Tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, Europa se estaba reconstruyendo y requería de transporte eficiente y accesible, así que en muchos países del Viejo Continente comenzaron a surgir vehículos que hoy son iconos de la industria automotriz: uno de ellos es el Mini.
A pesar de que fue presentado en abril de 1959, fue hasta el 26 de agosto de ese año que el Mini llegó al mercado y en su primer día de ventas acumuló más de 2.000 unidades.
El Mini es obra del diseñador británico (nacido en Grecia) Alec Issigonis, quien tuvo la dura tarea de crear un auto de tres metros de largo por 1,2 metros de ancho, donde cupieran de la forma más cómoda posible cuatro personas y su equipaje.
El motor tenía que ser uno de los que ya fabricaba la British Motor Corporation (BMC), e Issigonis planteó colocarlo en posición transversal, para reducir el tamaño del clip frontal. Además, con la transmisión colocada de lado y con tracción delantera, todo lo que quedaba del cortafuegos hacia atrás era para el habitáculo y el maletero, porque los componentes mecánicos estarían exclusivamente en el frente.
El desarrollo de este modelo fue a petición de Leonard Lord, director de BMC, quien no quería ver más autos abombados importados de Alemania. Además, en 1956, la Crisis del Canal de Suez generó graves problemas en el abasto de combustibles al Reino Unido.
Es probable que ninguno de estos dos hombres estuvieran conscientes de que estaban creando un icono del automóvil mundial, un modelo que fue considerado el segundo más influyente en la industria automotriz del Siglo XX, sólo detrás del Ford T.
El Mini llegó al mercado bajo las marcas Austin y Morris, incluso hoy en día hay quienes lo siguen llamado Mini Morris. También, años más tarde se le llamó Austin Seven.
Su éxito fue tal que se licenció el diseño y la producción a varios fabricantes en el mundo, haciéndolo un modelo global y con variantes como la versión larga Clubman, una camioneta, el Countryman (un wagon con acabados exteriores de madera) y un "furgoncito" de carga, entre otros.
Sin embargo, su punto máximo y tal vez donde comenzó a recibir más atención mundial, llegó en 1964 cuando un Mini Cooper ganó el Rally de Montecarlo, la prueba más prestigiosa de esta especialidad del deporte motor.
Unos años antes, John Cooper, ingeniero, dueño de un equipo de Fórmula 1 y amigo de Issigonis, vio el potencial del Mini como un auto de competencia, así que lo modificó para correr en distintos rallies. El triunfo resonó tanto y fue tan importante, que el nombre Mini Cooper aparece en los modelos actuales, como un homenaje a un vehículo que trascendió su era.
En total se desarrollaron cinco generaciones de este vehículo, que en realidad tenían pequeñas mejoras y sobre todo, elementos que se iban adecuando a la época.
En 1994 BMW compró al grupo Rover, que poseía entre otras marcas a Mini, MG, Land Rover y la misma Rover, sin embargo, en el año 2000, tras las pérdidas que dejaban estas marcas, el grupo alemán decidió disolver el conglomerado y vender sus marcas. MG y Rover se fueron al fondo de inversión Phoenix Venture Holdings, Land Rover fue adquirida por Ford y BMW se quedó con Mini, porque desde 1995 estaba planeando una nueva generación para el modelo.
El último Mini original fue fabricado el 4 de octubre del 2000, mientras que el Nuevo Mini se lanzó en julio de 2001, convirtiéndose en un éxito inmediato.
BMW ha desarrollado cuatro generaciones del Mini, las dos más recientes incluyendo variantes 100% eléctricas, y ha expandido la gama a modelos convertible, los biplaza Coupé y Roadster, el SUV Countryman y el inusual Paceman, el desaparecido Clubman y el nuevo Aceman, un crossover que representa el primer modelo totalmente nuevo desde el Paceman en 2013.
El año pasado, en medio de una renovación de prácticamente toda su gama, la compañía vendió 295.474 unidades en todo el mundo, una cifra que se espera sea superada por mucho este 2024, teniendo un line up totalmente nuevo.
De esas casi 300 mil unidades, 20,8% fue de vehículos eléctricos o híbridos, que significó un incremento considerable con los números de 2022.
El camino hacia los 70 años luce más que prometedor para una de las marcas con más personalidad de la historia.