Es indudable que la electrificación ha abierto una puerta para posibilidades casi infinitas de movilidad, y como en todo, existe desde lo más básico y compacto, hasta lo altamente sofisticado, grande y por supuesto, caro.
Al respecto, Mini encara este reto tal como lo sabe hacer: con su propia identidad, echando mano del amplio abanico tecnológico disponible en BMW Group, pero también en sociedad con Great Wall Motors.
Mini Aceman: diseño progresivo y sofisticado
Mini Aceman llega como un modelo global desde China para el mundo, poniendo “la primera” pisada en un terreno hasta ahora poco explorado, pero con mucho potencial: los crossover pequeños eléctricos premium. Y subrayo “premium” porque actualmente el mundo se inunda de autos citadinos pequeños, pero la gran mayoría no alcanza a cubrir u ofrecer los estándares del mercado lujoso.
¿Cómo logra Mini Aceman hacer esto?
“Clever Use of Space”. A partir de este principio de diseño, el Aceman adquiere líneas fluidas, progresivas, sofisticadas y minimalistas que benefician los espacios dentro del habitáculo. Las “ayudas” aerodinámicas están presentes en cada centímetro de la carrocería, pero con el toque auténtico de la marca.
En apenas cuatro metros de longitud la silueta de Mini Aceman luce atlética, robusta y deportiva, sumando componentes tecnológicos y funcionales:
- Dimensiones: 4.0 metros de largo, 1.75 m de ancho y 1.50 m de alto.
- Kit de protectores frontales, laterales y traseros negro mate
- Faros LED con patrones de luz personalizables
- Parrilla en acabados Vibrant Silver y Jet Black
- Llantas con opciones de 17” y 19”
- Barras de techo
Mini Aceman se ofrecerá en cuatro opciones de “estilos” (así los llama la marca), diferenciados por su propio anagrama cada uno y con distintos tipos de acabados estéticos: Essential Trim, Classic, Favoured y JWC.
Mini Aceman: habitáculo con destello de color y texturas
Fiel a la simplicidad con la que Alec Issigonis, inventor del Mini clásico, veía las formas de sus autos, el Aceman hace un guiño a esta tradición, obteniendo espacio donde en este tipo de vehículos a veces parece no haberlo.
Claro que la posición de la batería tiene todo que ver, por lo que tanto los hombros como las piernas de los ocupantes son los más beneficiados.
Lo anterior está rodeado de ese ambiente “tecno” que se acompaña de superficies curvas y telas contrastantes tanto en el tablero como en las puertas, donde también hay poliéster reciclado, además del Vescin perforado de los asientos.
Lo anterior “cobra vida” mediante la tradicional luz ambiental en diferentes zonas, incluso en todo el marco del techo corredizo que, dicho sea de paso, también aporta mucha luz natural al interior otorgando una sensación de amplitud adicional.
La selección y ubicación de los componentes denota cuidado al detalle:
- Cuenta con el Sistema Operativo Mini 9, con control de voz y el Mini Interaction Unit
- La pantalla central de OLED de 240 mm y los controles centrales entrenan diseño
- Los marcos de los parlantes y las manillas lucen acabados Vibrant Silver
- De acuerdo a los modos de manejo (8 disponibles), tanto los gráficos de la pantalla OLED, como los sonidos de manejo Mini, se modifican
Mini también ofrece cuatro opciones de equipamiento para el habitáculo (Essential, Classic, Favoured y JWC), así como la incorporación de los servicios digitales como asistente de voz, navegación, comunicaciones, entretenimiento y el asistente personal inteligente de Mini.
Mini Aceman: hasta 407 kilómetros de autonomía
Como te mencionaba, las intenciones premium de Mini Aceman llegan acompañadas de un tren motriz eléctrico diseñado para sortear los retos del manejo cotidiano, pero manteniendo el ADN de la marca en temas de manejo con las versiones Mini Aceman E y SE, cuya autonomía es de 310 a 407 kilómetros, respectivamente.
Mini puso mucha atención en el desarrollo del chasis, priorizando el espíritu deportivo de la marca. Una serie de “ayudas” dinámicas contribuyen a una buena calidad de marcha: neumáticos más anchos (654 mm), barras estabilizadoras pretensadas, control de estabilidad, cremallera de dirección con relación de 59.5 mm y suspensión ajustable de acuerdo al modo de manejo seleccionado.
Mini Aceman E
- Motor eléctrico de 135 kW (184 Hp)
- Batería: 42.5 kW
- Torque: 290 Nm
- 0 a 100 Km/h: 7.9 segundos
- Velocidad Máxima: 160 km/h
- Autonomía: 310 Km (ciclo WLTP)
Mini Aceman SE
- Motor eléctrico de 160 kW (218 Hp)
- Batería: 54.2 kW
- Torque: 329 Nm
- 0 a 100 Km/h: 7,1 segundos
- Velocidad Máxima: 170 km/h
- Autonomía: 470 Km (ciclo WLTP)
Mini Aceman podría convertirse en el referente de este emergente segmento, pero ojo, algún otro europeo podría venir en camino, mientras que la apabullante ola asiática pronto podría poner algun comeptidor en el radar de un mercado que conserva esos gustos que son muy "de nicho", donde a la marca regularmente le va bien.
El camino apenas comienza para Aceman, y seguramente Mini tiene pensadas algunas evoluciones más para este esperado pequeño crossover premium electrificado.