeneración de frenada, más herramientas de administración de las baterías, arreglen los errores menores que uno podría encontrar en las pantallas, el climatizador o en el proceso de carga, será un auto más consistente y uno al que le diremos que sí.

Test Drive Seres 3 2024

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