En septiembre de 2023, MINI estrenó las nuevas generaciones de sus clásicos modelos Cooper 3 puertas y Countryman. Ambos estrenaban nuevo diseño exterior e interior, una nueva interfaz de usuario más lúdica, un nuevo concepto constructivo más sustentable y nuevas mecánicas eléctricas.
En aquel momento, MINI confirmó la llegada en 2024 de un tercer modelo, el Aceman, que sería exclusivamente eléctrico y, por dimensiones, se posicionaría entre los vehículos ya mencionados, ofreciendo una gama más amplia para todo tipo de clientes. Digamos, una especie de reemplazo del extinto Clubman.
El Aceman se presentó oficialmente durante el Salón de Beijing, una decisión nada aleatoria considerando que, al igual que el Cooper eléctrico, el Aceman se producirá en China gracias a la asociación entre Great Wall Motors y BMW. Y ahora se estrena globalmente, iniciando la comercialización este último trimestre del año.
Viajamos a Dinamarca, uno de los países que más MINI compra en Europa, para conocer y manejar un modelo que arribará a Chile a inicios de 2025.
MINI Aceman: características técnicas
Tras los Cooper eléctricos de tres puertas (E y SE), el Aceman será el segundo modelo de MINI que será fabricado por Great Wall Motors en China, en la planta china de Zhangjiagang, gracias a la alianza denominada Spotlight Automotive, que permitió desarrollar una plataforma dedicada para autos compactos eléctricos de vangiardia y accesible.
Si bien está basada en la plataforma que ya utilizan modelos como el GWM Ora 03, es una base exclusiva para MINI donde participaron activamente los ingenieros británicos y alemanes para darle un sello propio de la marca. Lamentablemente, en Dinamarca no hubo nadie de la marca que pudiera contestarnos qué porcentaje de esta base es realmente nueva.
Pero si hay una firma automotriz que tiene una impronta dinámica definida, esa es MINI, y el reto en este caso era convertir este modelo eléctrico de origen chino en un auto con su propia identidad y un ADN indiscutiblemente MINI. Eso, sin dejar de aprovechar los bajos costos de producción en China que han permitido que tanto los Cooper E y SE como este Aceman E y SE tengan precios ultra competitivos. De hecho, el Cooper E 3 puertas es el MINI más barato en Chile.
El Aceman es un modelo de 5 puertas que mide 4.079 mm de largo, 1.754 mm de ancho, 1.514 mm de alto y tiene 2.606 mm entre los ejes, con un maletero que va desde los 300 a los 1.005 litros.
Si lo comparamos con el MINI 3 puertas, es 121 mm más largo, 54 mm más bajo, tiene 80 mm más entre los ejes y 90 litros de mayor capacidad en la maleta. Y respecto del Countryman, es 354 mm más corto, 142 mm más bajo, tiene 86 mm menos entre ejes y 150 litros menos de maleta.
También hay mayor peso: 1.710 y 1.785 kilos para las versiones E y SE. El MINI 3 puertas eléctrico pesa 1.615 kilos, y el 3 puertas de gasolina baja a 1.360 kilos. Mayor tamaño, baterías, cableados. Más peso.
El chasis es tradicional para un MINI: suspensión independiente McPherson adelante y Multlink atrás, frenos de disco en las cutro ruedas, dirección de cremallera con asistencia eléctrica EPS.
En cuanto a las mecánicas, el MINI Aceman se ofrecerá en las mismas versiones E y SE del Cooper 3 puertas, con dos potencias diferenciadas y dos tamaños de batería, por supuesto con dos niveles de autonomía.
Mini Aceman E
- Motor eléctrico de 135 kW (184 Hp)
- Torque de 290 Nm
- Transmisión automática de marchas única
- 0 a 100 Km/h: 7,9 segundos
- Velocidad Máxima: 160 km/h
- Autonomía: 310 km (ciclo WLTP)
Mini Aceman SE
- Motor eléctrico de 160 kW (218 Hp)
- Torque: 330 Nm
- 0 a 100 Km/h: 7,1 segundos
- Velocidad Máxima: 170 km/h
- Batería: 54,2 kW
- Autonomía: 405 km (ciclo WLTP)
En cuanto a las capacidades de carga, el nuevo MINI permite carga rápida (DC o corriente continua) de 95 kW en la versión Aceman SE y de 70 kW en la Aceman E, demorando 31 y 28 minutos en recuperar del 10 al 80%, respectivamente. Ambos modelos soportan carga AC (corriente alterna) de 7,4 y 11 kW, con tiempos de hasta 9 horas para recuperar el 100%.
MINI puso mucha atención en el desarrollo del chasis, priorizando el espíritu deportivo de la marca. Una serie de “ayudas” dinámicas contribuyen a una buena calidad de marcha: neumáticos más anchos (654 mm), barras estabilizadoras pretensadas, control de estabilidad, cremallera de dirección con relación de 59,5 mm y suspensión ajustable de acuerdo al modo de manejo seleccionado.
Mini Aceman: diseño más sofisticado
MINI define al Aceman como un crossover eléctrico, y si bien fue engrosado para ofrecer proporciones outdoors, tiene más similitudes estéticas con el hatch de 3 puertas que con el Countryman, partiendo por el despeje al piso, que es de apenas 14,3 centímetros.
Las líneas generales del modelo son claramente identificables como un MINI de nueva generación. El frontal es muy similar al Cooper 3P, con la parrilla iluminada en forma de elipse octogonal, cruzada por el parachoques del color de la carrocería y los faros colocados en las esquinas, aunque en este caso reemplazan el clásico círculo por un diseño pentagonal más anguloso.
Capó plano, superficies suavizadas, cintura alta y zaga ensanchada confieren al Aceman la silueta clásica de MINI (voladizos cortos, dos cuerpos marcados), salvo por los guardabarros que son más gruesos (y alargados hacia atrás) y las protecciones plásticas en las zonas bajas de la carrocería. También hay unas protecciones cromadas en las puntas, que en el 3 puertas no están.
La estética "eléctrica" podría encontrarse en los tiradores planos integrados en las puertas, el diseño de las llantas y las tomas de aire disminuidas con el fin de optimizar las propiedades aerodinámica. En equipamiento exterior, el Aceman trae luces LED con patrones de luz personalizables, parrilla en acabados Vibrant Silver y Jet Black, llantas de 17” y 19” y barras de techo.
Al igual que en los otros modelos, habrá cuatro opciones de acabados para el habitáculo: Essential, Classic, Favoured y JWC, cada uno con elementos decorativos específicos. El acabado Classic tiene el techo y los retrovisores negro o blanco, y la parrilla delantera está pintada en negro brillante. El acabado Favoured da la opción del techo multitono, combinado con carcasas de retrovisores blancas y un marco de parrilla en Vibrant Silver. Y el JCW ofrece carrocería negra y techo en contraste rojo y franjas rojas en el capó.
Puertas adentro se mantiene intacta la simplicidad y minimalismo que se estrenara en esta nueva generación MINI (Charismatic Simplicity se llama este estilo), y que se basa en el diseño original de Sir Alec Issigonis, y donde la búsqueda del espacio es un mantra. Y en esta materia, MINI optó por colocar la batería lo más baja posible (de ahí su escaso despeje) para no dañar la habitabilidad de los pasajeros.
Caben cuatro personas adultas, sorprendentemente bien por el espacio que queda para las rodillas y la cabeza, aunque un tercero parece tarea más díficil. Las puertas traseras abren mucho y es sumamente fácil acceder al auto.
El diseño del tablero replica el ambiente tecno que vimos en Cooper y Countryman, con superficies curvas, superficies que se iluminan y materiales contrastantes tanto en el tablero como en las puertas, y el uso mayoritario de polímeros reciclados y Vescin perforado para los asientos.
El Aceman replica el equipamiento de los nuevos MINI: Sistema Operativo Mini 9, con control de voz y el Mini Interaction Unit, pantalla central de OLED de 240 mm, barra de controles centrales (toogle bar), marcos de los parlantes y las manillas cromados, entre otros.
La mayor novedad en esta materia es que MINI se hace cargo del error de no poner información frente el conductor en el Cooper 3 puertas, y añade en el Aceman un head-up display con realidad aumentada muy necesario.
Al igual que en los otros modelos, habrá cuatro opciones de acabados para el habitáculo: Essential, Classic, Favoured y JWC, cada uno con elementos decorativos específicos. El Essential incluyen asientos negros, mientras que a partir del Classic se suma un volante de tres radios , tapizado negro y azul y asientos de tela de alta calidad o Vescin. En el acabado Favoured hay asientos deportivos en Vescin perforado y materiales oscurecidos con un degradado hacia el naranja. Finalmente, el acabado JCW tiene asientos deportivos con soporte lateral, tejido de punto multicolor y cuero sintético negro con costuras rojas.
MINI Aceman: impresión de manejo
Hay tres cosas que se me quedaron patente tras manejar el Aceman por algunas carreteras y ciudades en los alrededores de Copenhagen, la capital de Dinamarca: el Aceman es extremadamente ágil y divertido de manejar, ofrece una alta apreciación de calidad propia de MINI, y brinda una gran sensación de amplitud interior.
Para nuestra prueba nos tocó manejar un Aceman SE con sus 218 Hp y sus 405 km de autonomía, la que sobró por mucho al realizarse esta prueba esencialmente en la ciudad y en carreteras planas, prácticamente sin cambios de elevación.
El inicio de la prueba se realizó por la ciudad, donde el Aceman cumple con todo lo que se le pide a un auto eléctrico urbano: es sumamente ágil, compacto, fácil de manejar entre autos y miles de bicicletas que copas las calles (ciclovías en realidad) de la capital danesa, con buena aceleración inicial y perfectamente insonorizado para que el manejo sea totalmente silencioso.
Ya en las carreteras, el Aceman SE saca las garras y ofrece una enorme capacidad de aceleración en cualquiera de sus modos, aunque el picante "Go-Kart" es especialmente agresivo.
El manejo es cómodo, con una suspensión más suave que en el 3 puertas, menos áspera y con algo más de recorrido, pero bastante más firme que en el Countryman, que para mi gusto se bambolea demasiado. Acá hay poco rolido, poco cabeceo, mucho aplomo y un tren delantero que tracciona mucho.
La dirección es precisa y rápida, y sorprendentemente se siente menos sintética que en el 3 puertas eléctrico. Podemos girar hacia un lado y cambiar de sentido muy rápido, con una respuesta eficar, segura y estable, como siempre ha sido la tónica de MINI.
Así, el Aceman ayuda a definir el actual momento de MINI, con una nueva generación de vehículos más enfocada en la usabilidad, en la conectividad, es la personalizacuión, pero con menos foco en el manejo, menos sensaciones de karting que tanto nos gustaban en las generaciones anteriores.
Es un vehículo fácil de llevar, sencillo de manejar incluso bajo la lluvia que nos acompañó en Dinamarca, cómodo para largos trayectos, y bastante eficiente considerando que manejamos algo más de 200 km y entregamos el auto con poco menos del 50% de carga en la batería.