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MINI lanza en Chile el nuevo Countryman 2024: más grande y más tecnológico

El todocamino de la marca británica crece en dimensiones, se vuelve más minimalista y aprovecha de anunciar versiones electrificadas que llegarán próximamente.

MINI lanza en Chile el nuevo Countryman 2024: más grande y más tecnológico

El modelo más grande de MINI aterriza en nuestro país para seguir cautivando a los amantes del estilo y la elegancia que la marca profesa. Siendo quizás uno de sus últimas generaciones con motores a combustión interna, ya que la marca hace un tiempo anunció sus planes de convertirse 100% a la electromovilidad en 2030.

MINI Countryman es un crossover que ha sabido ganarse su lugar en el mercado, haciendo gala de su diseño, su versatilidad y espacio, a la vez que unas prestaciones bastante equilibradas respecto de su relación precio/producto. Hoy ese vehículo nos presenta a su nueva generación, y nos da una muestra de lo que se viene próximamente.

MINI Countryman 2024: diseño y dimensiones

 

  • Largo: 4.433 mm
  • Ancho: 2.069
  • Alto: 1.656
  • Distancia entre ejes: 2.692 mm
  • Maletero: 450 litros.

Para casi nadie es secreto que el Countryman comparte plataforma con el BMW X1 (FAAR Front-wheel drive Architecture), pero en esta generación crece tanto en dimensiones que están muy próximos a medir lo mismo, convirtiendo a este modelo básicamente en un “anti-mini”.

Esta nueva generación asume un nuevo lenguaje de diseño denominado Charismatic Simplicity, o simplicidad carismática, haciendo a este modelo mucho más minimalista que sus antecesores, son superficies más suaves y limpias por los costados, unos guardabarros que realzan una sensación de musculatura pero que no se ve excesivamente voluminosa, pero que nos deja ver que este modelo es cada vez menos MINI y más SUV.

Si nos vamos al frontal, podemos notar a simple vista un cambio en sus dimensiones, se ve notoriamente más grande, son la clásica parrilla ovalada y un parachoques que le entrega mayor prestancia, el capó también se ve más abombado a su vez que notamos el resideño de los focos, llamativamente parecidos a los del Suzuki Swift.

Los detalles siempre hacen lucir un auto, y este no es la excepción. Tenemos la característica letra “S” en color amarillo fluorescente tanto adelante como atrás, la presencia de barras de techo reales y funcionales, junto a una serie de elementos dorados que se repiten en el techo, en la parrilla, los plásticos protectores de las puertas y en los espejos

En la zona trasera notaremos unos nuevos focos con tecnología OLED, puestos en vertical y un tanto más estrechos que en su generación anterior. Podemos notar que el portalón también es más grande y la boca de carga se ve ligeramente más alta. Destaca el logo en medio y el nombre del modelo que atraviesa casi todo el posterior.

MINI Countryman 2024: diseño interior

El habitáculo completo fue diseñado y construido con el principio de la circularidad y sostenibilidad, por lo que nos encontramos con un interior con materiales veganos, fabricado con plásticos reciclados de botellas PET y alfombras, todo unido y puesto de manera tan que sigue evocando sofisticación, al mismo tiempo que se nota un guiño al mini original.

El minimalismo se hace presente en este nuevo Countryman, y nos damos cuenta que la presencia de botones se ha reducido drásticamente, dejando solo los clásicos comandos de la Toggle Bar para el aire acondicionado en la consola central y los indispensables botones de las puertas para el pack eléctrico completo, pero fuera de ello, no hay más. El volante multifunción también es más pequeño y las salidas de aire de diseño vertical se abren y cierran con una pequeña ruedita.

Al centro de nuestro tablero notaremos quien es la estrella del interior, y se trata del nuevo sistema de infoentretenimiento llamado MINI Interaction Unit, una pantalla circular con tecnología OLED ultra delgada que mide 24 cm de diámetro o 9.6”, con la cual se puede acceder a todos los reglajes del vehículo, con una visualización en 3D del auto, acceder a conectividad inalámbrica de AndroidAuto y AppleCarPlay, además de vivir una nueva experiencia de inmersión gracias a sus 8 modos de iluminación y sonido ambiental.

Junto a todo lo anterior, también debuta un nuevo asistente personal mediante el comando “Hey MINI”, el cual puede realizar algunas acciones por nosotros como bajar los vidrios, abrir la cortinilla del enorme techo panorámico, ajustar la temperatura del climatizador, entre otras funciones.

Gracias a sus nuevas dimensiones este Countryman tiene unas plazas traseras más amigables, con espacio suficiente para hasta tres adultos. El tapiz cambia desde la zona delantera en color azul y se funde en un degradé hasta un llamativo color café, que entrega una sensación de amplitud, contrastando con los plásticos y tapiz negro de algunas zonas de las puertas y el techo. Los respaldos a su vez pueden ser abatidos de manera individual (40:20:40) entregando diversas configuraciones en caso de tener que transportar objetos de mayor tamaño.

MINI Countryman 2024: seguridad

 

La marca no entregó precisión respecto de este item tan importante, sin embargo, mencionaron el equipamiento base:

  • 6 AirBags
  • Alerta de colisión frontal con frenado preventivo autónomo
  • Asistente de cambio de carril
  • Monitor de punto ciego
  • Alerta de tráfico cruzado trasero
  • Asistente de estacionamiento automático con entrada y salida autónoma en espacios reducidos.

 Según versión se puede podemos encontrar cámara con vista en 360°, radares para la detección de objetos/peatones, velocidad crucero adaptativo con Stop & Go, sistema parking assistant plus, entre otros.

MINI Countryman 2024: la oferta mecánica

La oferta mecánica está compuesta de tres opciones de motorización, pudiendo integrar hasta ocho modos de manejo según versión.

Para los acabados C Essential y  C Favoured nos encontramos con un 1.5 litros turbo que entrega 156 Hp y 230 Nm de torque, asociado a una caja automática de doble embrague y siete marchas.

Para la versión S ALL4 Favoured nos toca un 2.0 litros turbo que desarrolla 204 hp y 300 Nm, conectado a una caja automática de doble embrague y sieste marchas, además de tracción a las cuatro ruedas.

En el caso de la versión John Cooper Works nos encontramos al mismo 2.0 litros turbo pero esta vez con 296 Hp y 400 Nm de torque, acoplado también a una caja automática de doble embrague y tracción total.

A finales de 2024 deberían debutar dos versiones 100% eléctricas. La primera con un motor de 204 Hp y 250 Nm de torque que estará alimentado por una batería de 66 kWh, ofreciendo aproximadamente 460 kilómetros de autonomía. La segunda versión tendrá dos motores de 140 kW, para una potencia total de 230 kW (313 Hp) y 494 Nm, ofreciendo aceleraciones de 5,6 segundos para el 0-100 km/h y autonomía aproximada de 460 kilómetros.

MINI Countryman 2024: comercialización

 

Esta nueva generación al igual que creció en dimensiones también creció en precio, con seis acabados finales entre versiones a combustión y eléctrica.

$34.990.000 Cooper Essential AT

$36.990.000 Cooper Favoured AT

$46.990.000 Cooper S Favoured ALL4

$54.990.000 John Cooper Works

$53.990.000 Cooper E Classic (eléctrico)

$64.990.000 Cooper SE Favoured (eléctrico)

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