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MINI celebra 65 años con la llegada del nuevo Cooper eléctrico a Chile

Además, se transforma en el MINI más accesible de la marca.

MINI celebra 65 años con la llegada del nuevo Cooper eléctrico a Chile

En 1956 se desató una guerra por el Canal de Suez, uno de los puntos comerciales más estratégicos del mundo. Este canal artificial, une a Europa con la parte sur de Asia y aunque era concesionado a operadores británicos y franceses, siempre estuvo en dominio del gobierno de Egipto. Gamal Abdel Nasser, recién asumido presidente de Egipto, se ganó el apoyo de todos los países árabes al condenar al "imperialismo británico" y recuperar las ganancias del canal. Claro que esto no salió bien y tras cerrar el canal, se desató una guerra que no le fue favorable y en la cual tuvo que interceder Estados Unidos y las Naciones Unidas. 

El corredor se encargaba de alimentar el 66% del petróleo que consumía Europa y aunque el canal fuese reabierto, ya se había generado una crisis petrolera; se necesitan autos más económicos.

Esta es la maqueta del primer Austin Mini de preproducción, un proyecto denominado por entonces (julio de 1957) como XC9003. Después de que se aprobó el proyecto final para ir a la producción en serie, se le conoció como ADO15, incluyendo una parrilla menos envolvente, pero con todas sus líneas, prácticamente intactas.

Así fue como la British Motor Corporation, dueña de Austin y de Morris, quienes además eran el fabricante más grande de Inglaterra por entonces, pensaron en hacer un auto compacto y económico para no tener que darle pie a los autos compactos importados de Alemania. Ahí fue cuando contrataron a Sir Alex Issigonis, ingeniero y diseñador, pero también un fuerte aficionado a los autos, quien creó el Morris Minor, pero que también tenía un par de proyectos guardados, entre ellos, el de un auto compacto.

Ese auto fue el que en 1959 se transformaría en un ícono cultural de Inglaterra, el segundo auto más influyente de la historia y uno de los pocos sobrevivientes de lo que fue la BMC: el famoso MINI Cooper, por esos tiempos llamado Morris Mini Minor o Austin Mini.

Y aquí estamos, 65 años después, recibiendo en Chile a su variante eléctrica, fruto de la alianza que tiene BMW (los actuales dueños de MINI) con Great Wall Motors.

MINI Cooper Eléctrico: dimensiones y diseño

  • Largo: 3.858 mm
  • Ancho: 1.756 mm
  • Alto: 1.460 mm
  • Distancia entre ejes: 2.526 mm
  • Maletero: 210 L

El MINI Cooper a batería, al contrario de su antecesor, no está basado en la plataforma del modelo a combustión, sino que en una nueva plataforma dedicada, la cual fue creada en conjunto por BMW y Great Wall Motors (GWM) en una alianza denominada Spotlight Automotive. Mucho se ha dicho de que el Ora 03 es un pariente directo del MINI Cooper eléctrico, pero la verdad es que no es tan así. Lo que hizo MINI fue partir desde la plataforma del Ora 03 y hacer su propio desarrollo, aprovechando la arquitectura eléctrica y algunos intercambios tecnológicos. Con esto también puedes deducir que el MINI eléctrico se fabrica en China.

Aun así, MINI trató de que el Cooper eléctrico sea lo más similar al modelo de combustión, calcando casi todas las dimensiones y los elementos distintivos del auto. Se ven casi iguales, al punto que nos dimos el trabajo de hacer una nota con sus diferencias. A grandes rasgos, los definen cosas como el diseño del capot, las manillas al ras de la chapa y modificaciones menores en las luces, parachoques y el interior, pero si los pones lado a lado, creerás que son el mismo auto.

La marca define dos versiones. El modelo Cooper E Classic ofrece:

  • Llantas de 17"
  • Iluminación LED con asistente de encendido en carretera

El modelo Cooper SE Favoured agrega o modifica:

  • Llantas de 18"
  • Sunroof panorámico
  • Insignias "S" en color flúor

MINI Cooper Eléctrico: interior y equipamiento

Por dentro, el interior recibe ligeros retoques para adecuarse a la plataforma eléctrica, diferencias que podemos notar en la consola central y los paneles de las puertas. Por supuesto que todo es casi idéntico, como el volante grueso, la gran pantalla OLED de 240 mm de diámetro y el "Toggle Bar" donde encontramos el switch de encendido o de la transmisión. La idea de MINI es ofrecer un interior ecológico, lleno de detalles de calidad y diseño, pero minimalista; lo llaman "Charismatic Simplicity".

La ficha técnica de MINI es escueta, pero para que te hagas una idea, el Cooper "Classic" ofrece:

  • Volante de cuero, calefaccionado
  • Climatizador dual
  • Vidrios y espejos eléctricos
  • MINI Operating System 9
    • Conectividad inalámbrica
    • Distintos perfiles/temáticas de visualización de contenido
    • GPS integrado
    • MINI Connected (servicios conectados)
    • Cámara de retroceso con vista panorámica
  • Cargador inalámbrico
  • Control crucero adaptativo

El Cooper "Favoured" agrega o modifica:

  • Espejos exteriores abatibles eléctricamente
  • Comfort Access (acceso y cierre por proximidad)
  • Espejo interior fotosensible
  • Asientos traseros con ajuste de reclinación
  • Asientos delanteros deportivos JCW (John Cooper Works)
  • Cámara en 360° con vista 3D
  • Sistema de audio Harman Kardon

MINI Cooper Eléctrico: seguridad

El paquete de seguridad de ambos modelos tiene como principal diferencia, las asistencias a la conducción. Si bien de serie ambos llevan seis airbags, control dinámico de tracción y estabilidad, emulador de bloqueo de diferencial frontal, ISOFIX y asistente de estacionamiento, el modelo Favoured agrega el paquete "Driving Assistant" que incluye:

  • Advertencia de cambio de carril
  • Advertencia de tráfico cruzado
  • Advertencia de salida
  • Prevención de colisión trasera

MINI Cooper Eléctrico: tren motriz

Por supuesto no solo hay diferencias en equipamiento sino también en propulsión. El Cooper E, por ejemplo, desarrolla 184 Hp y 290 Nm de torque, alimentado por una batería de 36,6 kWh, con la que logra una autonomía de entre 285 a 305 kilómetros en ciclo WLTP. Cuenta con modo "verde" e impulso por inercia (o "a vela" que le dicen).

El Cooper SE tiene un poco más de potencia, 218 Hp y 330 Nm de torque, apoyado por una batería más grande de 49,2 kWh con la que logra una autonomía máxima de hasta 402 kilómetros. Además, el SE tiene más modos de manejo y una aceleración de 0-100 en 6,7 segundos.

Ambos se pueden cargar en casi media hora con un cargador rápido de 75 kW (hasta el 80%), aunque como los cargadores rápidos de Chile en su mayoría son de 50 kW y no despliegan la potencia completa, probablemente termine tomándote más tiempo.

Con un Wallbox de 7,4 kW en tu casa, las baterías se llenarán entre 5,75 y 7,75 horas (según el tamaño de la batería), como para cargarlo en la noche.

MINI Cooper Eléctrico: comercialización

Los precios de lanzamiento son de $32.990.000 para el Cooper E Classic y de $38.990.000 para el Cooper SE Favoured. Con una diferencia de dos millones de pesos versus el MINI Cooper a combustión más accesible, hoy se puede decir que es más barato comprarse un MINI eléctrico que un MINI normal. Como cambian las cosas en 65 años, ¿no?

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